[Solar-general] Ex piensa Piensa Libre -Somos o no una organizacion que apoya

Vie Oct 16 06:53:40 CEST 2009

On Friday 16 October 2009 01:22:32 Marcos Guglielmetti wrote:

> Porque no hubo cambio alguno.

y agrego: se intentó solucionar este problema serio y complejo de la censura
con un espejito de color llamado "sistema solar", que ni siquiera funciona
bien ni está linkeado desde solar.org.ar

algo que podría hacerse en 2 días, se tarda 6 meses o más en hacer, y no
funciona, es parcial, insuficiente, etc.

Insisto en algo que pienso llevar a cabo.

Denuncio la parálisis de los administradores, parálisis funcional a sus ideas
de burocratización de la solar, creando una ONG que sirve sobre todo a sus
fines personales y descartando el resto del movimiento. Las ideas que
difieren son censuradas, sometidas a examen, revisión, remoción, etc., por el
pretexto que sea, son purgadas.

Cualquier pretexto valió para dejar en suspensión la publicación de los
Principios Pariticipativos escritos colaborativamente en un wiki, luego
llamar a votar en contra de la publicación así como estaban. Meses y meses
por pensar que Diego Saravia quería hacer una loca movida de hacer pasar esos
nobles principios por los principios acordados en SOLAR (ojalá así fuera en
los hechos!)

Luego cualquier pretexto sirvió para censurar mi artículo sobre WWT de
Microsoft y las relaciones carnales de CFK, etc., un artículo que salió de
una charla con 4 activistas de SOLAR, meditado, pensado, listo para actuar en
el momento, fue quitado y demorado hasta que pedí su publicación, 3 meses
después. Una aberración.

Intereses políticos de por medio, el grupo directivo hizo y deshizo a su
antojo, primero tiñendo de democrática la censura (caso DS), luego, más
honesto y desfachatado, censurando sin ningún sistema de votación alguno
(caso MGG).

Eso no es ni meramente compatible con las ideas de libertad de expresión y
pensamiento del software libre, ni con la pluralidad que deriva de ellas.

Fue una total traición por parte de Martín Olivera, y es también una traición
por parte de los que apoyaron y apoyan las censura.

Solamente dejé de escribir durante unos días porque lo noté muy mal
sentimentalmente, pero no merece el silencio, si fue tan duro conmigo como yo
pude ser con él, y a mí la censura me dolió mucho por la traición que llevó
implícita.

Mientras no den marcha atrás con la política de burocratización y censura, no
dejará de haber lucha política a este nivel.

La actual dirección debe ser superada, abandonar sus puestos para dar lugar a
un solar plural, masivo, trabajador... una organización _libre_ que luche por
la libertad de las personas, no una organización que se mira el ombligo y se
vanagloria de sus pequeñas victorias.

Hay millones de personas en las calles esperando a que les llegue una idea
acerca de las implicancias que tienen las TICs actualmente, personas que son
oprimidas por las compañías telefónicas, por las empresas de software
privativo, por el Estado que, en su aspecto neoliberal, deja en manos de las
empresas toda la solución al problema de base.

El movimiento del software libre tiene esa responsabilidad: llevar las ideas
de libertad y autoorganización al campo de las tecnologías, en el complejo
entramado social actual.

SOLAR como agrupación elitista (como lo que es actualmente) no sirve tanto a
esa tarea.

SOLAR será libre!

--
Marcos Germán Guglielmetti