[Solar-general] la tecnología y el consumismo no tienen nada que ver con la felicidad?

Fernando Cassia fcassia en gmail.com
Sab Abr 24 17:24:09 CEST 2010

2010/4/24 Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>:

> Recomiento esta lectura
>
> http://www.elortiba.org/colabora13.html
>
> que en un momento dice:
>

> "Hoy la existencia es (o parece...?) inimaginable sin automóviles y teléfonos,
> plástico y aluminio, televisión y jets, electrónica e informática, y sin
> embargo hoy no somos más ni menos felices que hace 40 años atrás. Es digno de
> ser notado que la tecnología y el consumismo no tengan nada que ver con la
> felicidad. "

A mi la computadora me hace feliz. Me hace capaz de charlar con gente
de todo el mundo, intercambiar ideas, puntos de vista, comunicar mis
puntos de vista a otros hasta de participar en esta lista.

Heidegger hablaba de la "fascinación de la mercancía" y tenía razón.
La publicidad del Banco Hipotecario con el tipo sacando el celular de
la bolsita y prácticamente tener un orgasmo (exagero) habla de eso.

Pero por otra parte, los geeks no vemos la informática como símbolo de
status, sino como una caja mágica, en la que podemos programar y hacer
miles de cosas con ella, es un "mecano" de posibilidades ilimitadas.

Hemos recorrido un largo camino desde mi primera TRS-80 modelo III sin
sonido, dos disketeras de 5 1/4 pantalla CRT monocrom'atica y
jueguitos hechos con caracteres ASCII, que fueron lo que primero me
atrajo a la máquina.

Los que quieran hacer permacultura y vivir en una casa de adobe, allá
ellos. Yo prefiero prender el aire acondicionado en verano y no
cagarme de calor.

No reniego del progreso. Pero tampoco me mato para comprarme un iPhone
que claramente no necesito.

FC