[Solar-general] sobre los esquemas de opresión autoimpuestos ( versión reducida)

Sab Nov 14 14:01:25 CET 2009

On Saturday 14 November 2009 07:24:22 Luciano Lamaita wrote:
> Buen d=C3=ADa!! ya me compr=C3=A9 unas facturas y preparo el mate y me lo=
s llevo para
> compartir en Conurbania.
>
> Como le=C3=AD por ah=C3=AD y muy cierto:
>
> DETR=C3=81S DEL MIEDO EST=C3=81 LA LIBERTAD.

claro que s=C3=A9

> S=C3=B3lo eso, muy buena la reflecci=C3=B3n de MG!
> Saludos a todxs!!
> Luciano

Gracias

le hice unas mejoras:

Vivimos cotidianamente tantas instancias de opresi=C3=B3n, que el s=C3=B3lo=
 hecho de=20
pensar en confiar en la buena voluntad del pr=C3=B3jimo y de su criterio al=
=20
accionar a veces nos atemoriza. La inercia, la costumbre de una vida replet=
a=20
de opresiones en el plano laboral, de estudio, el familiar, el de la=20
militancia pol=C3=ADtica, etc. nos produce una especie de "comodidad en la=
=20
esclavitud": es m=C3=A1s c=C3=B3modo ser esclavo que ser libre. El esclavo =
simplemente=20
obedece =C3=B3rdenes, tiene pautas claras que seguir (ej: no copiar mails, =
no=20
liberar la informaci=C3=B3n, etc.).

En cambio, el hombre y la mujer libres tienen un futuro incierto en sus man=
os:=20
est=C3=A1n abiertos al mundo de las posibilidades, de las probabilidades, d=
e lo=20
que podr=C3=A1 ocurrir si alguien m=C3=A1s toma sus ideas y las utiliza, de=
 lo que=20
podr=C3=ADa ocurrir si alguien las rebatiera, las mejorara, etc. As=C3=AD, =
el miedo a=20
perder la potestad sobre la "verdad" genera la necesidad de licencias=20
privativas, en cualquier =C3=A1mbito.

De alg=C3=BAn modo tendemos a necesitar esquemas regulatorios opresivos: so=
lemos=20
necesitar de alguien que proponga c=C3=B3mo deberemos comportarnos y obedec=
er=20
(sino, parecemos divagar en un camino incierto que nos produce ansiedad, co=
sa=20
que no toleramos a nivel sentimental-ps=C3=ADquico): ya sea formar fila en =
un=20
colegio primario, atender a lo que nuestro jefe nos dice en el trabajo,=20
saludar a la bandera, persignarnos frente a la iglesia, respetar todas las=
=20
reglas y costumbres impuestas por diversos sectores sociales, mantener el=20
secreto en una lista de mail secreta y privativa... todas estas costumbres=
=20
producidas por reglas m=C3=A1s o menos claras nos dan la sensaci=C3=B3n, al=
 menos por=20
un rato, de que el mundo est=C3=A1 ordenado y es previsible, de que pisamos=
 sobre=20
tierra firme y conocida: la tierra de los malestares cotidianos que, si bie=
n=20
nos hace menos felices, nos da la seguridad de poseer un camino... malo, pe=
ro=20
un camino cierto y concreto al fin.

As=C3=AD, por ejemplo, ponerle una licencia libre a los mails como la GNU F=
DL=20
podr=C3=ADa ser combatido porque nuestras palabras tendr=C3=A1n la libertad=
 de ser=20
copiadas, modificadas, mejoradas, utilizadas con cualquier fin, tal como es=
=20
el esp=C3=ADritu del software libre, y eso nos generar=C3=A1 incertidumbre:=
 "=C2=BFqu=C3=A9=20
pasar=C3=A1 con lo que yo escribo?"

Entonces a veces preferimos la certeza de saber que lo que escribimos no se=
r=C3=A1=20
libre, no ser=C3=A1 utilizado con cualquier fin, ni modificado, ni copiado,=
 etc.=20
Se da un proceso contradictorio: querr=C3=ADamos ser libres, pero a la vez=
=20
querr=C3=ADamos ser esclavos.

Es el miedo generado por el odio y la violencia lo que genera miedo en los=
=20
dem=C3=A1s. A veces se busca frenar la violencia con m=C3=A1s violencia, y =
para eso se=20
utiliza el miedo.

En el miedo nos sentimos m=C3=A1s c=C3=B3modos a veces que en la libertad, =
el miedo es=20
un encierro y tiene reglas claras: si le ten=C3=A9s fobia a los perros y un=
 perro  =20
viene por tu vereda, simplemente te cruz=C3=A1s a la de enfrente o lo agred=
=C3=ADs para=20
que se vaya: es f=C3=A1cil de resolver, te mantiene a salvo. Pero quiz=C3=
=A1 el perro=20
ven=C3=ADa a saludarte. A vos no te import=C3=B3, era m=C3=A1s c=C3=B3modo =
cruzar a la vereda de=20
enfrente o amedrentarlo para que se fuera. El miedo genera violencia y la=20
violencia genera reglas represivas.

Las reglas represivas son producto del miedo a la libertad, m=C3=A1s cuando=
 en=20
algunas organizaciones se votan sin debate alguno.

=E2=80=94=20

Todo el material fue publicado bajo la licencia libre GNU FDL sin secciones=
=20
invariantes. Puedes utilizar este material con cualquier fin, copiarlo y=20
modificarlo. En caso de modificarlo, por favor especifica los cambios=20
realizados y el autor de los mismos, manteniendo una copia del material=20
original o un link al original. Gracias

> El 14 de noviembre de 2009 03:16, Marcos Guglielmetti
>
> <marcos en ovejafm.com>escribi=C3=B3:

NU FDL

na.

=2D-=20
MGG

La libertad encuentra su expresion armonica en el compromiso.

"Pero yo creo que cada vez que muere alguien uno inevitablemente piensa:=20
no me hubiera costado nada ser m=C3=A1s bueno. Sin embargo uno no lo ha sid=
o,
uno ha insistido en tener raz=C3=B3n, lo cual es una mezquindad.. en discut=
ir...
uno debe tratar de no tener raz=C3=B3n en las discusiones: es una cortec=C3=
=ADa.
Y es una crueldad, adem=C3=A1s, tener raz=C3=B3n."=20

Jorge Luis Borges

http://video.google.com/videoplay?docid=3D985243780456627878&ei=3DR6_vSsjyB=
YTYrgLApOCzAw&q=3Dborges+entrevista&hl=3Des

(min 38)

Gleducar: Software Libre y Educaci=F3n en Argentina www.gleducar.org.ar