[Solar-general] Re: Llevando el Software Libre y las ideas piratas a los políticos y a los partidos políticos, una de mis experiencias

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Mie Sep 2 04:54:01 CEST 2009

encontré el artículo :) :P, el link de HIspalinux al comunicado no funciona
pero esta en Bulma

* El Estado podría ahorra 300 millones de euros con Linux (4177 lectures) *
 Por *Carlos Cortes Cortes*
 *carcoco*<carcoco%20_ARROBA_%20gmail.com?subject=Articulo%20%27El%20Estado%20podr%EDa%20ahorra%20300%20millones%20de%20euros%20con%20Linux%27%20en%20Bulma>(
http://bulma.net/~carcoco/ <http://bulma.net/%7Ecarcoco/>)
Creado el 10/04/2002 20:58 modificado el 10/04/2002 20:58

Según un comunicado de la Asociación *HispaLINUX*:
*El uso de software libre en la Administración Pública española supondría un
ahorro anual de 300 millones de euros.*
Además su implantación contribuye a la promoción del desarrollo tecnológico
nacional ...

*Pagina1/1*

Creo firmemente que es muy interesante que este comunicado de
HispaLinux<http://www.hispalinux.es/>tenga la máxima cobertura y
publicida, puesto que hay mucho dinero y muchos
puestos de trabajo en juego:

* El uso de software libre en la Administración Pública española supondría
un ahorro anual de 300 millones de euros.
Su implantación contribuye a la promoción del desarrollo tecnológico
nacional según HispaLINUX. *

* El Estado español podría obtener un ahorro de más de 300 millones de euros
al año, de los 1.200 que invierte en tecnología informática, utilizando el
software libre frente a los omnipresentes sistemas propietarios. Su
implantación contribuiría al desarrollo autóctono y evitaría la dependencia
y la inversión en soluciones foráneas, tal y como se desprende de un informe
entregado por la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux, HispaLINUX,
al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en una reunión encaminada a la
divulgación del software libre en la Adminsitración Pública. *

* La propia Unión Europea ha recomendado la realización de estudios del
software libre como alternativa al software propietario. *

* Una de las razones que esgrime Europa es que el habitual desconocimiento
del código fuente no permite auditar su funcionamiento real, lo que puede
comprometer seriamente la seguridad de los países, y en todo caso la deja en
manos de las empresas que crean dicho software. *

* La adquisición de sistemas propietarios y de sus respectivas licencias
supone el 50% del coste total de propiedad, también conocido por TCO (Total
Cost of Ownership) durante los primeros cuatro años. Dicho coste incluye los
procesos de adquisición, instalación y administración de infraestructuras
informáticas. La inexistencia de licencias de pago en el software libre y
otras reducciones de costos hacen que el 50 por ciento de la inversión
destinada al pago de las mismas, posibilite un ahorro al erario de más de
300 millones de euros. *

* La estrategia de los sistemas propietarios condiciona a sus compradores a
sostenidos contratos de soporte, mantenimiento y desarrollo, lo que fomenta
una fuga de capital hacia intereses extranjeros. El software libre ofrece
acceso al código fuente, reportando un alto grado de independencia
tecnológica para el país, dejando el dinero dentro de sus fronteras y
convirtiéndose así en un motor de la riqueza nacional. *

* Junto a multinacionales como IBM o HP que han comenzado a dar soporte al
software libre y a tenerlo presente como una línea de negocio estratégica,
también las empresas nacionales y locales tienen la opción de competir en
igualdad de condiciones, al suponer la liberalización del sector informático
y la ayuda en la mejora de competitividad. *

* Numerosos proyectos impulsados por desarrolladores españoles gozan de una
gran repercusión nacional, como son LuCAS, la documentación en español de
PostgreSQL, GSSH, Gnome-DB o GUNIH. El terreno empresarial cuenta también
con numerosas compañías españolas que apuestan por el software libre como
Ándago, Isotrol, Esware Linux, Catón Sistemas Alternativos o Activa
Sistemas. *

* El encuentro mantenido entre HispaLINUX y el Ministerio de Ciencia y
Tecnología ha dejado patente el interés del Gobierno en la promoción del
software libre, al tiempo que ha requerido la preparación de informes
adicionales sobre las ventajas de este tipo de sistemas en áreas como
Educación, Industria y el desarrollo de la PYME. HispaLINUX ha solicitado a
la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, futuros
encuentros para abordar cuestiones como la lucha contra las patentes de
software y la creación de un Observatorio de Software Libre en la
Administración. *

 Noticia Original *HispaLINUX: Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux
*
 El Software Libre en el Estado supondría un ahorro de 300 millones de euros
<http://www.hispalinux.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=107&mode=thread&order=0>

Noticia en *Barrapunto* (muy comentada por cierto ;-) :
<http://www.hispalinux.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=107&mode=thread&order=0>España
podría ahorrar 300 millones de
euro<http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/04/10/0819242&mode=&threshold=>

En este artículo teneís un ejemplo de este cambio a pequeña escala
 TucumánLinux: una pequeña gran historia de éxito
regional<http://www.planetalinux.com.ar/article.php?aid=63>
--
$ alias *carcoco*="echo Carlos Cortes"
 http://bulma.net/todos.phtml?id_autor=132