Re: [Solar-general] burocratización: ahora se ve claramente?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Nov 18 00:37:00 CET 2009

Marcos, es claro el proceso

Poco a poco martin olivera, bajo la direccion de bubi, Bernardo
Gonzalez, ha ido incorporando a gente con percepcion ongista a la
asamblea para este momento.

Asi su base de sustentacion politica sube, mientras desplaza la
ideologia a la derecha y a los valores tradicionales de las ong:
reglamentos, estatutos y legalidad representativa tradicional

asi Solar deja de ser un router para todos y todas, y se convierte en
una ong al servicio de sus socios

deja de ser un movimiento politico y social que lucha por la
liberalizacion del software libre y se convierte en una asociacion -
ong gestionadora de proyectos para sus socios.

no esta mal que un conjunto de gente haga una ong para sus proyectos,
esta perfecto, pero esta mal que
se apropien de un movimiento que creo una ong para su servicio, y
convertirse en una ong que controla toda la herencia de este
movimiento, para eso nos expulsan en forma arbitraria de la
administracion del sitio, silencian toda disidencia, e insultan
groseramente a los que pensamos diferente.

lejos quedan en la historia las conversaciones sobre no autoridad, no
verticalismo, participacion, diversidad, pluralidad, la cd como una
pata mas, etc., y ahora el conjunto de gente que refuerza la AUTORIDAD
solo ve una ong clasica con un gobierno
al servicio de sus proyectos propios en busca de fondos estatales o de
otro tipo para su supervivencia. Como te digo, nada de esto esta mal
per se, lo que esta mal es que se apropien de un proyecto pensado para
otra cosa. Y de una forma prepotente y artera.

en fin, dos cosas importantes han pasado aca:
 1) lo que para muchos solo era un ruido en sus ojos, se convierte
ahora en realidad palpable, los que no creian que habia un proceso de
conversion de movimiento a ong, lo han visto claramente, tuvieron que
admitirlo hasta sus actores, los ultimos mails de molivera y el plan
de bubi han sido cruciales en esto. Claro esta que lo que xhardez
decia sobre "construccion de ideas" como refiriendose a un invento,
esta patente.

 2)  se ha visto que el conjunto de personas que sale en defensa de
molivera expresa una posicion claramente retrograda y alejada de los
valores del software libre. Todavia recuerdo los cursos de microsoft
office que ofrecia alegre en esta lista.
es claro que las demandas de quien llevase a microsoft al inadi,
expresan una politica tradicional, ongista y representativa a
ultranza, cosa que desde el comienzo los que creamos solar y en
general el movimiento de soft libre ha repudiado.
El soft libre se ha caracterizado por crear organizaciones dinamicas
de la sociedad de la informacion muy alejadas de las burocracias de la
era industrial

Es en este contexto que esto representa una regresion. Pero lo mas
importante es que es inviable, no pasa por ese lugar las aspiraciones
del movimiento, ni el futuro, ni la capacidad de gestion de las TIC.
Estan 50 años atrasados.

3) nos queda seguir militando y trabajando para revertir la situacion,
pero estamos mil pasos adelante que hace un año.
Hoy se sabe claramente cuales son las fuerzas que se nos oponen, las
caretas han caido. Y cuando la claridad avanza, las tinieblas
retroceden. Ya no pueden avanzar pasito a pasito, les hemos obligado a
mostrar todas sus cartas y vimos su brutalidad y falta de respeto.
Esto solo sucede cuando hay intereses de por medio, no solo ideas. O
en todo  caso ideas subiordinadas a intereses. De nuestro lado el
proyecto, claro como siempre, y las ideas por construir una mejor
sociedad y con toda la fuerza y potencia del nuevo periodo que la
humanidad alcanzo con la informatica, las redes, la computacion y la
participacion.

A seguir militando!

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar