Re: [Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Daniel Perez daniel.horacio en gmail.com
Vie Sep 11 18:00:13 CEST 2009

2009/9/11 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> bien, si no hubiese interes, porque la gente se desprenderia de su dinero?
>
> como lograrias que no existan millones en colchones?

Desprenderse? comprando que es para lo que sirve.
Para que me interesa exactamente que no guarden el dinero bajo el colchon?
Y no me digas "porque ese es el dinero que los bancos prestan" porque
entonces no entendes el sistema bancario.
Eso es lo que le da la excusa para que la gente crea que la estafa
bancaria funciona asi.
Los bancos crean dinero de la nada, que es creado basicamente como un
asiento contable, pero sobre ese dinero creado cobran intereses que se
pagan en dinero emitido y eso genera acumulacion de riqueza. (Y deuda
impagable dicho sea de paso)
Hoy el dinero emitido no alcanzaria en ningun pais del mundo para
pagar todos los prestamos contraidos y sus intereses.

> mmmm,  a mi me encanta tener dinero en el bolsillo, para mi esta bueno
>
> que representacion ni 8 cuartos, es el bien mas liquido que existe, por
> definicion!

> nada, cuanto vale tu vida, nada, la perdiste, perdiste los edificios,
> perdiste la comida, todo

Mi vida, como siempre, vale todo. Comida vale segun lo excaso. Pero en
todo caso todos esos vienes tienen un valor implicito y no son
representacion de otro valor.
El dinero no.

> todos los bienes que conoces se esfumaron, no solo el dinero
>
>  si la sociedad vuelve a la edad de piedra, cuanto vale tu licenci a de
> microsoft, cuanto el sistema gnu, completo

La licencia nada, como ahora :P
Si tengo donde enchufar una pc sobreviviente, quiza el sistema gnu sea
una de las cosas mas valiosas que existan.
Si volvemos literalmente a la edad de piedra entonces claro que esos
items no valen nada, pero otros cuyo valor es ridiculo hoy tomarian
mas valor.
De hecho esa es otra de las ventajas del dinero, que puede manejar
mucho mejor los valores que son relativos.
Como dije antes el problema no es el dinero en si, sino como se lo crea.

> asi es
>
> pero se le han encontrado muchas otras utilidades y cada una de ellas
> permitio un salto social y economico
>
> incluso la especulacion tiene su sentido y utilidad

Leete los links que mande que son simplificaciones pero interesantes,
sobre todo el de quiero la tierra mas el 5%.
Ahi se expone en forma bastante accesible cual es el problema de la
creacion de dinero por deuda.

--
Daniel H. Perez