[Solar-general] Fwd: [CopySouth] Creative Commons

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Oct 15 00:14:42 CEST 2009

algunas opiniones de Alan Story con relacion al copyright y las CC

En su nota del otro día (ver abajo), se planteó la cuestión de las
licencias Creative Commons. Permítanme compartir algunas de mis
pensamientos en respuesta.

Y aunque tengo algunas fuertes críticas de CC --- su ideología y su
orientación --- Creo que hay gente muy buena en el movimiento de CC
que hacen firmemente convencidos, como yo, en el intercambio y la
apertura mucho más amplia el acceso a los conocimientos y recompensar
a escritores y músicos mucho mejor que el sistema actual de derechos
de autor no.

Nota: Tal vez no todo el mundo en la lista es totalmente familiarizado
con CC ... y así dos lugares en busca de antecedentes son los
siguientes:
 http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons; http://creativecommons.org/

Por un lado, creo que hay algunos aspectos positivos sobre la CC:
1) El sistema permite a algunas personas a compartir su trabajo y
hacerlo más accesible.
2) Esto significa que aquellos que quieren un acceso más fácil a más
de escritura o la música (o cualquier otra cosa en virtud de una
licencia CC) obtener el acceso.
3) Y no tengo ninguna duda de que muchas de las personas en el mundo
CC --- tanto a los que CC "miembros" o aquellos que simplemente
utilizar los certificados --- creen en el intercambio y creo que esta
es una buena cosa.
Pero, por otra parte, creo que hay un montón de problemas y
deficiencias y limitaciones del sistema de CC. Y, lamentablemente,
algunos de los participantes en el CC no quiere hablar de estas
limitaciones. De hecho, a menudo caso omiso de sus críticos. (Por
cierto, yo no cuento Alberto Cerda en la lista; hace tres años en un
pasillo del hotel en Caracas, y tuve un debate muy bueno sobre CC. Y
también he debatido cuestiones con Carolina Botero.)
Entre estas limitaciones:
1) CC no hace nada por el trabajo realizado por los trabajadores en
sus empleos, los derechos de autor sobre las obras son propiedad de
sus empleadores.

2) CC no hace nada para abrir el acceso a las obras ya publicadas que
ahora están limitados por los derechos de autor .... y que es sin duda
el 99% de las obras que hay. Y hacer una cierta cantidad de este
trabajo disponibles en todo el mundo es, creo, más importante que
algunas de las obras producidas bajo licencias CC.

3) A menos que sea relativamente buena situación económica --- por
ejemplo. un académico en el Norte global (que incluye Nueva Zelanda) o
una persona independiente-ricos --- mayoría de la gente simplemente no
puede permitirse el lujo de dar a su trabajo de inmediato si se basan
en este trabajo para alimentar a sí mismo oa su familia.
Sí, hay unas pocas excepciones. Pero vale la pena señalar que hay
mucha más gente que puede permitirse el lujo de regalar su trabajo en
el Norte global que hay en el Sur. Por ejemplo, porque tengo un
trabajo bien remunerado como académico en el Reino Unido, el primer
que he escrito estará disponible para su descarga gratuita y está
siendo lanzado en un "no restringido por los derechos de autor" base.
No estoy en la urgente necesidad de grandes montones de dinero y no
tengo hijos que mantener y ya tengo un trabajo de tiempo completo. Si
yo fuera un escritor a tiempo completo, yo simplemente no podía
permitirse el lujo de hacerlo.

4) Debido a (3), el CC no hace nada para impugnar o romper la
abrumadora Norte a Sur el flujo de información y "conocimiento" o
aumentar la diversidad cultural en el mundo. De hecho, se podría
argumentar que el sistema de CC refuerza los patrones existentes de la
dominación cultural. .

5) El sistema de CC no hace nada para desafiar la opresión del sistema
mundial de derechos de autor. En cambio, el subyacente mensaje es: "el
sistema de derechos de autor pueden ser obligados a trabajar para
usted." Como CC fundador Larry Lessig ha escrito, "el derecho de autor
que () se ha ampliado, que ha ampliado las oportunidades para la
creatividad". Algunos de nosotros simplemente no compra este mensaje y
sus Norte / "Occidente es mejor" el chovinismo. (No me extenderé sobre
esta crítica aquí ... pero sólo le preguntará: ¿acaso la pintura del
cuerpo maoríes exigir el derecho de autor para desarrollar y
florecer?)

Joi Ito, el director ejecutivo de CC, se hace eco de Lessig:? Creative
Commons es una herramienta que se construye sobre los derechos de
autor, por lo que a fin de Creative Commons a existir, derecho de
autor tiene que existir.? (Vea el enlace abajo para citar.)

Los siguientes puntos no son pocas las críticas de CC como una idea
.... pero algunas de las prácticas que he observado.

1) CC recoge un extraño "amigos" para trabajar con, por ejemplo
Microsoft. Y los dirigentes de CC tomado esta decisión sin siquiera
consultar a sus miembros. Ver:
http://www.opendemocracy.net/media-commons/movement_3686.jsp
Como nuestros colegas de software libre saben muy bien, ninguna
empresa es más opuesto a "acceso abierto" de Microsoft.

2) Si se trata de construir una organización que está promoviendo el
intercambio y el acceso abierto, especialmente en el Sur global,
¿podría elegir un capitalista de riesgo como su director ejecutivo?
Esto es lo que CC ha hecho:
 http://www.guardian.co.uk/technology/2009/sep/23/joi-ito-creative-commons-twitter

3) CC es una de las muchas voces de las ONG que permanece en silencio
acerca de la actual contra la piratería y la histeria de las
actuaciones judiciales. ¿Por qué llevar a un grupo tan pequeño como
CopySouth a trabajar con otros en la Argentina para dar una publicidad
y un apoyo para el caso del profesor Potel?
http://copysouth.org/portal/node/3

4) CC como un grupo no es también el montaje cualquier campaña directa
en contra de muchas de las características opresivas del sistema
mundial de derechos de autor.

Quizá 1) y 2) y 3) y 4) están conectados entre sí?

En conclusión, creo que CC es algo así como un sindicato conservador.
Esta unión puede hacer bien para sus propios miembros, pero tiene
objetivos muy limitados y no tiene ningún interés en impugnar la orden
económico más amplio o la inclusión de «cuestiones impopulares", como
el racismo o la dominación imperialista del Sur, que podría oscilar el
barco. Y CC es también algo así como tiendas de comercio justo. Usted
puede "sentirse bien" después de comprar un banano de comercio justo,
pero no debe hacerse ilusiones de que usted está haciendo un reto
fundamental para las empresas agrícolas internacionales de negocios.

Así como una táctica de corto tiempo, yo nunca le diría a alguien: "No
ponga su trabajo bajo una licencia CC." En el mismo sentido, yo nunca
le diría a nadie: "no se afilian a un sindicato". Pero yo diría que,
si se me preguntó, "también no hacerse ilusiones sobre si se pone una
licencia CC en su trabajo o una tarjeta de la Unión en el bolsillo
trasero del que usted es un serio desafío al sistema actual.

Algunos de nosotros creen que un mayor, un mucho más amplio, es
necesaria la crítica. Y así es la resistencia a la práctica y la
formulación de alternativas mucho mejores.

Este mensaje es más de lo previsto, Pam. Pero esperemos que hay un
poco de carne para comer aquí y de debate.

Y como una última palabra: yo realmente no creo que es importante
ahora tienen un largo debate sobre esta lista en la pregunta: ¿cuál es
el propósito de esta lista? Lo que esta lista se hace es lo que hacer
que se convierta. Algunos se unirán a la lista, algunos se irán, a
algunas personas a escribir cosas interesantes y desafiantes, y
algunos a escribir tonterías.

Para usar un viejo cliché: "es sus manos".

Alan

Alan Story
Senior Lecturer, Intellectual Property Law
Kent Law School
University of Kent
Canterbury Kent
United Kingdom      CT2 7NS