[Solar-general] Llevando el Software Libre y las ideas piratas a los políticos y a los partidos políticos, una de mis experiencias

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Mie Sep 2 04:32:59 CEST 2009

*Una de mis experiencias con un joven del PRO:

Esta es la respuesta que recibí al exponer un artículo a favor del Software
Libre en la administración pública, fue de un proyecto español y está es la
crítica que recibí:
Lamentablemente no encuentro el artículo creo que es de Hispalinux o de
Bulma, intentaré encontrarlo para subir por qué está interesante.

Gustavo* wroteon March 2, 2009 at 3:19pm
Con toda certeza un pais donde no quiero vivir es donde no se respete la
propiedad privada sea esta cual sea. Soy un ciudadano que estudio y trabaja
en tecnologia con lo cual entiendo que tengo conocimientos sobre el tema asi
tambien estoy convencido que esta alternativa es irracional y con falta de
etica al menos planteada de esta forma.

Cuales son los fundamentos para pensar en tal sentidos:
1) Se habla de Euros moneda que en ARG y en tecnologia no se usa, con lo
cual de arranque hablamos otro ideoma.
2) El parrafo de maxima cobertura y publicidad que hay mucho dinero y muchos
puesto de trabajo es falso porque para que tenga cobertura y publicidad hay
que invertir y dudo que se generen puesto de trabajo ya que cualquiera desde
cualquier parte del mundo deberia tener acceso al codigo fuente y en caso de
generar aplicaciones nuevas o modificarlas bajo que concepto podria facturar
su tarea? Quien se la debe pagar?
3) El uso de software libre podria ser tomado como valido solo en el caso de
que este se oriente a las aplicaciones del sector privado, esto tiene que
ver con el sentido de asegurar los sistemas de informacion que comepeten a
la Nacion. No creo que sea optimo que cualquier persona de cualquier lugar
del mundo pueda acceder a las base de datos de la Policia o del Ministerio
de Interior o al Padron Electoral, conceptualmente es un ahujero de
seguridad muy dificl de oculrar ya que se posee los codigos fuentes donde se
contempla niveles de seguridad enbebidos.
4) El parrafo que habla de la estrategia de los sistemas propietarios
condiciona asus compradores a sostenidos contratos de soporte, mantenimiento
y desarrollo. Hablar en este sentido es presuponer que el Estado no puede
tener su correspondiente Ministerio de Tecnologia quien podria encargarse de
todo el desarrollo, soporte, mantenimiento de todos los sistemas de
seguridad y control que necesita una Nacion. Ahora bien si no poseemos
capital humano que pueda cubrir este requerimiento solo dependeria de la
ayuda externa para conseguir este recurso. En el caso particular de la
Argentina puedo afirmar con conocimiento de causa que tenemos el mejor staff
de profesionales de tecnologia de latino america. Con lo que solo faltaria
tener la desiscion politica de trabajar en tal sentido, de esta forma se
generarian puestos de trabajo genuino y calificado.
5) Si el sector privado se vuelca a la inversion del software libre sera su
responsabilidad y una eleccion de libre albedrio que el estado se la debe
respetar y proporcionar. El estado no debe ni tiene que actuar en tal
sentido cada uno es libre y esa libertad culmina donde comienza la libertad
del proximo en cuestion.
6) El ultimo parrafo no me queda nada claro, escriben sobre el Ministro de
Ciencias y Tecnologia de Argentina o España? El caso que mas me preocupa es
el Argentino obviamente. En tal sentido me doleria mucho saber que el Estado
que esta llorando por no poder recaudar nada, ni monedas para el colectivo
invierte en los equipos tecnicos que preparen informes para implementar esta
LOCURA en Educacion, Industria, etc y que se pague con lo que ROBARON de las
AFJP. No seria para nada oportuno.
7) Plantear la lucha contra las patentes de software es ignorar la propiedad
intelectual, una aberracion conceptual. Soy libre de ganar dinero y bienes
por la creacion que nace de mi creatividad. Obviamente esto debe ser
respaldado por personas que no tiene capacidad alguna de poder crear
alternativas y dependen de la creatividad de otras personas para poder
obtener un beneficio economico.

En consecuencia y como conclucion lo que me queda claro que poco a poco el
Estado y sus secuaces van quedandose con lo poco que hoy tiene el ciudadano
los sueños y las expectativas de obtener un mejor estandar de vida.
Primeramente nos Robaron la plata ahorrada de las jubilaciones, de a uno nos
matan los delicuentes que nos rodean cotidianamente, y ahora con este
planteo la propiedad intelectual, que solo le pertenece al ciudadano,
deberia regalarla a esta banda de delincuentes. Ahora me pregunto cuanto
falta para proponer que los bienes personales que cada uno logro con
exfuerzo cotidiano sea publico? Me pregunto si el Sr. Jose Ignacio Pedrini
Delfino esta dispuesto a entregar su casa, su auto, su TV, dado que
seguramente es mas barato usar algo que no nos pertenece a que adquirir un
bien a usar? Sr. Jose Ignacio Pedrini Delfino las personas que hoy escriben
musica y/o libros tambien tiene que dejar de persibir regalias por los
derechos de crear cosas de interes publico? Tambien me gustaria saber si Ud
esta dispuesto a que el Estado le publique todos los datos personales
contables y biometricos con lo que podrian crear un clon de su persona muy
facilmente.

Podria continuar escribiendo mas objeciones a esta idea de Software libre
pero no amerita mas tiempo. Es necesario ponernos URGENTEMENTE a trabajar
productivamente para el pais, por el pais y en el pais. La polvora ya la
inventaron solo tenemos que usarla y pagar el uso de ella al que se le
ocurrio. En tal sentido promover la creatividad de nuevas herramientas
tecnologicas y obtener beneficios economicos seria una fuente de ingreso muy
beneficios y no tengo dudas que Argentina tiene un capital humano muy
calificado en tal sentido.

Espero que el Sr. Jose Ignacio Pedrini recapacite sobre la informacion
publicada, no hay espacio para que el Estado o quien sea ROBE lo creado por
una persona se esta de donde sea.

Y como debiera ser en toda opinion me identifico y dejo mis datos para quien
quiera me contacte

Saludos a todos,
Gustavo Berton
gberton en gbertonsolution.com.ar