[Solar-general] "Microsoft" obliga a cancelar una charla de RichardStallman en la UTN de Mar del Plata

Mie Sep 2 06:12:42 CEST 2009

2009/9/1 leonardo <leonardo at hipatia.net>:
> En estos últimos años se está copando la universidad pública por parte
> de empresas privadas que financian investigaciones, laboratorios, etc.
> Caso Microsoft, caso mineras, caso Monsanto, y debe haber más por ahí
> dando vueltas

Y me parece perfecto. La Universidad no debe estar en una torre de
cristal, debe estar integrada al mundo productivo. Para algo la
pagamos todos (al menos la publica, las privadas que hagan lo que
quieran). Monsanto por ejemplo tiene conocimientos de genética vegetal
y de biotecnologia que no tiene ningun instituto del mundo, por lo que
puede aportar mucho a la educación, como MS en sistemas operativos y
herramientas de desarrollo. Las Universidades deben aprovechar muy
bien estas asociaciones para sacar lo mas posible, ya sea
materialmente (laboratorios, becas), laboralmente (pasantias de
trabajo) y academicamente (investigación conjunta como se hace en
USA). Inventos como C y el Unix han salido de este tipo de
colaboraciones (AT&T licencio varias versiones a las universidades).
El INTA tambien trabaja en conjunto con los grandes semilleros,
haciendo transferecias tecnologicas en ambos sentidos. En muchos casos
la "punta" del conocimiento practico ya no está mas en la Universidad,
al contrario, están atrasadas, por ejemplo aun en muchas universidades
enseñan Pascal u otro lenguaje obsoleto (Delphi) y eso que las
herramientas modernas son gratis (Python, JAVA, etc), pero en carreras
como biotecnologia donde se requieren equipos o insumos, el atraso es
peor, por ejemplo, ninguna universidad Argentina tiene aun un
secuenciador automatico que es una tecnologia de 20 años, ni hablar de
un pirosecuenciador que tienen 5 años pero ya es estandar en la
industria. Por eso si te quedas solo con lo que tiene la universidad,
no salis capacitado para trabajar en el mundo real. ¿Vieron algun
aviso que pida programadores en Pascal? A la larga igual te arreglas,
pero es una gran perdida de tiempo asi.
Es la Universidad o el Instituto del Gobierno quien debe poner limites
claros a esta relación, por ejemplo garantizando la libertad
académica, indispensable para que una Universidad sea tal. Si la UTN
suspendio la charla porque MS lo pidio o porque era parte del convenio
UTN-MS, seria deplorable, un asco, hasta que habria que sacarle la
licencia para dar titulos si fueron capaces de semejante estupidez.