[Solar-general] La curiosa omisión del Juicio a las Juntas

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Sab Dic 11 17:00:00 CET 2010


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332726

La curiosa omisión del Juicio a las Juntas
Hubo quejas de los miembros del tribunal
 


Laura Capriata
LA NACION


Juzgaron y condenaron a las juntas militares cuando el país seguía paralizado por el terror; permitieron que se conociera lo que había pasado en la dictadura y llevaron adelante un proceso que en el mundo se llegó a equiparar con los Juicios de Nuremberg a los jerarcas nazis.

Sin embargo, ni los jueces ni el fiscal que protagonizaron el juicio a las juntas fueron invitados a la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos que ayer encabezó la presidenta Cristina Kirchner, en el que anunció la creación del Ministerio de Seguridad.

Consultados por La Nacion, cuatro de ellos confirmaron anoche que nadie había requerido su presencia en la Casa Rosada, y analizaron la omisión con lecturas que fueron desde la sorpresa hasta la crítica.

"La Argentina no tiene dos historias en derechos humanos, sino una sola signada por diferentes etapas. Ignoro los motivos del Gobierno para querer presentar sólo su versión", opinó Ricardo Gil Lavedra, ex camarista del juicio a los militares de la dictadura y actualmente presidente del bloque de diputados de la UCR.

Más duro, el fiscal Julio César Strassera consideró que el gobierno de Cristina Kirchner intentó adueñarse del tema. "Se han adueñado de los derechos humanos y los usan como propios. Lamentablemente no le pueden sacar a Raúl Alfonsín ni a nosotros el juicio a las Juntas, por eso lo quieren olvidar", expresó.

En el acto de ayer la Presidenta entregó distinciones, entre otros, al juez español Baltazar Garzón, y también a eso se refirieron los ex magistrados.

"Yo no he sido invitado, pero parece una agasajo al juez Garzón, y él elogió el juicio a las juntas, por carácter transitivo es como si nosotros fuésemos agasajados", se consoló León Arslanian, presidente del aquel tribunal, con una apenas disimulada ironía.

Otro de los jueces, Jorge Torlasco, prefirió no opinar sobre las motivaciones oficiales, pero no ocultó su sorpresa por la actitud permanente del Gobierno ante el juicio que abrió el camino a todos los reclamos posteriores por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. "Me extraña mucho que no nos hayan invitado", manifestó.

Aunque no fueron parte de los festejos y anuncios oficiales, los ex integrantes del tribunal (que se completaba con los jueces Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz y el ya fallecido Andrés D'Alessio) habían participado de otros homenajes al cumplirse los 25 años de la sentencia que envió a la cárcel a los comandantes.

Otros escenarios 
Unos días atrás recibieron la Medalla del Bicentenario de manos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y anteayer fueron distinguidos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un acto al que asistieron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la jueza Carmen Argibay (integrante de ese cuerpo) y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente que motorizó los juicios, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20101211/3f8abbd4/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Solar-general