[Solar-general] La historia de Stallman y la UTN MDP confirmacion

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Jue Sep 3 03:54:37 CEST 2009

Lo copio y lo pego para la lista:

Los miserables del Software
Libre<http://blog.salinas.com.ar/2009/09/02/los-miserables-del-software-libre/>2
de Septiembre de 2009 por Javier

Richard Stallman <http://stallman.org/> estuvo en Mar del Plata. Podemos ver
las notas de Juan
Drault<http://drault.com/2009/09/02/richard-stallman-en-mar-del-plata/>y
Cristian <http://www.sabermenos.com.ar/richard-stallman-en-mar-del-plata/>al
respecto.
Sin embargo, también hubo algunos entretelones previos a su llegada, que
llevaron a gente como Matias
Aguirre<http://www.matware.com.ar/software-libre/censuraron-la-charla-de-richard-stallman-en-la-utn-de-mar-del-plata.html>a
referir censura por parte de la UTN
Regional Mar del Plata <http://www.mdp.utn.edu.ar/>, lo que luego
también comenzó
a ser referido<http://www.alcancelibre.org/article.php/cancelan-charla-rms-utn-mar-de-plata>
.

Asi que voy a desarrollar en este post la parte que me tocó vivir de esta
historia, plagada de actitudes y personas miserables que se cuelgan de las
barbas de RMS por intereses personales.

Todo comienza un 20 de julio, cuando Cristian Baldini envía un mensaje a la
lista de correo del Grupo de Usuarios de GNU+Linux y Software Libre de
Buenos Aires Central, donde informa de la llegada de RMS a la ciudad y la
intención de organizar una conferencia en la UTN.
Ya ese mismo día le recuerdan a Cristian que la organización junto a UTN
puede ser conflictiva por problemas que se habían suscitado previamente con
el proyecto Helado. (este tema no tiene relación pero es un antecedente. El
que quiera saber mas, me pregunta por mail)
Y al día siguiente, Cristian confirma la UTN porque se lo prometió a sus
compañeros.

El 23 de julio envío un mensaje a la misma lista informando que había
hablado con el Concejal Juan Carlos Cordeu, autor de la ordenanza
17584<http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o17584.htm>para
declarar a RMS visitante ilustre de la ciudad. Solo había que
presentarle una nota con un breve resúmen de lo ilustre del visitante para
que el diera inicio al expediente y luego, disponer de un momento del evento
para hacerle la entrega del reconocimiento, ya que RMS había informado que
solo quería una sola presentación ese día.

El 24 de agosto consulto en la misma lista si el tema se había movido y si
le iban a hacer el reconocimiento. Por respuesta obtuve un “*Mira Javier, no
dimos una respuesta por parte de GELUM porque tuvimos
muchos problemas políticos con la dirección de UTN y no sabíamos qué iba a
pasar*“. Y aun sin haber realizado un solo contacto para lograr la
declaración por parte del Concejo Deliberante, me piden que proponga un
lugar para el acto de entrega de la declación de visitante ilustre.
Y empieza a surgir el tema principal de la historia. En la respuesta se lee:
“*Lo que si te pedimos a vos y al consejal, es el reconocimiento como GELUM
(Grupo de Estudiantes Libres de UTN MDP)… cosa que por acá (en la uni) se
hizo difícil…*”

Primera aclaración: No se cual es el problema que tiene la directiva de UTN
con el reconocimiento a las agrupaciones estudiantiles. Para poder emitir
una opinión debería tener mas información, pero si hay algo que tengo en
claro es que UTN no da reconocimiento oficial a dichas agrupaciones.

Cristian desconoce los tiempos que se manejan en el Concejo Deliberante, lo
cual no sería objetable, pero si puedo decir que de mínima peca de ingenuo,
si no de malintencionado, cuando pretende que un organismo externo a la UTN
los reconozca cuando la propia UTN no lo hace.

Asi que ante mi respuesta de la imposibilidad ya de lograr el reconocimiento
para Stallman y GELUM, en un mail a la lista del 25 de agoso responde: “*Creo
que la negativa por parte de Javier, no viene tanto por hacer figurar o no a
GELUM, sino por una falta de tiempo y por cuestiones burocráticas que
escapan a nosotros como estudiantes*“.

Ese mismo día yo logro, por medio de un conocido, la reserva del recinto de
sesiones del Concejo Deliberante y la declaración de interés municipal de la
charla de Richard. Lo informo en la lista y les dejo las indicaciones
(presentar una nota, nada más) para obtener el espacio.
Y aqui se repite el tema principal. La respuesta textual a mi ofrecimiento:
“*Javier… como bien dijiste vos… NO HAY TIEMPO… no podemos meternos con esas
cuestiones burocráticas… porque aún hay mucho para hacer. Ya tenemos el
lugar… se hará en el aula magna de Funes. Creo que me habías dicho ya que
no, por eso busqué por otros lados y ya me brindan todo el apoyo como
organización estudiantil. Si ustedes no nos brindan un reconocimiento y no
nos pueden ayudar en nada, lo dejamos todo acá… Sólo pedimos un
reconocimiento y una ayuda.*”

Ahora si, ya teníamos en claro por donde venía la mano.
Cristian intentaba lograr un “reconocimiento” de facto de su agrupación
estudiantil. Si no lo podía lograr por dentro de la UTN debía ser por fuera.
Pero dejaba muy en claro que la visita de Stallman había sido utilizada para
otros motivos que nada tienen que ver con el Software Libre.

Algunos otros intercambios de palabras en la lista de GulBAC:

Yo: No sos capaz de ver la diferencia entre una declaración de ciudadano
ilustre y la de interes municipal.
Cristian: Lo que veo es que va a ser algo hecho por un consejal, quien muy
probablemente figure luego en los medios y se saque fotos, cuando (como vos
decis) nunca apoyaron al Software Libre a nivel local.

Yo: O sea, no solo es obvio y mas que obvio que conseguirle a RMS una
distinción le chupa un huevo, sino que hasta ni siquiera tiene la mas puta
idea de quienes apoyan nuestra causa.
Cristian: No, no los conozco. Y me importa conseguirle una distinción a RMS
si viene de buenas manos, no de alguien que ni conozco y que puede ser
contraproducente para la causa. No quiero que nadie me señale por meter en
esto a un político del cual no se nada.

Tras esto, solo me quedó quedarme sentado esperando a que se realizara la
charla e ir a escucharlo a Richard.

Y en esa charla me lo encuentro a Stallman hablando de la censura de la
“Universidad Totalmente Necia”.

Obviamente, el cuento de la censura y “los convenios con el monopolio de
Micro$oft … que es el mismo que prohibe enseñar Software Libre en la
Universidad”, como dice un panfleto de la agrupación Un solo Grito (¿¿¿???)
repartido a la salida del teatro, condicionaron a RMS para que tratara de
esa manera a la UTN.

UTN, que, en Mar del Plata, implementó SL en al menos la mitad de las
máquinas de los laboratorios que yo he visto y que es *la única organización
de la ciudad que ha recuperado equipos obsoletos y los ha instalado en al
menos tres escuelas municipales, con Softare Libre instalado*.
Es extraño, entonces, entender de donde sale una acusación semejante,
alejada de la realidad, si no es de la necesidad de conseguir el tan mentado
“reconocimiento” sin importar a quien se embarra en el camino.

Porque la necesidad de cartel que han demostrado Cristian Baldini y compañía
ha producido un reparto de barro indiscrimidado.
Se ha mentido para ocultar intereses políticos y han llevado a la mentira a
quien no deberían haber involucrado. Esa es la actitud miserable que da
título a este post.

Se ha insultado a la UTN Mar del Plata, que no solo promueve el software
libre sino que hace algo por llevarlo a las escuelas.
Se ha insultado al Concejal Cordeu, que ya promovía el software libre cuando
Baldini aún no había dejado la mamadera.
Y se ha insultado a quienes creemos que las filosofías libres tienen que
tener un sentido, una aplicación, una ventaja para el desarrollo del ser
humano y no convertirse solo en una paja mental de los intelectuales.

Todo por un mísero y efímero “reconocimiento”.

Miserables, no merecen otro adjetivo.

*Extraído de:*

http://blog.salinas.com.ar/2009/09/02/los-miserables-del-software-libre/

José Ignacio (Nacho) Pedrini, DuxJP.