[Solar-general] desechos informáticos: barbarie, ignorancia! arreglando un monitor con...

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Dom Abr 4 07:55:55 CEST 2010

El 04/04/10 00:35, Fernando Cassia escribió:

> 2010/4/3 Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com
> <mailto:marcos en ovejafm.com>>
>
>     Hola
>
>     Les cuento una anécdota de hoy: encontré un monitor AOC de 17"
>     desechado al
>     lado de un árbol mientras venía caminando hacia mi casa.
>
>     Siendo que en una época durante 2 años manejé un monitor blanco y
>     negro VGA de
>     14" porque no podía comprar uno color, se imaginan que no iba a
>     dejar tirado
>     allí un monitor color de 17" como si nada.

> [...]

Aca hay varias cosas.
Hace un tiempo, la epoca del monitor de Marcos las cosas las hacian para
entrar en el mercado por lo tanto le ponian algo de calidad a su
ensamblado para lograrlo.

Hoy las cosas son de recambio rapido.
Es lo que yo a veces llamo electronica de consumo.

Tenes 2 "mundos" el que hace electronica "de verdad".
Que se puede ver en marcas caras de equipos de audio, algunas marcas de
coches tradicionales y cosas asi.

Tenes tambien la "electronica de consumo", que la vemos en moviles,
televisores, coches de gama media y baja, y casi todo lo que tenemos en
una casa y oficina que usa electricidad.

Esta seguna propuesta es electronica barata y un montaje casi lamentable
que evita casi con seguridad que el aparato dure una larga temporada o
una vida junto a nosotros.

Se usa el concepto de amortizacion o "pseudo alquiler de servicio"
Esto quiere decir que se pretende que el usuario mas que pensar que
compro un bien para obtener un servicio. Solo ha comprado un dispositivo
que le permite acceder a un servicio.
Cuando el dispositivo deja de funcionar seguramente si analizamos (cosa
que no hace nadie), el valor mensual de acceso al servicio obtenido sera
un muy bajo valor mensual.

O sea por eso le digo "pseudo alquiler" porque, las empresas pretende, y
no solo en electronica, que todo lo veamos como una "cuota de servicio"
Este concepto es lo que el capitalismo esta usando para casi todo.
Convirtiendo en servicio todo, hasta sacar una foto, y sienod la camara
solo un medio con periodo de obsolecencia minimo para que el costo
mensual de acceder al servicio de sacar fotos sea bajo.

Asi aparece el consumo "low cost" para todo.
Antes uno se compraba un coche y pasaba unos años, muchos con el.
A veces una vida en la epoca de nuestros abuelos.
Ahora usamos el coche unos años para amortizarlo y poder pagarlo y
nuevamente a la cuota para el siguiente.

O sea siempre pagamos mensualmente por el servicio "coche".

Y asi con todo lo que usamos como medio electronico de acceso a algun
servicio.

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 836843
                         Gtalk: ututo01