[Solar-general] Offtopic: La Nasa cancelo el programa Constellation

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Mie Oct 28 16:44:49 CET 2009

El día 28 de octubre de 2009 11:05, Sebastian Bassi
<sbassi en clubdelarazon.org> escribió:
> Muchos de los componentes (desde motores a opticas pasando por
> electrónica) es provisto a la NASA por el sector privado. La NASA es
> reconocida en USA por su tendencia al sobregasto, no digo que roben,
> pero si que gastan mas de lo que hace falta. Hay analisis donde
> muestran que un tornillo a la NASA le sale 10 veces lo que le sale a
> la industria, el mismo tornillo.

Eso tiene dos interpretaciones. Primero la del tornillo que sale 10
veces. Ahi tenes un problema, la NASA no puede comprar cualquier
tornillo. Por mas que tenga 500 certificaciones los componentes tienen
que probarse cientos de veces mas. Y esas pruebas aumentan el costo
relativo de los insumos.

Y lo otro es la penetracion del sector privado. Si, esta en la
exploracion espacial. De la misma manera que el sector privado esta en
la salud publica. El tomografo o el acero de un bisturi no lo fabrica
el Ministerio de Salud, se compra con impuestos y se pone a
disposicion de la gente. Con la NASA es lo mismo, compran partes,
material (tampoco es que los locos se iban a fabricar ellos mismos
cada centimetro de cable), pero la exploracion se rige bajo normas y
con personal del gobierno. Es decir, personal que esta ahi por lo que
hace y no por la posibilidad de venderte un ticket para el espacio. De
hecho, los vuelos exitosos del sector privado han sido desde nulos
hasta vergonzosos, son mas publicidad que realidad (cuando no?).

El día 28 de octubre de 2009 09:53, Gerardo Diaz
<gerardo.diaz en gmail.com> escribió:
> que operaciones?
> toda la tecnologia utilizada en el proyecto apollo se desarrollo en el
> sector privado

Creo que quedo claro, pero igual te contesto porque soy re bueno :-P.
Tercerizados los insumos, pero no las operaciones de vuelo, por obvias
razones.

> A vos que no pagas impuestos para financiar a la NASA te da lo mismo,
> pero para el contribuyente yankie la NASA es un gran elefante blanco,
> uno de los mas grandes.

Parte de los que pago se usan para el CONICET o la CONAE y desearia
que fueran muchisimos mas. O que se destinen otros fondos hacia esos
organismos (o universidades con programas de desarrollo) en lugar de
la AFA, si hasta las siglas son mas lindas.

> Bueno, parte del presupuesto ese se usa en investigación básica y se
> usa como excusa a la guerra. Entre los cientificos militares hay
> hackers (en el buen sentido).

Estoy al tanto de eso y comparto Los avances van desde Jets hasta
Arpanet pasando por la mismisima exploracion espacial. Simplemente fue
un deseo de que algun dia no tengamos que relacionar TODO lo que
hacemos con el arte de joder a otros. Le debemos mucho de nuestra vida
diaria a la guerra, yo creo que mejor empezar a hacer cosas
simplemente por hacerlas! Yo creo que entre los militares y los
cientificos estan los mejores hackers, los que tienen la pasion por el
saber y los que tienen la pasion porque no los maten, a esos se les
ocurren las mejores idea siempre!