Re: [Solar-general] Entrevists a a RMS para Tux info y Radar Página 12 y algunas curiosidades.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mie Sep 2 09:10:43 CEST 2009

José Ignacio Pedrini escribió:
..

> *P: Ud. usaba en algún momento Ututo y ahora usa gNewSense, que fue lo
> que lo motivó a hacerlo?*
>
> R: Teníamos problemas de mantenimiento e instalación de paquetes con
> Ututo en la época y gNewSense lo hace bien, pero fue como hace 3 años y
> no conozco la situación actual de Ututo, pero otra cosa es que gNewSense
> funciona en el procesador MIPS de la netbook Lemote y pienso que Ututo
> no, pero hay pocas distribuciones que funcionan sobre MIPS.

El principal freno es que los administradores de GNU solo saben usar
debian por lo que gnewsense, que es lo mismo que ubuntu pero sin los
"sources.list" que no son libres mas pequeños cambios, les fue facil
usarlo. Esto esta explicado en el mismo sitio de Gnewsense.

Otro punto importante es que UTUTO XS compila el 100% de sus paquetes.
Ninguna otra distro libre lo hace en ese porcentaje.
Solo toman el repositorio de un sistema no libre y le sacan paquetes que
consideran no libres.
En la mayoria de los casos, salvo el kernel, no usan la libertad 2 para
modificar y quitar lo no libre o reemplazarlo por componentes libres.
Por lo que no pueden usar la libertad 3 para distribuir copias modificadas.

UTUTO XS si usa las 4 libertades en su repositorio de paquetes y en el
100% del sistema operativo y demas proyectos que promueve y desarrolla
Proyecto UTUTO.

En la epoca que Richard usaba UTUTO XS fue en primera instancia porque
era el unico libre. Ademas de ser el primero.

UTUTO XS comenzo basandose en Gentoo, lo cual era complicado para los
administradores de GNU ya qu esolo conocian debian.
Pero ademas UTUTO XS creo su propia rama, porque Gentoo esta basado en
codigo fuente, parametros propios y compilar el sistema completo.
No distingue entre libre y no libre en su portage (gestor de paquetes).

UTUTO XS creo todas las herramientas de manejo de paquetes, sistema
live, sistema de instalacion, instalador, deteccion de hardware,
repositorios, gestion de respositrios, sistema distribuido de
repositorios, gestion de procesadores (como gentoo pero usando binarios
opitimizados).
O sea creamos en base a las libertades 0 y 1 un sistema completo
gestionado por nosotros que nos permiten hacer uso de las libertades 2 y
3 a pleno.

UTUTO XS y el Proyecto UTUTO no usamos el SL y lo discribuimos, lo
creamos haciendo uso de las 4 libertades que lo definen como tal.

Con respecto al procesador MIPS de las Lemote, estamos avanzando hacia
su desarrollo.
Obviamente no es copiar un sistema y cambiarle el logo, es crear toda la
rama de desarrollo, creacion, instalacion y mantenimiento. Nuevamente
hacer uso de las 4 libertades.

Hemos tenido excelente resultados con eeepc, msi wind, acer one y otras
en poder usar UTUTO XS con capacidades avanzadas. Ejemplo de estas son
el uso de escritorio 3D basado en compiz, openoffice 3.2.0, redes
moviles y kernels ultra optimizados para tener rendimientos como usuario
al nivel de un ordenador portatil convencional.

En UTUTO XS ademas de promotores del SL, somos usuario y en base a esta
vision somos desarrolladores.
El sistema no solo debe ser libre, tambien debe ser funcional, atractivo
y con alta performance y prestaciones.

Un sistema libre tambien debe ser util al usuario en su labor cotidiana.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel