[Solar-general] firmware libre? zd1211

Adrian Pardini pardo.bsso en gmail.com
Mie Ago 18 15:42:22 CEST 2010

On 17/08/2010, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> wrote:

> El firmware que se descarga de aquí
>
> http://sourceforge.net/projects/zd1211/files/
>
> dice que es GPL en el README, pero no queda claro, parece que en
> realidad son GPL los headers, pero cuando hablan de "full source"
> parece que dentro están los "blobs" y eso no indica si son código o
> datos o si se sabe qué significa lo hay dentro:

Recién lo bajé, en lugar de tener un archivo con el firmware binario
tiene un montón de structs con el mismo contenido para incluir
directamente en el driver. Para mí no es del todo libre, entre tener
un archivo .bin y tener el mismo contenido en un .h pero así:

0x52, 0x52, 0x52, 0x52, 0x52, 0x52, 0x52, 0xB2 ... etc

no cambia nada. Además (aún no busqué bien pero me imagino que es así)
tampoco tenés mucha información sobre el tipo de procesador dentro de
la placa, menos aún si existe un toolchain libre para el mismo. Algo
parecido pasó hace un tiempo con el driver cs46xx (placa de sonido),
con la salvedad de que además del firmware compilado te daban el
fuente, el tema es que no hay (había?) compilador libre que soporte
ese chip.

Libre a medias pero creo que es menos malo tener corriendo el firmware
en la placa y acceder al código del resto del driver a tener un blob
dando vueltas en el kernel.

salute

--
Adrian.