[Solar-general] Fwd: [Softwarelibre] [OT] Oracle demanda la destrucción de todas las copias de Android [carta abierta]

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Ago 13 21:54:31 CEST 2010

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Nhomar Hernández <nhomar.hernandez en netquatro.com>
Fecha: 13 de agosto de 2010 14:15
Asunto: [Softwarelibre] [OT] Oracle demanda la destrucción de todas
las copias de Android [carta abierta]
Para: Difundiendo GNU/Linux en Venezuela
<l-unplug en listas.hispalinux.es>, Lista para información general sobre
la Metadistribución Canaima <discusion en canaima.softwarelibre.gob.ve>,
Software Libre Venezuela <softwarelibre en solve.net.ve>,
python-caracas en googlegroups.com

Hola a todos.
Ayer leí esta noticia [1 y 1.1] , para los que no dominan el inglés
resumo un párrafo que me parecieron puntualmente increíbles.
[[
Furthermore, Oracle doesn't just want Gogole to stop distributing
Android - they're asking for the destruction of every copy of Android.
Oracle wants "an order that all copies made or used in violation of
Oracle America's copyrights, and all means by which such copies may be
reproduced, be impounded and destroyed or otherwise reasonably
disposed of.
]]
[[
Además, el Oráculo ;-) no quiere sólo que Goggle deje de distribuir
Android - ellos piden la destrucción de cada copia de Android. El
Oráculo quiere "se ordene que todas las copias hechas y en uso que
violan los copyrights de América de Oráculo, y todo quiere decir que
tales copias podrán ser reproducidas, confiscadas y destruidas o por
otra parte razonablemente eliminadas.
]]
Estuve conversando con un amigo y me di cuenta que hechos como éstos
no pueden permitirse pasar desapercibidos y me siento con el derecho
como venezolano de hacer público mi argumento.
Acá[1 y 1.1] estamos viendo como va a ser el futuro de un país que
utilice la tecnología Java(copyright) para su uso interno, le deberá
regalías [monetarias e intelectuales] de por vida a una compañía como
SUN-Oracle que, es obvio, lo que todo el tiempo estuvo y estará
buscando son los negocios, son los más cara duras del mercado del
software.
Esto lo podemos ver en la claúsula 9 del convenio que hace años vengo
cuestionando [9]:
[[CLÁUSULA 9: Propiedad Intelectual. Todos los programas y
adaptaciones de programas o cualquier
otro producto que desarrolle el CNTI con ocasión al presente Convenio,
serán libres en el sentido de
que cualquiera podrá usarlo, modificarlo, copiarlo, y reproducirlo. La
autoría de cualquier producto que
surja con ocasión de las pruebas de laboratorio, será ejercida
conjuntamente entre el CNTI y SUN,
siendo que el producto será considerado como una obra realizada en
colaboración, en los términos
definidos en la Ley sobre Derecho de Autor (Gaceta Oficial Nro. 4.638
Extraordinaria, 01 de octubre
de 1993)]]
Yo me pregunto, cómo un proyecto país tan bueno como el que se está
llevando a cabo pueda siquiera pensar en que la tecnología
desarrollada deberá ser compartida con una empresa que _no_ demuestra
tener ni un ápice de intención de convertirse en una empresa con
estándares abiertos¡¡???, yo opino que esta clase de convenios deben
ser disueltos lo más pronto posible.
Como acá no voy a decir exactamente lo que alguien ya dijo, solo dejo
las pruebas [2], estamos convencidos (según representantes del CNTI)
que Java(copyright) es libre... je je je me dá risa cuando escucho
[leo] cosas como éstas, eso no es ni será nunca libre (incluyendo la
cortina de humo que es openJDK), SUN [Ahora Oracle] en su afán de
acaparar un mercado tan grande a nivel gubernamental como el
venezolano ha hecho un lobby estupendo dentro de los líderes de las
organizaciones tecnológicas logrando de esta manera convencerlos (solo
a los líderes de las organizaciones) de algo que para los que venimos
del mundo del Software Libre antes y después del 3390 sería impensable
Java(copyright) como tecnología oficial del estado.
Señores de la comunidad, ¿nadie dentro del equipo interno de las
instituciones gubernamentales conoce realmente el poder de la
combinación de tecnologías libres?, acá dejo algunos argumentos
interesantes sobre Perl [6], sobre Python[7], y otro del esquema de
trabajo que necesitamos tener dentro de los equipos gubernamentales
[8].
Pero eso es hablando de lenguajes y tecnologías, sería interesante
saber si tenemos opciones de uso de tecnologías abiertas prefabricadas
y que requieren un mínimo de inversión - esfuerzo en comparación con
los egresos asociados a licenciamiento con herramienta privativas[13]
o a desarrollos desde 0 con herramienta hechas en casa con
metodologías cerradas no productivas [14], que enriquecen sólo a unos
pocos bloqueando el conocimiento generado para la comunidad, se deben
buscar empresas que desde la base tengan estándares abiertos, no
aquellas que creen en abrir código gracias a que les paguen,
necesitamos pagar a aquellas que de principio conocen el significado
de licencias como GPL y AGPL y sobre todo las metodología detrás de
éstas para que no se conviertan en una utopía y fracasen.
Señores hay un proyecto país y Java(copyright) y asociados como (SAP,
ORACLE DB, Genexus, etc.) no pueden ni deben  ser usadas para intentar
alcanzarlo (un argumento mucho más sólido acá [3]).
Señores del CNTI y comunidad venezolana que apoya este tipo de
decisiones, este comunicado abierto es para que tomen de ejemplo lo
que le está sucediendo a google nos va a suceder (empresa que ha
invertido en software abierto muchísimo más que cualquier otra en la
historia [15]), cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las
tuyas en remojo. Y éste argumento no puede ser tomado para comenzar
una guerra en si google es capitalista o no, definitivamente es
capitalista pero sin estar obligado ha publicado más de 1 millón de
líneas de código, nosotros como comunidad llevar a cabo la auditoría
social que estamos obligados y _exigir_ que el 100% de los desarrollos
avalados po instituciones gubernamentales se discutan, desarrollen y
compartan con estándares y metodología abierta.
Por favor amigos de las instituciones gubernamentales:
Si necesitan soportes técnicos para la toma de decisiones no esperen
que llegue un experto en tecnologías libre a hacer lobby y _venderles_
tecnología, el software libre está afuera de sus oficinas [4] no en
salones de reuniones, es y está abierto es compartido, pero debes
salir a buscarlo, en mi humilde opinión, ya es una falta de respeto lo
que se están haciendo a la comunidad nacional de profesionales del
software libre con las acciones de la institución que debe velar por
nuestra libertad. Acá les dejo un enlace con una explicación un poco
mejor de lo que significa Libre[5]
Someto a discusión cuales herramientas pueden reemplazar a las
actuales en las instituciones del estado que cumplan en todo su
espectro con las 4 libertades.... Incluyendo aberraciones como lo que
se ha tenido oculto y en misterio [Altagracia] nadie sabe donde
siquiera descargar una línea de código de éste proyecto, y ya para
estas alturas es demasiado tarde.Ya que hay herramientas que puedes
sustituír absolutamente todo lo que alguna vez Genexus hizo, así que
realmente ya perdió vigencia dicho desarrollo.
Dejo algunos enlaces de empresas que desde su concepción, son y
desarrollan con estándares abierto y libre, necesitamos crear empresas
de este tipo y no dejar en manos inescrupulosas proyectos que no
aportan valor absolutamente en nada a la nación y la comunidad
mundial.
Cómo desde adentro es que los cambios se deben hacer, me pongo a la
orden de la institución que sea necesaria para hacer una exposición de
motivo en persona que avale éstos argumentos con pruebas técnicas y
funcionales de que "SI PODEMOS SER LIBRES........."
PD: No soy muy bueno escribiendo, me cuesta no ser directo, tomen las
ideas, desechen con lo que no estén de acuerdo, espero poder
establecer una discusión al respecto, sin formalismos, sin burocracia,
pero creo necesitamos manejar ésto como altísima prioridad dentro de
nuestra comunidad.
[1] http://www.marketwatch.com/story/oracle-sues-google-for-patent-infringement-2010-08-12?reflink=MW_news_stmp
[1.1]http://osnews.com/story/23682/Details_from_Oracle_s_Complaint_Against_Googlehttp://osnews.com/story/23682/Details_from_Oracle_s_Complaint_Against_Googlehttp://osnews.com/story/23682/Details_from_Oracle_s_Complaint_Against_Google
[2] http://www.issuu.com/heberto74/docs/ha56
[3] http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/PertinenciaJavaVenezuela.pdf
[4] http://db.debian.org/
[5] http://www.debian.org/intro/free