[Solar-general] [solar.general] Hackers GNUíos! economía planificada una alternativa viable a la economía de mercado[7]

Mar Ago 31 23:02:40 CEST 2010

On Tuesday 31 August 2010 17:29:56 Nicolás Reynolds wrote:

> [...]
> laborales capitalistas no podemos hablar de la lógica del SL en sí. hay
> empresas capitalistas que producen SL, para empezar.
>
> el tema no es la división del trabajo tampoco, sino en el sentido que
> tiene en la producción: si cada obrero sabe sólo la parte que le toca de
> forma que pueda ser reemplazado como una pieza que se rompe, cuando se
> rompe, o no produce como debiera (científicamente medido), o va a la huelga
> porque le pagan mal, entonces también les podés pagar poco, porque no es
> trabajo especializado, y encontrás reemplazo entre todo el ejército de

eso es Debian o cualquier distribución GNU+Linux grande (o cualquier
desarrollo grande)

Ututo, por ejemplo, parece no ser tan así

> lo que dice el artículo es que al no poder impedir al
> programador/trabajador conocer la parte completa del proceso de producción
> de software (sepa o no hacerla) si el software es libre, y al no poder
> apropiarse de su trabajo intelectual,* el trabajador tiene mejores armas
> contra esa característica de la producción capitalista: mientras menor sea
> la calificación del trabajador más plusvalía puede expropiársele.

si, es cierto que el SL te puede ayudar a estar más calificado.

quizá esto se salga de contexto:

¿pero en el caso de que labure por amor al arte? ad-honorem?

por ejemplo una distribución GNU+Linux "comunitaria": podemos conocer todo el
proceso de producción del software, aún cuando fuere casi imposible
examinarlo por completo (¿quién revisaría el código de los más de 20 mil
paquetes de Debian?)

Por otro lado:

En el caso de los trabajadores de SL que producen, digamos, dentro de una
empresa que no publica el software pero que para ella misma el software es
libre, pongamos por caso Google, ¿qué beneficio laboral le puede traer al
laburante que sea libre o no el software? o sea ¿de qué sirve que pueda
acceder a las 4 libertades si en definitiva lo rajan (o le bajan el sueldo),
no podrá el SL hacer nada por él, o sí?

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

* por la descensura de los comentarios en el sitio solar.org.ar
* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la democratización de solar-general y de todos los medios del movimiento
social bajo control obrero
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos

Non standard disclaimer: LEA ATENTAMENTE. Ahora deje de leer. Gracias.