[Solar-general] Fwd: imagine

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Lun Nov 23 02:12:34 CET 2009

hola hay alguien ahi?

esto no se si alcanzo a salir en la otra lista por eso lo reenvio

saludos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Oscar Roberto Bastos <orbastos en gmail.com>
Fecha: 21 de noviembre de 2009 16:55
Asunto: Re: [Solar-general] imagine
Para: La lista de todos y todas en solar
<solar-general en lists.ourproject.org>, Gerardo Diaz
<gerardo.diaz en gmail.com>

hola Gerardo,
No hay problema por lo del nombre,  yo no he de ser tan Santo. :)

> Le Friday 20 November 2009 04:47:43 Gerardo Diaz, vous avez écrit :
> resulta que veia el sitio:
>
> <http://promethee.eu.org/index.php?item=32&IDftp=3&currdir=documentos%20esp
>anoles>
>
> y más allá de la demo del software educativo que se accede en ese
> lugar, me llamó
> la atención la presencia del logo de la GNU/GPL v3
>
> las preguntas serían, esto es así, distribuyen el software bajo GPL
> v3? como es que
> la eligieron? por qué razón? utilizaban antes la GNU/GPL v2? la siguen
> usando o migraron todo
> [...]

Para poder responder con  claridad a tus preguntas, antes debo explicar
algunas otras cositas:

Qué es Promethee - ENT?
En forma resumida, es una Intranet-extranet pedagógica y administrativa para
escuelas. Acá en Francia se denominan ENT (Espace Numérique de Travail =
Espacio digital de Trabajo).

Promethee no sólo es un proyecto reconocido por el Ministerio de Educación de
Francia, sino que además tenemos firmado un "Partenariat"
(acuerdo/asociación) con el Ministerio de Agricultura, pues interactuamos
bastante con escuelas agrícolas de Francia y de otros países de habla
francesa. De acuerdo a la ley, tanto Prométhée como los otros ENT que se vayan
a instalar en escuelas francesas, deben adecuarse a lo que acá se
denomina  "Schéma directeur des Espaces Numériques de Travail".
Esto, es una "Normativa" del Ministerio de Educación que reglamenta
los "Espacios Digitales de Trabajo" de los establecimientos educativos.
El texto completo (en FR) se encuentra aca:
ftp://trf.education.gouv.fr/pub/educnet/chrgt/sdet/SDET_v2.0.pdf

En el punto 11 de esta "normativa", se establecen las "Recommandations
Technologiques" (no hace falta  traducir :) ).  Más precisamente en la pag.
45, (punto 11.1 del documento) se ve un gráfico que muestra la posibilidad de
que existan: "Servicios Distantes" al establecimiento y/o "Espacios de
Confianza con Terceros".

Cómo nos afecta esto?

Bueno, para poner un ejemplo (basado en la realidad), podríamos decir que una
escuela o establecimiento educativo puede encontrarse (y así sucede en varios
casos) en una situación en la que todo su portal educativo esté alojado en
servidores de terceras partes (fuera de la escuela).

Esto presenta ciertos problemas. Como por ejemplo, los casos en que
(dependiendo de las "buenas prácticas" del proveedor de servicios) el
establecimiento educativo pueda *no tener acceso* al código fuente de sus
Sistemas. Eso no es bueno.

Otra cuestión que se ha tenido en cuenta fue: las plataformas de "hosting" que
deciden usar ciertos proveedores de servicios. Así, las escuelas podrían
también encontrarse frente a otra situación, en la cual sus portales
educativos estarían alojados en plataformas de "merde" que
reproducirían efectos de "merde" (por rebote y/u ósmosis).  Y eso tampoco es
bueno. Ni para los alumnos, ni para los profesores, ni para el quiosquero de
enfrente de la escuela que vende las medialunas. Entre otros.

Por otra parte, aquí (en FR) también existe otro debate relacionado
con educación: el "Cartable Numérique" o "Cartable Informatique"; y  esto, si
bien de acuerdo a lo que dice la "normativa" es exactamente lo mismo que un
ENT,  fue confundido *inocentemente* por algunas empresas con alguna especie
de hardware que vendría a ser algo así como:  "El Portafolios (o mochila
escolar) Digital Super Star".

Entonces, como debe ser, un montón de empresas se metieron a analizar(?) y a
desarrollar (a toda velocidad) una serie de soluciones y dispositivos que van
desde netbooks, hasta teléfonos celulares, pasando por "tablets readers"
súper especializados (según las mismas empresas que lo van a  vender,
jeje);  los cuales serán capaces de atender a las necesidades
informáticas de las escuelas, y de funcionar como "soporte" de los Espacios
Digitales de Trabajo (mmhh ??). Todo ello, con la sana intención de "atender"
a las licitaciones estatales que ya se están desarrollando (en algunas
regiones);  pues, para el inicio del próximo año escolar Setiembre 2010 (en
principio) las escuelas francesas deberán contar con sus respectivas
soluciones.

Ahora bien, ante todo este escenario de posibilidades y "soluciones",
*imagina* ahora al pobrecito de Prometeo corriendo sobre la oscura plataforma
(llena de DRMs) de un "engendro propietario miniaturizado" que pueda hacer
con él, cosas peores de las que hizo su cuñadita, la muy pícara de
Pandora. :)

Por otro lado, en Francia existen varias soluciones de tipo ENT, las hay de
todo tipo: libres, openSource, mixtas, mentirosas, efectivas, propietarias,
que no hacen nada, rejuntados de programas de M$ (como la de iTop de paris),
etc.

Por nuestra parte, lo que queremos para Prométhée, es que siga siendo libre,
que el usuario (alumno, maestro, etc) disponga siempre del código fuente, y
que un "aparatito" lleno de DRMs no le quite funcionalidades.

Espero haber respondido a tus preguntas.

El proyecto tuvo su inicio en el año 2002, yo me incorporé en Agosto del 2006,
primero como colaborador, luego como analista de systemas. Hoy día soy
responsable de la Región Bretagne (interactuando con las escuelas de la
región y la Academia de Rennes); también estoy escribiendo unas interfaces en
python para hacer que el sistema sea más amigable (pero todavía es un kilombo
bárbaro... creo que va a estar listo para setiembre de 2010).

Es todo por ahora, pero estoy a disposición. Saludos.
Roberto

--
Oscar Roberto Bastos
Public key 0x460F8F1A at http://pgp.mit.edu

"Imagination is more important than knowledge.Knowledge is limited;
imagination encircles the world." A.E.