[Solar-general] 10 diferencias entre una organizaci#n #social# y una organizaci#n #de la sociedad civil#

Mar Oct 20 22:23:15 CEST 2009

midamos a solar, segun esta (cuestionable) escala

abajo, punto por punto

El 20 de octubre de 2009 10:01, Alejandro Fábrega <
alejandrofabrega en gmail.com> escribió:

> [...]
> alrededor de una idea, objetivo o fin, pero no, una organización “social” y
> una organización “de la sociedad civil” son cosas bien diferentes.
>

> Desglosamos a continuación 10 diferencias entre una organización social,
> también llamada “movimiento social” (MS) y una de la sociedad civil, también
> llamada organización no gubernamental (ONG).
>

> Uno
>
> MS. En su mayoría, trabajan con sectores de la sociedad de bajos recursos.
>
> ONG. Algunas, trabajan para sectores de la sociedad de bajos recursos.

aca solar es un poco y un poco, pero tira mas para ONG

seamos estrictos, social 0 / ong 1

> Dos
>
> MS. Al no tener apoyo empresario, en general precisan del aporte de los
> Estados, ya sea el Nacional, o de los estados provinciales o municipales.
>
> ONG. Como tienen demasiado apoyo de las grandes empresas -o son la pata
> desgravaimpuestos de las mismas-, no sólo no tienen apoyo del Estado sino
> que hay algunas que hasta se dedican a controlar a los funcionarios
> públicos.

en este punto somos claramente social (me irrita poner MS)

social 1 / ong 1

> Tres
>
> MS. Están compuestas por dirigentes que hablan mal, putean, son feos,
> gordos y desalineados.
>
> ONG. Están compuestas por gente educada, cordial, desapasionada, muchas
> veces linda, bien vestida y perfumada.

social 2 / ong 1

> Cuatro
>
> MS. A duras penas los miembros de un movimiento social terminaron la
> educación secundaria básica obligatoria.
>
> ONG. Están compuestas por estudiantes universitarios o profesionales,
> mayormente por ciudadanos con títulos de posgrado, diplomaturas, maestrías,
> algunas de ellas de universidades de países del primer mundo.
>

> (que fea esta discriminacion, somos un movimeto del conocimeinto libre, es
logico que estemos mas formados)

social 2 / ong 2

> Cinco
>
> MS. Un movimiento social no tiene una imagen de marca identitaria fuerte y
> estéticamente armónica.
>
> ONG. Una organización de la sociedad civil tiene una imagen de marca
> conceptual, pensada por un profesional de la comunicación gráfica y muchas
> además poseen un manual de estilo (?).

20 logos distintos letras mayusculas y minusculas, cda vez que hacemos algo
cambiamos la imagen,m segun quien la arme. Claro que hay muchos aportes
profesinales de genrt que milita en el moviemitno y por eso tenemos cosas
lindas, pero imagen identitaria fuerte y manual de estilo, nop

social 3 / ong 2

> Seis
>
> MS. Sus misiones y funciones, no escritas, giran en torno a la pobreza, la
> marginalidad, o las mejoras habitacionales.
>
> ONG. Sus misiones y funciones, publicadas en sus páginas web, son la
> trasparencia, la democracia, la institucionalidad, la libertad o “los
> valores”. Algunas se dedican al acceso a la educación.
>

> mas bien estamos centrados en derechos humanos, pero el tema de la
tecnologia, no cuadra bien, digamos que seria 50-50 sacaria este punto de la
medicion

> Siete
>
> MS. Hacen política.
>
> ONG. Se dicen apolíticas.

claramente politicos

social 4 / ong 2

> Ocho
>
> MS. Su espectro ideológico va del peronismo a la ultraizquierda.
>
> ONG. Su espectro ideológico va del peronismo a la ultraderecha.

claramente social (con excepciones de la diversidad ;)

social 5 / ong 2

> [...]
> Noble, o Poder Ciudadano.
>

> esta no vale, tienen nombres como... no es ninguna puntuacion

> Diez
>
> MS. Su zona de acción parte de los barrios periféricos de las ciudades
> importantes hacia los grandes aglomerados urbanos con deficiencias
> estructurales de todo tipo.
>
> ONG. Sus locales están situados en oficinas de edificios de barrios
> acomodados de las grandes ciudades y pocas tienen un desarrollo territorial.
>

> ni una ni otra, no tenemos oficinas pero no actuamos (solo) en barrios
perifericos, nos gusta hacer los crisoles en lugares no centrales y
preferimos eso a las grandes ciudades, pero bueh, no puntúa

> Bonus Track
>
> MS. Tienen de 3000 a 100.000 militantes.
>
> ONG. Tienen 3 a 50 empleados.
>
> ninguna de ambas

tenemos unos 50 militantes? lo que es seguro es que empleados, ninguno

(no creo, la verdad, que esos moviemntos que dice ahi tengan 1000.000
militantes, jejej)

es decir, nos da muchisimo mas para movimiento social que para ONG

--
> Alejandro Fábrega
> Jabber: akoharowen en jabber.org

olix en jabber.org