[Solar-general] Re: [Solar-socios] MOCION DE EXPULSION - Reflexiones

Mie Nov 18 17:36:52 CET 2009

On Wednesday 18 November 2009 11:13:22 leonardo en hipatia.net wrote:
> [...]
> he eliminado el mensaje original, al cual doy respuesta. Solo he copiado,
> una frase, pero dada que ya fué hecha pública anteriormente y confío que
> no exista alguna molestia al respecto.
> Muchas de estas reflexiones no están terminadas. Las hago públicas por el
> afecto y aprecio que tengo por personas con quienes hemos compartido
> varios años de lucha y que hoy veo sentados en veredas opuestas, rota la
> confianza.
> Vlad, Diego, Bubi, Verox, Juanjo y tantos otros
> ------------------------------------
>

> No estoy de acuerdo con ninguna expulsión.

Bravo!

Otra persona más que propone que solar no tiene conducción, que solar no es
solamente una ONG, y que por lo tanto no se rige por sus estatutos sino por
acuerdos entre sus miembros.

Celebro además tu desacuerdo a las ideas de expulsiones, repudio que ha sido
notable por parte de varios socios, celebro tu espíritu libertario y tu idea
de discutir esto públicamente.

> Ni tampoco estoy de acuerdo con la frase que expresa cuando habla de
> "hacer cumplir los estatutos que no son  papel pintado: son la ley que
> rige la vida de esta asociación"
>
> No son los estatutos quienes deben regir la vida del
> movimiento/asociación/organización.

movimiento/asociación/organización es una buena definición para SOLAR :D

> [...]
>
> Dicho esto, las  diferencias importantes de opinión, las visiones
> contrapuestas sobre lo que es SoLAr o debería ser no es nueva.  Ni tampoco
> son nuevos las discusiones, thread interminables, las chicanas, diálogos y
> monólogos.
>
> Lo que es nuevo, a mi entender es que se ha agredido (aunque pocos
> reconozcan haberlo hecho), y estas agresiones se manifiestan de muchas
> formas, pero principalmente al sembrar semillas de duda sobre las
> intenciones y motivaciones que mueven al adversario circunstancial.

No hay duda de que mediante las censuras, el quite de permisos de edición, los
pedidos de sanciones y de expulsiones, el adueñamiento del sitio, el núcleo
duro de la ONG se ha intentado apoderar de solar.

> [...]
> priori que aquellas personas con quienes trato, poseen honestidad
> intelectual. Que lo que hace y dice – dice y hace,  es sincero. Aún de
> aquellos que juegan a mover los peones (al decir de Juanjo).
> Esta confianza, es más grande con quienes se ha compartido años de
> militancia, y han estado codo a codo..
>
> Sin embargo, nos encontramos hoy:
>
> a) con muchos compañeros que sienten "bastardeado" o salpicado de mugre su
> trabajo y su accionar, diario y de años.
> b) quienes están convencidos que existe un plan ¿organizado?

si

> para tomar
> control de la organización, cerrarla, transformarla para que solamente sea
> una ong que busque cambiar para que nada cambie (me permito citar frase
> tantas veces repetida por el amigo Roberto)

Exacto

> c) y con quienes realmente desean dañar a SoLAr
> (movimiento/asociación/organización). Estos actúan en las sombras. Lo han
> venido haciendo desde el inicio. Aves de rapiña que huelen a muerte.

quienes?

> Tanto en a como b, hay quienes,  sienten rota  la confianza. Algunos están
> lástimados.
> Esto es lo más grave y/o triste que observé, y lo que me motivó a escribir.

Así es

> Es como un papel, si hacemos un bollo y luego lo abrimos, aunque lo
> planchemos quedan arrugas. Cuanto más abollado esté, más arrugas.
>
> No existen mecanismos de ninguna naturaleza que permita reconstruir la
> confianza. Solo existe un solo camino: perdonar  y volver a confiar.
> Es un acto puramente volitivo.  Y cada cual lo hará o no.
>
> Es preciso volver a confiar en que quienes participan -sobre todo aquellos
> con quienes ya llevamos años - aún con ídeas diferentes, con visiones
> diferentes, son sinceros en su accionar.

Yo confío en que Martín Olivera censura, genera caos en solar de buena fe y
hace todo lo que hace mal por buena fe y con buenas intenciones

Son diferencias políticas, no cuestiones de buena fe o de malas o buenas
personas.

Son políticas y sus políticas no me parecen adecuadas ni correctas.

> Apreciar los aportes que todos hacen, unos con la pluma, y otros con la
> espada.

Hasta ahora nadie sacó ninguna espada por suerte.

¿Qué decís?

> Pero  cuidarnos de los  buitres que acechan y se acercan, con ganas de
> hincar el diente.

Qué miedo que le tengo a la gente de Microsoft, uhhhhhhhhhhhhh

cuidado

cuidado que viene microsoft.......

paaaa

> [...]
> del software libre, como fin en si mismo, son caducas o camino a serlas
> (aunque quizás algunas de estas organizaciones permanecerán como centros
> de difusión, capacitación, desarrollo, etc.).
> La discusión (Soft propietario vs. soft libre) está cerrada y ganada.
> Hoy ya no existen argumentos válidos que puedan sostener de modo alguno la
> necesidad o utilidad de software propietario.
> Lo que existe y existirá  son lobbies. Intereses. Poder.
> Y la necesidad del ejercicio del poder para el bien común y no en función

De acuerdo!!

SOLAR necesita evolucionar en ese sentido también

> El software libre, como hecho político, es la punta del iceberg.
> Hablamos del ejercicio de la  libertad, hablamos de que existan garantías
> (hoy y mañana) para el ejercicio de los derechos humanos, del libre acceso
> al conocimiento, su difusión, su aprehensión y apropiación por parte de
> quien desee hacerlo.

+1

> En un mundo actual y futuro cada vez más virtualizado, transacciones,
> comunicación, aprendizaje, etc. (pero cuyas acción es concreta) no alcanza
> ni alcanzará con que el software y el hardware sean libres.  Necesitamos
> más personas, que entiendan el hardware y software libre como hecho
> político, para evitar la cooptación del mismo por parte de minorías
> interesadas en manejar el mundo, las sociedades, y las personas a su
> antojo.

+1

saludos

> Saludos
>
> Leonardo
>
> Leonardo F. Bauchwitz

Marcos Guglielmetti
www.musix.org.ar
www.ovejafm.com

La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte entrando en:

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

 * por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
 * por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
 compañeros
 * por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
 miembros
 * por la difusión de solar-general, contra su desacreditación
 * por la discusión de principios para ampliar la participación
http://wiki.solar.org.ar/publico:definiciones_y_netiqueta_para_solar-socios