[Solar-general] Organizacion, principios participativos

Mar Sep 22 02:31:37 CEST 2009

On Monday 21 September 2009 19:59:35 bubi wrote:
> 1) El tema es que Marcos genero otra propuesta y sobre esa , la que esta =
en
> la web es la que algunos opinan, los mails siguen en otro lado, es decir
> que habria de tratar de poner en este hilo el tema de publicacion , o
> pensar en un canal de chat .

Se realizaron varias propuestas de pol=C3=ADtica de publicaci=C3=B3n por pa=
rte de=20
diversas personas:

* Marco Antonio (aunque debati=C3=B3 2 mails y dej=C3=B3 de hacerlo)
* Hern=C3=A1n Olivera (sobre un m=C3=A9todo grupal interesante)
* algunos aportes de Mart=C3=ADn Olivera (microblogging y no s=C3=A9 qu=C3=
=A9 m=C3=A1s)
* Discusiones con Verox
* Alguien m=C3=A1s que no recuerdo (disculpe, era una propuesta completa)
* yo mismo (una propuesta completa en base a indymedia, wikinoticias e=20
hispalinux)
* quiz=C3=A1 alguien m=C3=A1s

Se discuti=C3=B3 chateando, por mail, etc., y se lleg=C3=B3 a alg=C3=BAn ac=
uerdo.=20

Hasta donde s=C3=A9 se est=C3=A1 pensando en implementar en planet (publica=
ci=C3=B3n en=20
solar.org.ar de lo que se dice en los blogs adheridos),

Todos estamos de acuerdo, hasta donde entiendo, que lo institucional debe, =
o=20
durar m=C3=A1s tiempo en el sitio, o tener una mayor prioridad visual (pero=
 no=20
demasiada) que lo individual o grupal.

Todos estamos de acuerdo con que tiene que ser bien claro cuando algo es=20
institucional y cuando es personal o grupal (para m=C3=AD ya est=C3=A1 todo=
=20
recontraclaro habiendo una "secci=C3=B3n institucional", pero si quieren ac=
lararlo=20
m=C3=A1s haciendo x cosa, adelante)

Nadie (hasta donde s=C3=A9) est=C3=A1 c=C3=B3modo con la palabra censura. A=
 varios nos=20
representa diversas cuestiones, algunos lo tomamos m=C3=A1s a la tremenda q=
ue=20
otros, etc., pero no nos gusta la palabra censura (revisi=C3=B3n y examen p=
revio=20
por un =C3=B3rgano gubernativo antes de que el art=C3=ADculo llegue a publi=
carse)

No estamos de acuerdo todos, hasta donde s=C3=A9, en que se publique un art=
=C3=ADculo=20
sin examen previo (l=C3=B3gicamente propongo que no exista examen previo al=
guno,=20
en todo caso posterior, y que todo quede publicado, al menos en un historia=
l,=20
como en un wiki)

Al menos se pas=C3=B3 del desprecio por el tema, al aprecio o a tenerlo en =
cuenta.

No hay mucho debate de fondo, es decir, =C2=BFel software libre debe apoyar=
,=20
difundir, proponer, cimentar, multiplicar la libertad de expresi=C3=B3n de =
tod en s?

En tal caso SOLAR.org.ar debe ser _garant=C3=ADa_ de esa libertad.

> 2) de acuerdo
> 3) no pienso debatir en la general , no quiero que se indexe por Google.
> Tengo ese derecho de mantener mi privacidad y mis opiniones .
> Previa votacion de quien , de mails , de gente que triplica su identidad,
> poco serio me parece
> 4) Que son los principos participativos???

Les dejo 2 propuestas, una discutida por socios de solar, que qued=C3=B3 en=
 el wiki=20
hace un tiempo, luego fue censurada y luego publicada (1):

La otra es la misma pero revisada por mi cuenta hace unos d=C3=ADas, con un=
=20
esp=C3=ADritu m=C3=A1s libertario quiz=C3=A1, pensada para ALBASOL (que no =
es una ONG) (2)

=2Do--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--=
o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o-

http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=3DBasada_en_Principios_Partici=
pativos_alguna_vez_pensados_para_SOLAR

=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D (1) propuesta 1

http://www.solar.org.ar/spip.php?article553

"Propuesta de Principios Participativos y Organizacionales
Entrada escrita por Diego Saravia, dsa en unsa.edu.ar, el 12 de marzo de 2009
rubon2.png

Este art=C3=ADculo es un borrador a discutir entre el Movimiento, Solar y l=
a=20
Asociaci=C3=B3n Civil Solar y no se trata de un documento institucional.

1. Los miembros y miembras del movimiento y las comunidades del Software Li=
bre=20
Argentinos interesados en participar de la vida institucional de SOLAR se=20
asocian a la ONG SOLAR

2. La ONG SOLAR funciona democr=C3=A1tica y participamente y pretende desar=
rollarse=20
electr=C3=B3nicamente. Asi la ONG SOLAR es una organizaci=C3=B3n formal =C3=
=BAtil al=20
movimiento de Software Libre en Argentina, y espec=C3=ADficamente a SOLAR.

3 SOLAR es como un router para permitir conectar a trav=C3=A9s de sus miemb=
ros a=20
diversas organizaciones, instituciones, empresas, personas e inciativas.

4. La lista Solar-socios es el foro donde se desarrolla la democracia virtu=
al=20
institucional de SOLAR, all=C3=AD se inscriben naturalmente los SOCIOS.

5 SOLAR valora la diversidad y acepta las diferentes posiciones de sus=20
miembros siempre que est=C3=A9n en el marco de sus principios. En este sent=
ido se=20
valoran los consensos y los equilibrios de posiciones y personas, sean=20
permanentes o transitorios, pero tambi=C3=A9n los disensos.

6. Estos consensos sean transitorios o definitivos se resolver=C3=A1n media=
nte el=20
voto, bajo el criterio de un voto un socio. Respetando siempre a las=20
minor=C3=ADas.

Se evaluar=C3=A1 la instalaci=C3=B3n de un software para poder medir cuanti=
tativamente=20
el pensamiento de los socios. y fijar niveles de consenso apropiado a estas=
=20
acciones.

7. En caso de elecciones personales se evitar=C3=A1n los caudillismos y se=
=20
propender=C3=A1 a generar un equilibrio de rotatividad, diversidad de ideas=
 y=20
estabilidad en cada renovaci=C3=B3n de autoridades. Cualquier miembro puede=
 ser=20
parte de estas autoridades.

8. El esquema organizativo ser=C3=A1 por areas de trabajo o patas. Cualquie=
r=20
miembro de SOLAR puede formar parte de estas patas y coordinarlas, haci=C3=
=A9ndose=20
responsable y teniendo la autoridad para ello. Todos los coordinadores de=20
Patas y todos los responsables de alguna tarea son considerados "autoridade=
s"=20
de SOLAR. Cualquier miembro de la comunidad puede formar parte de las areas=
=20
de trabajo a su libre decisi=C3=B3n.

9. SOLAR propendera a formar personas, lideres y dirigentes con estas=20
habilidades politicas para la comunidad del Software Libre, siendo un criso=
l=20
de entrenamiento y formaci=C3=B3n para las nuevas generaciones.

10. Los mecanismos legales previstos en el estatuto de SOLAR, ser=C3=A1n=20
administrados para poder implementar esta democracia bajo regimenes legales=
=20
que todav=C3=ADa no estan suficientemente perfeccionados para la vida elect=
r=C3=B3nica.=20
A medida que se pueda se ir=C3=A1n modificando para reflejar el sistema=20
electr=C3=B3nico.

11. As=C3=AD=C2=AD las asambleas de SOLAR, no necesariamente deberan contar=
 con todos=20
los intersados, pues se limitaran por acuerdo de damas y caballeros a=20
ratificar lo acordado electr=C3=B3nicamente

12. La Comisi=C3=B3n Directiva de SOLAR es una pata mas de la organizaci=C3=
=B3n,=20
responsable de las cuestiones formales y de la coordinaci=C3=B3n de los obj=
etivos=20
centrales del SOLAR, y eventualmente el presidente ser=C3=A1 la cara p=C3=
=BAblica de=20
SOLAR.

La CD tomar=C3=A1 todas las decisiones formales sin contenido especial, que=
 le=20
correspondan, las publicar=C3=A1 en actas web y avisar=C3=A1 a los socios, =
para que las=20
cuestionen si lo consideran, en un plazo de 10 d=C3=ADas corridos. Toda dec=
ision=20
que salga del marco formal e implique alg=C3=BAn contenido debera ser plant=
eada y=20
discutida primero en socios. Salvo razones de extrema urgencia, en estos=20
casos igualmente ser=C3=A1n comunicadas a la lista SOCIOS de inmediato.

13. La CD preparar=C3=A1 inciativas y propuestas, asumiendo cuando correspo=
nda y=20
as=C3=AD se decida la coordinaci=C3=B3n de las mismas. Una vez consensuadas=
=20
internamente ser=C3=A1n discutidas en SOCIOS y si corresponde y es de inter=
=C3=A9s=20
tambi=C3=A9n en la GENERAL previa a su aprobacion en SOLAR SOCIOS actuando =
como=20
asamblea.

14. La Asamblea anual f=C3=ADsica de SOLAR, se desarrollar=C3=A1 en el marc=
o de CRISOL o=20
encuentros estrategicos, que fijaran los onjetivos generales de SOLAR.
"

[...]

=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D (2) Propuesta 2

Basada en Principios Participativos alguna vez pensados para SOLAR

    * 1 Origen del documento
    * 2 Propuesta de Principios Participativos para ALBASOL
          o 2.1 Fundamentaci=C3=B3n
          o 2.2 Principios Participativos

Basado en un documento que fuera discutido hace a=C3=B1os y elaborado en un=
 WIKI de=20
SOLAR, actualmente publicado en http://www.ALBASOL.org.ar/spip.php?article5=
53=20
por Diego Saravia.

Este art=C3=ADculo es un borrador a discutir y modificar entre los diferent=
es=20
activistas del Movimiento del Software Libre, sus organizaciones y l en s que=
=20
actualmente forman parte de "ALBASOL". No se trata a=C3=BAn de un documento=
=20
institucional, incluso si nunca llegara a serlo al menos puede servir de=20
inspiraci=C3=B3n para pensar otras formas de organizaci=C3=B3n.

Modificado ampliamente por Marcos Guglielmetti:

[editar] Propuesta de Principios Participativos para ALBASOL
[editar] Fundamentaci=C3=B3n

    * Su esp=C3=ADritu es la horizontalidad, en busca de garantizar las lib=
ertades=20
individuales y grupales, respetar las minor=C3=ADas, fomentar la diversidad=
 de=20
pensamiento, buscar el consenso, la democracia, la igualdad: valores que=20
emanan de los principios =C3=A9ticos del software libre y otros movimientos=
=20
pol=C3=ADticos.=20

    * Cualquier forma de organizaci=C3=B3n que tomara ALBASOL deber=C3=ADa =
estar en=20
permanente experimentaci=C3=B3n y posibilidad de cambio, reflejando as=C3=
=AD la=20
incorporaci=C3=B3n de nuevos activistas sociales y la evoluci=C3=B3n del pe=
nsamiento en=20
cada persona.=20

    * Las libertades de pensamiento y expresi=C3=B3n (en los diversos foros=
,=20
medios, etc.) deber=C3=ADan estar aseguradas por las formas organizativas, =
siendo=20
=C3=A9stas el resultado de tales libertades.=20

    * Los sitios web de ALBASOL, as=C3=AD como sus espacios de chat, wikis,=
 foros,=20
etc., dar=C3=A1n lugar a absolutamente todas las voces. No existir=C3=A1 Ce=
nsura previa=20
ni posterior, en todo caso se operar=C3=A1 como en Wikinoticias o Indymedia=
,=20
publicando todo, aunque lo que sea considerado inapropiado podr=C3=A1 ir en=
 otras=20
secciones (historial del wiki, etc.).=20

    * Se estudiar=C3=A1 la construcci=C3=B3n de un "Planeta ALBASOL", un re=
flejo de los=20
diversos Blogs y Wikis de sus participantes.=20

    * Si bien estos Principios Participativos fueron pensados para una ONG =
de=20
tipo Asociaci=C3=B3n Civil, pueden servir a organizaciones m=C3=A1s informa=
les o de=20
otra clase.=20

[editar] Principios Participativos

1. L en s miembr en s del Movimiento social que lucha por el Software, la Cultura=
,=20
las Redes y el Espacio Electromagn=C3=A9tico Libre y las comunidades del So=
ftware=20
Libre de Latinoam=C3=A9rica y el Caribe interesad en s en participar de la vid=
a=20
institucional de ALBASOL se "asocian" a la ONG ALBASOL.

2. La ONG ALBASOL funciona democr=C3=A1tica y participamente en forma de As=
amblea=20
Popular, pretende desarrollarse electr=C3=B3nicamente dada la distacia f=C3=
=ADsica que=20
separa a los diversos individuos y grupos. Asi la ONG ALBASOL es una=20
organizaci=C3=B3n formal =C3=BAtil al movimiento de Software, Cultura, Rede=
s y Espacio=20
Electromagn=C3=A9tico Libre en Latinoam=C3=A9rica y el Caribe, y espec=C3=
=ADficamente a=20
ALBASOL.

3. ALBASOL es como un "router" (coordinadora, etc.) para permitir conectar =
a=20
trav=C3=A9s de sus asambleistas a diversas organizaciones, instituciones,=20
cooperativas, personas e inciativas que posean fines libertarios, es decir,=
=20
fines no opresivos de ninguna clase.

4. La lista de mail general-albasol es la Asamblea Popular donde se desarro=
lla=20
la democracia virtual institucional de ALBASOL, abierta al resto del mundo,=
=20
all=C3=AD se inscriben naturalmente los miembros.

5. ALBASOL valora la diversidad y acepta las diferentes posiciones de sus=20
[...]

voto, bajo el criterio de un voto un asambleista. Respetando siempre a las=
=20
minor=C3=ADas.

En caso de que fuera necesario, se evaluar=C3=ADa la instalaci=C3=B3n de un=
 software=20
para poder medir cuantitativamente el pensamiento de los miembros y fijar=20
niveles de consenso apropiado a estas acciones.

Un miembro de la Asamblea deber=C3=ADa postularse para llevar adelante la=20
organizaci=C3=B3n de las discusiones, el recuento de votos y dem=C3=A1s.

Las acciones votadas en conjunto deber=C3=A1n ejecutarse por los delegados =
que=20
deseen hacerlo libremente, quienes se hubieren postulado para llevarlas a=20
cabo, no siendo esto obligatorio en ning=C3=BAn caso (la asamblea no tendr=
=C3=A1=20
derecho a oprimir a sus miembros), pudiendo ser los delegados revocables en=
=20
cualquier momento, tal como ser=C3=ADa revocable cualquier miembro con "pod=
eres=20
ejecutivos" (administradores de sitios, responsables de grupos, etc.).

[...]
estabilidad en cada renovaci=C3=B3n de delegados, legitimados solamente por=
 el=20
hecho de responder frente al mandato de la Asamblea. Cualquier miembro pued=
e=20
ser parte de estos delegados.

8. El esquema organizativo ser=C3=A1 por "=C3=A1reas de trabajo". Cualquier=
 miembro de=20
ALBASOL puede formar parte de estas =C3=A1reas de trabajo y coordinarlas,=20
haci=C3=A9ndose responsable y teniendo la autoridad delegada para ello. Tod=
os los=20
coordinadores de =C3=A1reas de trabajo y todos los responsables de alguna t=
area=20
son considerados "delegados" de ALBASOL. Cualquier persona puede formar par=
te=20
de las =C3=A1reas de trabajo a su libre decisi=C3=B3n.

9. ALBASOL propender=C3=A1 a "formar" personas (coordinadores, asambleistas=
,=20
delegados, etc.) con estas habilidades politicas para la comunidad del=20
Software Libre, siendo un espacio de entrenamiento, experimentaci=C3=B3n po=
l=C3=ADtica=20
basada en la pr=C3=A1ctica y formaci=C3=B3n para las generaciones presentes=
 y las=20
venideras.

10. Los mecanismos legales previstos en el estatuto de ALBASOL (si es que=20
existiesen, ej: ONG de tipo "Asociaci=C3=B3n Civil" o "Fundaci=C3=B3n"), se=
[...]

11. As=C3=AD, las asambleas de ALBASOL no necesariamente deber=C3=A1n conta=
r con todos=20
los intersados, pues se limitar=C3=A1n por acuerdo hombres y mujeres a rati=
ficar=20
lo acordado electr=C3=B3nicamente.

12. Los delegados de ALBASOL y/o las diversas comisiones que pudieren forma=
rse=20
en base a las necesidades l=C3=B3gicas de la lucha son una pata m=C3=A1s de=
 la=20
organizaci=C3=B3n, responsables de las cuestiones formales ("di=C3=A1logos"=
 con las=20
burocracias de cada organismo estatal, empresa, ONG, etc.) e informales, de=
=20
la coordinaci=C3=B3n de los objetivos centrales del ALBASOL y, eventualment=
e los=20
delegados ser=C3=A1n la cara p=C3=BAblica de ALBASOL. Si hubiere que nombra=
r=20
un "Presidente" se har=C3=A1 solamente a los fines formales, pero no tendr=
=C3=A1 m=C3=A1s=20
autoridad interna o derechos que los de cualquier miembro de ALBASOL.

Si se debiera construir una Comisi=C3=B3n Directiva formal y temporal, esta=
 tomar=C3=A1=20
todas las decisiones formales sin contenido especial, que le correspondan,=
=20
las publicar=C3=A1 en actas web y avisar=C3=A1 a los miembros, para que las=
 cuestionen=20
si lo consideran, en un plazo de 10 d=C3=ADas corridos. Toda decision que s=
alga=20
del marco formal e implique alg=C3=BAn contenido debera ser planteada y dis=
cutida=20
primero en la Asamblea Popular. Salvo razones de extrema urgencia, en estos=
=20
casos igualmente ser=C3=A1n comunicadas a la lista miembros de inmediato.

13. En caso de constituirse como Asociaci=C3=B3n Civil (con el fin de prese=
ntar una=20
estructura burocr=C3=A1tica para dialogar con el Estado y diversos organism=
os) La=20
Asamblea anual f=C3=ADsica de ALBASOL (requisito legal), se desarrollar=C3=
=A1 en el=20
marco de Encuentros Estrategicos, que fijar=C3=A1n los objetivos generales =
de=20
ALBASOL, objetivos que podr=C3=A1n ser replanteados todo el tiempo.

=2D-Marcosgg 19:55 14 sep 2009 (UTC)=20

=2Do--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--=
o--o--o--o--o--o--o--o--o-

=2D-=20
Marcos GG
Socio de SOLAR: www.solar.org.ar

A lo largo de su vida, Leonardo da Vinci se mantuvo como vegetariano por=20
razones =E9ticas referentes, al parecer,=20
al respeto a la vida de los animales. El florentino Andila Corsali, que hab=
=EDa=20
viajado a la India, dijo=20
Los habitantes de este pa=EDs, como nuestro Leonardo, no permiten que se ha=
ga=20
da=F1o a ninguna criatura=20
viviente=BB.[10]

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci