[Solar-general] netbooks con Windows y Ubuntu, educacion y politica economica mundial

Mar Ago 24 03:03:33 CEST 2010

On Monday 23 August 2010 21:20:40 guido en lorenzutti.com.ar wrote:

> Plenamente de acuerdo. Entonces llevemos la discusión al plano
> correspondiente.

De acuerdo (no podríamos estar más de acuerdo no?)

> El problema no es que las notebooks vengan con windows o
> no.

Sí es el problema (para una organización de software libre ese es _el_
problema), pero no es el problema que lo origina quizá.

> El problema es que el estado no tiene una política tecnológica de
> acuerdo con el siglo en el que estamos.

Más o menos: el Estado capitalista tiene la política que desea tener para
estar inmerso en un esquema económico internacional.

Lo que la economía internacional le demanda, el estado lo produce o lo deja de
producir. ¿Necesitan los capitalistas _dominantes_ argentinos mano de obra
calificada, científicos, técnicos de primer nivel?

Por ejemplo si lo que se necesita _no_ es mano de obra calificada para la
burguesía nacional, dado que la misma puede sobrevivir o expandirse de otras
formas (explotando la tierra con pocos recursos de fuerza de trabajo, etc.,
dedicándose al sector de servicios, etc.), entonces tendrás mano de obra
barata.

Si los imperios decidieron que Brasil sería la nación industrializada de
américa latina, Argentina jugará un rol secundario. Etc.

Es una cuestión de política y economía internacional, más que de ajuste a
determinada época histórica ("sociedad de redes informáticas")

¿Los pibes con Windows son mano de obra más barata que si salieran sabiendo
*nix (GNU+Linux)?

Y esto sin entrar en el "detalle" de que la escuela es un organismo de
adoctrinamiento dispuesto para meterte en una sociedad explotadora...etc.

> Eso sumado a que los responsables de tecnología o se dedican a robar o
> ignoran la realidad.

Bueno, pero tampoco el "honestismo" nos salvaría: el problema es más profundo
que la corrupción. Está en cómo el gran capital da forma a casi toda la vida
cultural y política

> Sino como explicás que haya 10 licitaciones en paralelo, para lo mismo, y
> todo se paga varias veces a la misma empresa?
> Pero esto no se termina en tecnología, sino cómo explicás que un hospital
> compra 1000 jeringas a 100$, mientras que un segundo hospital compra la
> misma cantidad en una misma fecha a 200$?

Esos son funestos detalles, aún con esos detalles resueltos, seguiría el
problema fundamental ¿qué queremos los pobladores de esta región del mundo
para nuestras vidas?

¿queremos vivir una vida de explotación a mando de los poderosos capitalistas
o queremos una vida más plena en la que decidamos qué hacer con nuestra vida?

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

* por la descensura de los comentarios en el sitio solar.org.ar
* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la democratización de solar-general y de todos los medios del movimiento
social bajo control obrero
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos

Non standard disclaimer: LEA ATENTAMENTE. Ahora deje de leer. Gracias.