[Solar-general] Los 10 mandamientos para una riqueza ética

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Ago 18 15:37:26 CEST 2010

> Bueno por un lado esta bueno escribir decálogos, pero tampoco hay que
> encasillarse en hacer 10 items cuando puede estar bueno también escribir 11
> u 8. Esto al margen. Te digo porque tambien estoy armarndo listas de reglas.

bueno, ahora son 12 :), en la ultima version

> Por otro lado. Punto en el que o no estoy de acuerdo o no logre entenderlo,
> es en el tema precios. Los modelos económicos que conozco funcionan se basan
> en precios altos no en precios bajos. Me surge a la memoria las sucesivas
> "modas" que han surgido en la Argentina (ej. cibercafes) y que se hundieron
> por la competencia salvaje de precios, al punto de hacer inviables los
> emprendimientos. En las economias hoy sanas, tomar un desayuno en un cafe es
> caro, pero preparartelo en tu casa no. Se entiende

bueno uno de los mandamientos que agregue es el prosumo, justamente, mejor
en casa que afuera

con relaciona los preicos die, tan bajos como se pueda, significa que no hay
que bajar mas alla de eso

> Por otro lado, la minimizacion de precios, lo que logra es que se
> desarrollen los monopolios, ya que solo una estructura grande puede soportar
> esos precios. Ej: supermercados chinos.

coincido en parte,pero los monopolios lo que hacen es subirlos, cuando lo
son, hacen dumping y despues suben.

> [...]
> competencia por mantener los precios en una economia con inflacion, nos ha
> llevado a minimizar tambien la calidad, asi vemos productos que en lugar de
> tener un kilo tienen 900 gramos para poder mantener el precio numerico. O en
> lugar de un litro 900cm3. Ni hablar las sucesivas bajas de calidad en todos
> los productos. Ya no existen los cds virgen verbatim que antes comprabamos
> por un dolar. Ahora compras genericos por la misma plata. Sigen los
> repuestos de automotor, medicamentos, y casi todo... ha ido cayendo en

perfecto, los mandamientos ni hilan en detalles tecnicos economicos, ni en
esos problemas, no son su tema.

simplemente dice que no se debe cobrar mas de lo que vale, no entra en
detalles.

> Otro punto confuso, es que distintas actividades humanas tienen distinta
> naturaleza. Tu decálogo se puede implementar muy bien en la produccion de
> software pero lo veo jodido en la produccion masiva de maiz o en la fabrica
> "la campagnola". Hay actividades que las podes encarar con 100 pesos como el
> software, pero otras requieren de grandes capitales de inversion, y ahi es
> donde se te va todo por la tangente. O sino requieren de una gran
> capacitacion de la dirigencia.

desde ya, no es realizable, hoy por hoy.

por eso hablo de idealista.

> Espero que se entienda sino podemos buscar otra forma de analizarlo.

no, se entiende perfecto

no es un decalo que sea ejecutable hoy en dia, sin duda

por eso digo que es idealista y por eso digo que se requiere un cambio de
fuerzas y que el capital no sea escaso

Saludos.

> --
> Daniel Ceillan