[Solar-general] El inadi con microsoft

Mar Oct 20 23:14:41 CEST 2009

2009/10/20 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> Excelente! Algo así decía, una oración que explicite el apoyo a lo que
> se hace bien en el INADI.

> El INADI puede tener presiones muy fuertes del lado de microsoft para
> hacer una cosa tan ridícula como estas jornadas, una declaración
> fuerte en contra de esta actividad sería un gran apoyo en favor del
> INADI. No se puede hacer nada desde el gobierno si la gente no lo pide
> con fuerza. Esta declaración es importante. Creo que hay que añadir tu
> aporte a la declaración.
>
> Podría quedar algo así:

O mejor aún así:

_________

El INADI, a partir de la visita de RMS, esta promoviendo el SL en sus
actividades en cooperacion con varios organismos del estado y de otros
paises como parte del Programa de Inclusion Digital.
Sin embargo, queremos expresar un profundo rechazo a las Jornadas
organizadas por el INADI auspiciado por la corporación Microsoft bajo el
engañoso título “Programa de Inclusión Digital: Internet para todos y todas”.
Consideramos estas jornadas un hecho inédito, por calificarlo de
alguna manera, ya que el organismo que brega contra la discriminación
comete un acto discriminatorio, en tanto:

1)       La inclusión digital solo puede ser garantizada por quienes
no comercian con ella. El software libre no es tan solo una opción de
mercado. Es la posibilidad creada por quienes -convencidos de que el
conocimiento no es una mercancía- construyeron una herramienta  que
garantiza que la inclusión digital sea libre, abierta, universal y
democrática.

2)       Desde diferentes ámbitos se ha trabajado mucho para defender
a la comunidad argentina de las extorsiones de Microsoft. Estas
extorsiones obligaron al Estado a pagarle fortunas en los peores
momentos de la crisis económica. La política de persecución penal
continúa hoy hacia organizaciones clave en la defensa de derechos,
como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Central de
Trabajadores Argentina (CTA), entre otras.

3)       La única finalidad de Microsoft es obligar a la comunidad
argentina a comprar sus licencias, cuyo costo promedio es de 100
dólares. Intenta criminalizar a quienes se resisten a esta exclusión,
como prueba los numerosos litigios que promueve contra vendedores
ambulantes y pymes, propiciando operativos represivos. ¿Quiénes serían
los excluidos si Microsoft logra imponer esta pretensión?

4)       Consideramos que el INADI se preste, de esta manera,  a la
operación de marketing de una corporación es un claro ejemplo de hasta
dónde llega la política de presión de Microsoft. El auspicio de estas
jornadas forma parte de la estrategia de confusión que necesita crear
para borrar del ideario social toda posible “competencia” en momentos
en que países como Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil han
dado muestras concretas de cómo el Estado garantiza la inclusión
digital al establecer políticas públicas que combaten la ambición
monopólica de Microsoft.

         Por último, solicitamos al Inadi que  acompañe las
denuncias de discriminación ante el Estado nacional, provinciales y
municipales y empresas de servicios públicos por exclusión y
discriminación tecnológica causadas por el software de Microsoft y
otras empresas. Esto se origina cuando las personas físicas y
jurídicas que utilizan software que no es provisto por Microsoft no
pueden comunicarse o interoperar con las prestadas con estos productos
comerciales. Ejemplos concretos: los usuarios de sistemas de software
libre, como Gnu/Linux, no pueden procesar los impuestos ante el AFIP;
usuarios de Firefox no pueden entrar a numerosos sitios o personas que
no tienen licencias de Office no pueden redactar documentos .doc y
excell que se solicitan en numerosos trámites.

--
Pablo Manuel Rizzo