[Solar-general] de p&c

Marcos David Caceres marcos.caceres en gmail.com
Mar Dic 14 04:10:14 CET 2010

El 13 de diciembre de 2010 23:57, Javier Villalba
<jvillalba en pcajedrez.com>escribió:

> xmpp%3Afauno en kiwwwi.com.ar <xmpp%253Afauno en kiwwwi.com.ar>> <
> xmpp%253Afauno en kiwwwi.com.ar <xmpp%25253Afauno en kiwwwi.com.ar>>>

> Y entonces porque sale tan caro comprar un cd de instalación de
> Windows???

Capitalismo. Estructuras de mercado. Escalas de producción. Acuerdos
comerciales. Y un montón de otras estructuras similares.
Las licencias pre instaladas por los fabricantes son licencias OEM, que
significa *Original Equipment Manufacturer*, algo así como 'Fabricante de
equipos originales'.
    Los fabricantes/ensambladores firman acuerdos con Microsoft, donde MS se
deslinda de determinadas responsabilidades (como la devolución de la
licencia, por ejemplo) y el fabricante se hace cargo. Además, las licencias
son únicas para ese equipo y por lo tanto intransferibles. Además, MS las
vende a bajo costo por el volumen que les generan estos fabricantes.
    En cambio, las licencias en caja (boxed) son más caras por
contraposición de las OEM, tanto en su comercialización como en la
distribución, además de estar más que infladas porque en cierta forma son
las que fijan los precios de los otros 'productos'. Dicho de otro modo, si
las boxed salen U$S 200, ellos pueden acordar con una PyME por $400 por 5
máquinas suponiendo un descuento de U$S 600, cuando en realidad lo único que
te vendieron fueron 5 papelitos con un número de serie.
    Este tema da para largo...