[Solar-general] Fwd: [Proposicion] SL noticias

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Ago 5 20:02:22 CEST 2010

Yo no entiendo ese comunicado de la ong solar, que quiere decir?

El 24 de julio pasado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicó
una videoentrevista con respuestas a preguntas llegadas a su blog. En
ellas expresa una buena cantidad de conceptos acerca del software
libre (SL), lo que es muy motivador para quienes venimos trabajando en
este ámbito. La intención de esta nota es destacar lo mencionado en la
videoentrevista y apoyar con información complementaria lo dicho por
el Jefe de Gabinete.Una de las primeras cosas que hace Fernández es
destacar un dato no menor: el SL forma parte del Estado argentino
desde hace varios años:

"Una cosa muy importante para nosotros es el SL. Desde el 2002
comenzamos a trabajar sobre un esquema específico de software libre.
Este blog está basado en SL. No somos los precursores en esto, pero
somos uno de los motivadores. (…) El 60 por ciento de los sistemas
operativos de servidores de la APN están basados en SL."

Como bien marca el Jefe de Gabinete desde hace años el SL forma parte
de la propia Secretaría de la Gestión Pública, en la forma del Grupo
SL dentro del Foro de Responsables Informáticos. En ese espacio, una
comunidad de empleados del Estado viene trabajando desde 2002
resolviendo sus problemas diarios mediante el intercambio de
conocimientos y prácticas en la temática del SL, en una experiencia
con pocos antecedentes en el mundo. Ese espacio sobrevivió inclusive a
la incomprensión de algunos funcionarios, que dudaban de la utilidad
de vincular, por ejemplo, al director de Informática de la AFIP y el
de la Municipalidad de Baradero.

"Tenemos una fuerte relación con Brasil, uno de los impulsores más
fuertes. (...) Participamos de la comunidad latinoamericana. (...)",
dijo el jefe de Gabinete.

Es bueno traer el ejemplo brasileño, porque tienen cosas como el sitio
http://www.softwarepublico.gov.br/, un repositorio de software libre
al que toda la Administración Pública Federal debe consultar antes de
contratar cualquier desarrollo de software, para ver si algo de lo que
allí se puede bajar les sirve. Sin duda un buen ejemplo para Argentina
y un paso simple de dar, sobre todo ahora que nos hemos unido al
proyecto de Software Público Internacional (SPI).

"Las comunidades que tenemos en Argentina, por el propio esquema de
los argentinos, pareciera que no hay buenas relaciones entre ellas.
Debiéramos juntarnos para desarrollar eso mucho más. En Argentina son
1000 y en Brasil 100.000", dijo el jefe de Gabinete.

Las comunidades de SL y la estructura de funcionarios -estén o no
agrupados entre sí- son cosas diferentes, aún cuando muchos
funcionarios son miembros de estas "comunidades" ya sea formal o
informalmente. En ese sentido, conviene aclarar que ese 60 por ciento
de servidores fue instalado por trabajadores de la estructura estatal,
que lo hacen porque es conveniente, y no porque haya una política de
Estado que los impulse a hacerlo (como sí existe en Venezuela,
Ecuador, Paraguay, etc.)

Entendemos que, en Argentina, las discusiones de estas "comunidades"
-que son espacios de trabajo del más alto nivel tecnológico y de
pujante actividad política- no son un problema. Basta recordar que el
propio peronismo como movimiento es, fue y será un espacio de fuertes
disputas internas. Es de esperar que en este complejo entramado haya
posiciones en todo el espectro político, y también las haya menos y
más constructivas. En ese sentido, esperamos que el jefe de Gabinete
sepa discernir estos matices para entender que "La Comunidad" es un
conjunto plural de voces, que mantiene acuerdos básicos trabajados en
estos años de crecimiento, y que la sostenga.

"El mundo está dejando de hablar de SL para hablar de software de uso
público: todo lo que se desarrolla desde lo público tiene que ser
compartido (…) este es el objetivo que queremos nosotros", dijo el
jefe de Gabinete.

El término "software público" puede llegar a confundir. Su creador,
Corinto Meffe, ha dicho en más de una ocasión que es 100 por ciento
equivalente a "software libre", sólo que "agrega" algunas obligaciones
al creador del mismo, en este caso el Estado. Es importante entender
que el software que ingrese al proyecto SPI quedará inmediatamente
bajo la licencia GPL, o sea, será Libre.

En definitiva acordamos en que éste -llamémoslo software libre o
público- es el tipo de software al que deberíamos adherir en el Estado
argentino. En ese contexto surge la duda de por qué un proyecto de tan
largo alcance como Conectar Igualdad incorpora software privativo en
las laptops de los chicos. La misma idea de "lo público" es
cuestionada por esta acción, que llega directamente a uno de los
espacios donde los adolescentes pasan más tiempo, donde socializan,
donde en definitiva construyen su idea de ciudadanía. Las computadoras
tienen previsto salir con "doble booteo", una decisión que genera
polémica y sobre la que ya SolAr se ha expresado, basando esta postura
en cinco puntos: soberanía tecnológica, la educación como derecho
humano, la inclusión digital, el fortalecimiento del desarrollo local
y la optimización de los recursos del Estado.

SoLAr
Software Libre Argentina

2010/8/5 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>

> Por supuesto, quizas salió "localista" mi mensaje pero no fue esa la intención.

> Sin duda, lugs, grupos de usuarios, programadores, camaras empresariales, nombré SOLAR porque es lo que me toca personalmente, no fue para excluir a nadie.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar