Re: [Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Sep 11 18:32:05 CEST 2009

> Desprenderse? comprando que es para lo que sirve.

si uno quiere acumular y no existiesen alternativas que te den interes y no
quieres el riesgo de producir, y no hubiese inflacion, lo ideal seria
guardar en el colchon el dinero, porque tenes maxima liquidez.

justamente el interes es lo que te estimula a poner tu dinero en el sistema,
con lo cual el ahorro se transforma en inversion

si en la sociedad los ricos pudiesen ahorrar sin invertir, habria enormes
fortunas improductivas, lo cual seria desastroso y en definitiva la entidad
"absorvente" de dinero debiera responder  por ahorros en papel enormes sin
respalod real

es el sistema de interes el que permite que la cantidad de liquidez se
mantenga en losniveles necesario para garantizar la fluidez, pero no mas, lo
cual es positivo.

justamente cada persona debe evaluar el costo de mantener cierta parte de su
capital liquido
y lo que gana con ese costo es justamente la liquidez, la capacidad de
usarlo rapidamente y con cualquier fin.

tiene mucho menos riesgo con dinero que con una maquina

> Para que me interesa exactamente que no guarden el dinero bajo el colchon?

porque los ahorros es conveniente que se inviertan y que produzcan.

> Y no me digas "porque ese es el dinero que los bancos prestan" porque
> entonces no entendes el sistema bancario.

no te lo digo, aprobe?

> Eso es lo que le da la excusa para que la gente crea que la estafa
> bancaria funciona asi.

cual estafa? es un sistema muy claro. Es un sistema que beneficia
enormemente a los capitalistas y los banqueros, No es estafa, es politica,
la gente con su voto le garantiza esas ganancias a los banqueros. La
alternativa: el comunismo, hoy por hoy no hay una mayoria dispuesta a la
transicion. Falta mucha claridad, educacion, etc. Pero no es una estafa, es
el sistema como es, si piensas que toda la sociedad es una estafa, y si,
puede ser. Pero es lo que las mayorias estan eligiendo. QUe la gente vota lo
que no le conviene?, y si, o al menos eso pienso yo, la mayoria no. Quien
tiene razon?

> Los bancos crean dinero de la nada, que es creado basicamente como un
> asiento contable, pero sobre ese dinero creado cobran intereses que se
> pagan en dinero emitido y eso genera acumulacion de riqueza. (Y deuda
> impagable dicho sea de paso)

no tiene que ser impagable, justamente quien recibe el dinero se supone que
la invertira y ganara mas que la tasa que debe pagar.

> Hoy el dinero emitido no alcanzaria en ningun pais del mundo para
> pagar todos los prestamos contraidos y sus intereses.

obviamente, y que?,. lo que debiera alcanzar es la produccion actual y
prevista para el momento en que el prestamo venza.

> Mi vida, como siempre, vale todo. Comida vale segun lo excaso. Pero en
> todo caso todos esos vienes tienen un valor implicito y no son
> representacion de otro valor.
> El dinero no.

todoa vale segun el sistema donde este, El dinero en este sistema vale

compro cosas, lo intetrcambio, etc

> La licencia nada, como ahora :P
> Si tengo donde enchufar una pc sobreviviente, quiza el sistema gnu sea
> una de las cosas mas valiosas que existan.

mmm, puede ser, quizas el drdos tambien

> Si volvemos literalmente a la edad de piedra entonces claro que esos
> items no valen nada, pero otros cuyo valor es ridiculo hoy tomarian
> mas valor.
> De hecho esa es otra de las ventajas del dinero, que puede manejar
> mucho mejor los valores que son relativos.

oro, inverti en oro

desde la edad de piedra sirve

> Como dije antes el problema no es el dinero en si, sino como se lo crea.

puede que si, pero no creo que puedas mejorar el actual sistema en tanto
sociedad capitalista

bueno, se puede mejorar en su isntrumentacion, como hacer buenos balances,
sacar el dinero negro de la droga y las armas, etc.

mas alla de eso, es liquidar el sistema y pasar al comunismo o algo similar,
con lo cual puedo acordarm, pero hay que entender lo que significa.

sin interes, no hay renta del capital, sin renta del capital no hay
explotacion, sin explotacion no hay capitalistas ni capitalismo

un sistema monetario que no permita eso, no seria viable  en este marco

> Leete los links que mande que son simplificaciones pero interesantes,
> sobre todo el de quiero la tierra mas el 5%.
> Ahi se expone en forma bastante accesible cual es el problema de la
> creacion de dinero por deuda.

parece que no  vi los links, cuales?

podes reenviarlos

gracias