[Solar-general] capitalismo II

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Mie Oct 21 05:55:10 CEST 2009

El día 20 de octubre de 2009 16:58, Hernan Olivera
<lholivera en gmail.com> escribió:
> [...]
> superada por la visión científica actual. Y esto mismo es la raiz del
> capitalismo, y el motivo por el cual o bien el capitalismo salvaje se
> hunde o se transforma, o todos desapareceremos con él.

> Me quede dudando con tu corrección. Me parece que lo que escribi esta
> bien escrito: " o se hunde, o se transforma". Pero también parece
> estar bien así: "o se hunda o se transforme", pero no estan bien: "o
> se hunda o se transforma" ni "o se hunde o se transforme".
>
> No tengo ni idea exactamente porqué. (Un maestro ahi, por favor)

intentare explicarme un poco mejor

el dinero es uno de los desarrollos tecnologicos mas importantes que
produjo el hombre

alguno puede sentirse inclinado a creer que el capitalismo tiene que
ver con el dinero, pero basta ver la naturaleza para comprender que
eso no es asi

capitalismo tiene que ver con los hongos de las hormigas, la miel de
las abejas, la joroba del camello, la grasa de los animales

con respecto al dinero, conceptualmente no me parece mucho mas que un
vehiculo ideal para realizar transacciones comerciales

los problemas aparecen cuando entra la especulacion en el mercado,
pero siendo todo esto cuestiones tecnicas y/o tecnologicas,  no cabe
esperar que la solucion aparezca magicamente con la ingenuidad de
creer que es posible compartir fraternal e igualitariamente los
recursos escasos, por mas atractivo que eso pueda sonarle a algunos

por eso pienso que lo que debe hacerse es olvidar recetas magicas que
no funcionaron e ir por el camino de mejorar lo que si funciona
--tanto en la naturaleza como en los mercados.

e ir trabajando en corregir los aspectos en los que se observan los
(peores) defectos: relacion de equivalencia entre dinero y capital vs
emision espurea, y redistribucion de la riqueza vs concentracion
desmesurada

y lo otro que se decia que tiene que ver con el consumo, como bien
decis, eso va en contra de la necesidad de reducir el consumo de
energía, recursos naturales, emisiones contaminantes, gases de efecto
invernadero, basura, etc etc etc

la solucion (de haberla, que esperemos que si) pienso que
necesariamente pasara por fomentar circuitos productivos "de ciclo
cerrado", donde los desechos de la fabricacion de los distintos
productos formen parte de la cadena productiva

se que los desafios son enormes, pero simplemente esta a la vista que
el mundo no soporta mas el esquema "de ciclo abierto" (donde se
considera que los desechos simplemente se pueden tirar por ahi sin
preocuparse que sucedera despues) ni tampoco un capitalismo
desequilibrado donde los 500 tipos mas ricos tienen el mismo ingreso
que, no se, los 1500 millones mas pobres

salvo que los 500 decidan que ya no nos necesitan, en ese caso Dios se
apiade de nosotros (con ellos incluidos), pero bueno, eso ya seria
tema de otro hilo