[Solar-general] OT: Argentinos peligrosos

Daniel Ceillán codigodaniel en gmail.com
Lun Ago 9 14:43:27 CEST 2010

El 8 de agosto de 2010 22:09, Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com
> escribió:

> como

> tampoco de eso
>
> ¿vos pensás que la falta de educación, nutrición, etc., se soluciona con
> buenas cárceles?

Estas mezclando cosas, es lo que suelen hacer las personas que argumentan
desde la ignorancia. Pero no es tu culpa, lo hacen tan a menudo que a uno se
le pega.

No, la pobreza y la inseguridad son problemas diferentes. Decir que el que
roba, roba porque es pobre es insultar la pobreza. Asi vemos miles de
personas que estan en la miseria, obviamente esto es mas culpa de los
políticos discurseros, que de los empresarios que demonizan en sus
discursos. La Pobreza es un Gran negocio, sobre todo para los políticos. El
Miedo tambien lo es, sobre todo para los políticos. La inseguridad siembra
Miedo y Depresión, para todos, menos para los políticos.

Cuando uno habla de cárceles enseguida te dicen:no, con educacion. Si claro,
pero cuando te responden eso es porque ni siquiera se toman el esfuerzo de
analizar las palabras que escuchan. Por supuesto que el problema se
soluciona con educacion, pero de aqui a 20 años... ese es el tratamiento a
largo plazo. Si hay que educar, siempre. Mas que nunca. Pero cuando hablamos
de carceles hablamos de otra cosa. Complementaria, no excluyente.

Lamentablemente a corto plazo la unica forma de contencion (no de represion)
es un sistema penitenciaro decente. Y con decente me refiero a algo
segmentado, pulcro y con todos los derechos vigentes. Como hacen los paises
en los cuales ha funcionado, esto no se trata de ser un genio ni de inventar
la rueda. Basta con verlo en ejemplos que ha funcionado, obviamente
diferentes sociedades, diferentes soluciones. pero en lineas generales
estamos hablando de soluciones.

Realmente tenemos que separar dos conceptos: el delincuente que te pungea la
cartera o el celular y el delincuente que sale armado, dispuesto a matar
incluso con odio y violencia a una mina tirada en el piso y embarazada. Son
dos cosas separadas.

El primero te puedo creer que pueda ser por hambre, desnutricion, falta de
inclusion social y todo lo que vos quieras... pero no me metas al otro en la
misma bolsa...

El otro tiene otro tipo de problema y obviamente es lo que sociológicamente
consideramos un psicópata.

Luego surge el otro discurso peligroso: la despenalizacion de la droga. Yo
estoy totalmente en contra de la pena de muerte y creo que el drogadicto no
es un delincuente. Pero para que te des cuenta, te voy a decir una sola
cosa. La principal causa de muerte en argentina es una droga legal: el
cigarrillo. Que pasaria si legalizamos las drogas fuertes? yo creo que seria
una catastrofe. Yo no la legalizaria, en cambio, implementaria todo un
sistema nacional de recuperacion del drogadicto. Asi le sacas los clientes
al narco, y le cagas el negocio. Y el enfermo tiene donde recuperarse.

Espero haber sido didáctico.

--
Daniel Ceillan
(abandonando gmail)

-- Frase:
Cómo argumentar desde la Ignorancia: "No está probado A , por lo tanto A es
falso" y "No está probado que A es falso, por lo tanto A es verdadero"