[Solar-general] la tecnología y el consumismo no tienen nada que ver con la felicidad?

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Dom Abr 25 07:11:12 CEST 2010

Marcos Germán Guglielmetti escribió:

> Y pensás que somos más felices que hace 30 años?

Justamente el otro dia hablaba de esto con mi madre, que en poco tiempo
mas se viene a vivir a España.

El consumismo tiene 2 partes.
El consumo compulsivo y lo que yo llamo el "consumo por fantasia".
El primero esta mas que claro para todos lo que es. es la necesidad de
tener el ultimo celular o el ultimo televisor porque si.
Es mas un impilso personal motivado por la publicidad que otra cosa.

El otro es el que creemos que al tener un nuevo dispositivo tecnologico
tendremos alguna ventaja.
Esto lo estudian las empresas.
Les doy un ejemplo, el celular.
Muchos ven las propagandas y sienten la necesidad de tener ese aparato
nuevo que sale en la tele.
Puede ser porque lo necesitamos o porque tiene algo que no tenemos
actualmente.
EL costo de acceder a el es casi siempre el freno para adquirirlo.
Porque mas comodidad dedicada al ocio suele necesitar invertir mucho
dinero para tenerlo.
Lo mismo, otro ejemplo, un auto para no mojarnos el dia de lluvia.

la "fantasia" sobre eso que no podemos tener, muchas veces por costo nos
lleva a querer en forma exagarada a veces.

Que pasaria si fuera accesible eso que queremos?
Consumiriamos mas?

Por ejemplo si el movil que quiere, ese ultimo modelo de lo que sea te
lo regalan.
Lo que ocurre es que llega un momento que ya pierdes interes en el
ultimo movil. porque ahora es ragalado y puedes siempre creer que
siempre sera asi.
Eso ocurre en España por ejemplo, lo celulares los regalan.

El ejemplo del coche.
Aca un cero km, por ejemplo un fiat panda, vale cuatro salarios promedio.
En argentina el mismo coche vale 20 salarios premedio.

La felicidad no lo logran los objetos por sola presencia.
Lo logra el satisfacer una necesidad sin frustrarse en el proceso.

A mi no me gusta manejar, pero prefiero tener un coche, que mojarme bajo
la lluvia.
O traer las bolsas del supermercado en colectivo.
O sea es una comodidad no un lujo.

Lo mismo el celular, si puedo acceder a internet es mejor.
El otro dia gracias al celular con un amigo pudimos encontrar un lugar
que no sabiamos donde estaba y preguntando no llegabamos.
Entramos en internet desde el celular (que aca es casi regalado el
acceso), y buscamos el sitio web del negocio que buscabamos.

El acceso a internet para saber donde estaba me costo unos 5 centimos de
euro que en valores reales serian como 5 centimos de peso en Argentina

Yo hice un experimento con mis hijos y las consolas de juegos.
Tengo todas las consolas, Xbox, Playstation 3, PSP, Nintendo DS y Wii.
Compre para cada una varios juegos originales que ellos querian y las
conecte todas a internet para que se conectaran con otros.

Las hipotesis eran 2 que consumieran consola las 24 horas volviendose
adictos a ellas o que las usaran casi nada.
El resultado fue el segundo.
Casi no se usan las consolas en casa.

Lo mismo la television.
Tengo 3 televisores planos de 32, 42 y 46 pulgadas.
En argentina tenia 2 de 29 pulgadas y pasaban el dia entero prendidos.
Aca como mucho vemos 1 o 2 al dia al acostarnos.

El consumismo es abuso de consumo.
Pero el consumo que sirve para tener una comodidad, saciar una necesidad
o resolver un problema si es algo que puede provocar felicidad.

El consumo desenfrenado de cosas se suele controlar con valores y pautas
claras en los ambientes familiares.

El stress que vive la persona en ciudades grandes como Buenos Aires o
Madrid tambien lleva a una busqueda frenetica de algo de felicidad.
Eso tambien provoca el consumo compulsivo.
Algo que en una situacion relajada, como un pueblo del interior en
Argentina o donde vivo yo que es un pueblo al sur de España junto al
Mediterraneo no pasa.

Yo si soy feliz pudiendo ver un recital en una pantalla grande con un
buen equipo de sonido junto a mi familia.
Algo que hace 30 años no hubiese podido hacer.
Se suele transmitir en alta definicion y con sonido 5.1 el recital de la
filarmonica de Viena de fin de año.
El año pasado estuvo Daniel Baremboin dirigiendo y fue espectacular el
poder verlo con esa calidad de sonido e imagen
(http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Barenboim).

O sea la tecnologia y el conumo responsable que cubre necesidades si
puede provocar felicidad.
Es como una buena copa de vino, puede si provocar felicidad si estas con
amigos compartiendola, si la tomas solo con el unico objetivo de
emborracharte, por la razon que sea, jamas lo hara.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 836843
                         Gtalk: ututo01