[Solar-general] La FSF lanza su programa GNU Bucks

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Lun Oct 5 14:15:44 CEST 2009

El día 5 de octubre de 2009 02:27, Marcos Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com> escribió:

> No sé si nazis, también podríamos decir "stalinistas" o fascistas, etc.
>
> Pero sí concuerdo en que es una idea retógrada por completo, tal como está
> planteada, esta cuestión de la denuncia, etc.
>
> Si no hay confianza, preferible no hacer nada o trabajar con gente en la cual
> uno confía.
>
> En todo caso, una buena forma de encarar el problema no sería premiar
> a "denunciadores" sino proponer que se pongan a _trabajar_ con nosotros para
> hacer mejores distribuciones GNU/Linux
>
> Y... sobre todo, ¡por favor! si bien una distro es algo importante, lo
> [...]

Lamentable. Todo movimiento revolucionario corre el riesgo con el
tiempo en convertirse en conservador. Sobre todo cuando hay personas
que se arrogan el derecho a ser los dueños de las definiciones. Por
eso hay que estar atento, se empieza por pequeños gestos, que parecen
razonablemente justificados, y se termina en excesos de autoritarismo
e intolerancia, que derivan de la justificación de aquellos gestos. Si
no se permite que los movimientos esten vivos, que se autoredefinan
permanentemente, que sean realmente de sus integrantes y no
eternamente de sus fundadores, se cae en la formación de proceres de
bronce y tarde o temprano ese bronce destila un óxido sumamente
tóxico, en forma de argumentos "objetivos", que como bien dice
Maturana, son excusas para obligar.

Creo que esto nos debería servir para reflexionar y revisar un poco
como usamos las definiciones, y en el punto mas sensible, como estamos
tratando a las personas. O crecemos incluyendo personas, sin
obligarlas a que sean a nuestra imagen y semejanza, o nos volvemos un
movimiento reaccionario y elitista.

Mas alla de lamentarlo, nos tiene que servir para pensar por nosotros
mismos. Si RMS se cae sobre su propio pedestal, será hora de crecer y
dejar de fabricar próceres y santos, y cada uno convertirse en
protagonista del cambio, y que la diversidad nos sirva para dejar
crecer al otro que piensa distinto, y dejar de combatirnos entre
nosotros.

saludos libres

--
Hernan Olivera