[Solar-general] Ututo - gentoo etc

Martín Cigorraga martosurf7600 en gmail.com
Lun Dic 6 23:30:41 CET 2010

Hola Luis!

Asi que pudiste hacer andar Ututo!? Hace rato que tengo ganas de ver
que tal es pero siempre que quiero instalarlo en VirtualBox se cuelga
sin misericordia en el arranque :P

Lo que preguntas de las distros es basicamente asi:

existen normas de estandarizacion (algunas son solo recomendaciones)
que especifican como debe estar construido un sistema GNU/Linux para
asegurar una minima compatibilidad entre distribuciones; es mas: como
el nucleo Linux (el resto del sistema es GNU) es un clon de Unix se
incorporan las caracteristicas y la forma de implementarlas de este
sistema operativo.
Como sabras, GNU es el proyecto de un hacker visionario llamado
Richard Mathew Stallman que desde hace mas de 30 años viene luchando
por la libertad del conocimiento y, los sistemas GNU/Linux y *BSD que
hoy podemos disfrutar son gracias a su trabajo constante y paciente al
que nos hemos ido sumando (digo 'nos' muy humildemente) varios cientos
de miles de colaboradores de todo el mundo a traves de los años para
mejorarlo, difundirlo y contribuir como podamos para que siga siendo
un software de excelencia accesible a la mayor cantidad de personas,
porque el Software Libre no es solo un 'movimiento' sino una forma de
ver (www.fsf.org/about).

Supuestamente estas normas delinean la estructura basica que deben
seguir las distribuciones que usen el nucleo kernel y las herramientas
GNU para poder ser considerada una 'distribucion' GNU/Linux.
Sin embargo, en principio esto se cumple poco y nada en parte a la
arbitrariedad y la licencia con que los desarrolladores de cada distro
la arman poniendo partes del sistema donde mas les queda comodo o
donde creen que deberian ir (GoboLinux) menos en el lugar donde dice
en el manual que deben ir :P
Otras veces pasa que hay nuevos desarrollos o implementaciones mas
modernas de partes del sistema operativo que carecen de normas al
respecto y los archivos son colocados ahí donde los creadores de esa
caracteristica o funcion del sistema operativo deciden que deben ir.
En general las distros mantienen un esqueleto de la estructura de
directorios similar pero es lo unico que mantienen, es asi que te vas
a encontrar con los /etc mas dispares dependiendo la distro que uses.

Una de las pocas distros que se encargan de ordenar esta sopa es Arch
Linux ya que adopta el sistema de inicio y configuracion de los
sistemas BSD que se destaca por ser limpio, simple, funcional,
practico y minimalista aunque nunca sacrifica usabilidad en favor de
cualquiera de estas caracteristicas.

Repito: la mayoria de las distros tienen sus peculiaridades y es
bastante dificil que encuentres dos iguales a menos que tengan un
tronco en comun y a veces ni asi.
Lo importante es que tu distro sea comoda para vos, estes totalmente
de acuerdo con la filosofia de diseño de la distro al punto que digas:
'aca escribieron lo que yo pensaba', y usar la terminal cotidianamente
sea un placer y no una tortura =)
Yo use Debian 1 año y medio y me encantaba antes de flashear con Arch
en febrero de este año, ahora cuanto mas uso Arch mas rechazo le tengo
a Debian porque es exactamente lo contrario a Arch :S
Y si de Arch hablamos te recomiendo Parabola GNU/Linux, un Arch Linux
%100 Libre =)

Acerca de los BSD no puedo decirte mucho porque es poco lo que los use:
-son los verdaderos herederos de Unix (de hecho son un Unix libre) en
contraste con Linux que es un clon.
-hasta acostumbrarte es un poco mas complejo el manejo general del sistema
-no se si estan preparados para el escritorio en el sentido que
soporten las mismas caracteristicas multimedia que un GNU/Linux
(aceleracion de video, soporte de placas de sonido y kernels realtime)
o el soporte de dispositivos que tiene Linux - los BSD tienen una capa
de abstraccion donde pueden correr Linux nativo (de hecho muchisimo
software se corre de esta manera) aunque no se que tal anda el
software corrido de esta forma.
-seguro, estable y con mejor codigo que un GNU/Linux aunque tambien
con un desarrollo muchisimo mas lento influenciado esto porque su
utilidad principal es como servidor - ciclos de testeo de seguridad y
estabilidad interminables.
-como los BSD son basicamente diseñados para tareas de servidor tienen
un sistema de desarrollo en base a versiones en vez de ser un
rolling-release como Arch/Parabola donde una vez que instalaste tu
sistema a tu gusto y necesidad mientras lo actualices con criterio
(como absolutamente todas las distros) tenes sistema operativo para
años y nunca mas vas a necesitar re instalarlo.

Por ultimo Wicd +1 aunque por ahora deba morir con
networkmanager/knetworkmanager porque es el que usa KDE (hay que decir
que mejoro muchisimo).

Saludos!

Enviado desde mi dispositivo móvil