[Solar-general] mails que recibo

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Sab Oct 24 23:20:02 CEST 2009

El día 24 de octubre de 2009 15:39, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> 1) no creo haber hecho nada inconscientemente

Ok.

> 2) no hay nada que pueda considerarse campaña de desprestigio

No hay mas que ver tu insistente y sistemática mala calificación
respecto de todo lo que estan haciendo los que participan activamente
en Solar. Tenés bien claro la forma en que manejás el discurso para
generar confusión y aprovecharlo en favor de tus argumentos, que
siempre avanzan en suponer mala fe y objetivos oscuros en los que
estan haciendo cosas.

Simplemente reuní todas las cosas que afirmaste acerca de los que
supuestamente son tus compañeros en Solar. Es evidente, y ya lo
admitiste en otro mail, que no te bancás que Solar no sea una
extensión de tu voluntad. Cuando uno empieza a ver y calificar con
mala leche las acciones de los compañeros, toma un camino sin regreso
en el que parece que estas metido. Un gesto de grandeza sería revisar
eso, resetear y barajar de nuevo.

> 3) si hay un trabajo de refundacion, y de acumulacion de fuerzas para
> esto, y esto requiere dejar en evidencia los problemas, no se puede
> discutir los problemas sin mostrarlos

Eso no estaría mal, es parte del funcionamiento democrático de
cualquier grupo de gente. Pero si se hace acusando y desprestigiando a
quienes actualmente aportan su laburo voluntario, es una acumulacion
de mala leche, mala onda en el ambiente. No hay mas que charlar con
cualquier compañero salvo los que se manejan como si fueran tus
discípulos.

> no te gustaria un solar participativo?
Si

> que problema ves en el reglamento participativo?
Para que la participación esté reglamentada, ese reglamento debería
armarse en forma participativa. Si entiendo bien esa es tu propuesta.
No llegué a ver la discusion participativa de eso, solo el intento de
publicarlos en el site y la discusión de eso, que evidentemente no te
bancaste y calificaste de censura, y a partir de ahi se embarró todo.
Soy prácticamente un recien llegado asi que no digo esto con
prejuicios de ninguna clase. Sí recuerdo perfectamente cuando
sugeriste que habia censura, me pareció descabellado y excesivo, una
desmesurada reacción en caliente o el inicio de una campaña agresiva.
Después salieron un par a alinearse y replicar tu accion, con lo cual
cualquier discusión posible se convirtió en una payasada muy funcional
a debilitar a Solar.

Honestamente,  yo no participaba de Solar en la etapa previa, en la
que por alguna razón segun entiendo parece que no hubo interés en
avanzar con esa propuesta.
¿Por que pensas que no hubo interés en llevar adelante y apoyar ese reglamento?

> porque no se aprueba?

> no te gustaria un solar masivo, como router, con una poderosa
> democracia electronica por detras, tal como era el proyecto
> fundacional?

Si. Totalmente.
¿Crees que no lo es porque se discutió la publicacion de los
principios como artículo?

> no prefieres eso a una pequeña ong donde votan 10 personas que se
> dedican a sancionarse y restringirse mutuamente?

Al menos lo que yo he visto es que votan los interesados en votar.
No he visto sanciones ni restricciones internas.
Si he visto malas actitudes de compañeros que acusan a todo el que no
haga las cosas según su visión personal, no respetando la diversidad
mientras sacuden esa misma bandera.  Solo he visto a unos pocos
dedicarse a sancionar y restringir al resto, justamente nunca te vi
criticarlos a ellos.

> tu crees que solar esta bien?

No.

> no te parece que hay graves problemas?
Si.
El primer problema que ví fue un miembro que se arrogaba la autoridad
sobre lo que es y lo que no es, en discusiones infinitas que a la
mayoría no le interesaban, con una actitud dogmática que me parecía y
me parece terriblemente negativa para la participación y sobre todo
para sumar gente. Me pareció desubicado, y empecé a preguntar porque
sucedía eso.

El siguiente problema que vi, es la postura purista de algunos, y la
consecuente descalificación permanente de cualquier iniciativa que no
siguiera ese enfoque purista a la Stallman. Creo que hay que ir a
favor de todo lo que sea SL, entiendo que compartimos esa visión. Creo
que hay que manifestarse en contra de todo lo que pretenda favorecer
al SP por encima del SL. Pero dedicarse a atacar iniciativas de SL por
no ser suficientemente puras, es un contrasentido, y por lo que hemos
visto algo que nadie puede sostener seriamente.

Tratar de promover y favorecer una cosa criticando y atacando a la
otra, suele ser el camino de los que no tienen fundamento. Pero en
este caso si hay fundamento, y es infantil y autodescalificante tratar
a todo el que no tenga la pureza racial del SL de nabo. Eso me parece
estúpido y miope, y probablemente el problema mas grave de solar.

> no tengo porque gustarte? o si?

> yo no hablo de destino manifiesto, ni historico, digo que fue creado
> con un objeto y que cada vez se aleja mas de esto
> eso es mesianismo?
> donde hablo de un mesias?
> hablo de participacion, de un proyecto politico y de las formas para lograrlo

Ya lo hemos hablado. Si es un proyecto participativo, el rumbo lo
tienen que ir redefiniendo permanentemente los que participan, y no
limitarse a seguir las ideas fundacionales como si fueran una verdad
revelada.
Suena a mesianismo cuando hablás en nombre de lo que es el movimiento,
y el desprecio con el que hablas de la "ong", cuando hablás como si
tuvieras la verdad absoluta sobre eso.

> donde hay falta de respeto en lo que digo?

¿realmente crees que no? No creo que tenga yo que ponerme a rastrear
tus mails para eso.

> tremendas cosas se han dicho de mi, dime donde insulto a alguien aqui
>
> critico y duramente, la accion publica de algunas personas que tienen
> responsabilidades en solar, eso es civismo y democracia, no irrespeto.

El respeto tiene que ver con como se trata a las personas. Vamos, no
tengo que explicarte esto.

> porque ?????

Relee honestamente la manera que te diriges hacia todos los que no
comulgan con tu postura.

> si?
>
> quien esta desorientado aqui?

¿hace falta hacer nombres?

> peinsa, piensa, piensa

Muchas gracias por la sugerencia, es lo que hago.

> y donde estan, me parece que apuntas en el sentido contrario

¿realmente no los ves? Son el segundo problema que mencione mas arriba.

> gracias
>
> siempre he dicho lo mismo
>
> si revisas en las listas encontraras lo que llamo el teorema de que
> trabajar en contra del propietario es trabajar a favor del libre
> basado en el incremento del procesamiento libre.

Si, en eso estamos de acuerdo. Es mas, creo que la postura extrema
tiene una funcion en particular y para eso RMS basta y sobra, pero si
el objetivo es incrementar el procesamiento libre, hay que convencer a
las mayorias que usan SP, no tratarlos de estúpidos. Si no trabajamos
a partir de la realidad que nos toca vivir, y avanzamos hacia donde
creemos que es mejor, y sobre todo, tratamos a la gente con respeto, y
no desde la postura infantil e ignorante de creer que todos los demas
son estúpidos y tienen que aprender, nos encerramos en una burbuja que
no le resulta util ni beneficiosa a nadie mas que aquellos que buscan
algo que los contenga y una forma de santidad a alcanzar, pero nada
que tenga que ver con un cambio social y cultural. Nada peor para eso
que los fanatismos y dogmatismos.

saludos libres
--
Hernan Olivera