[Solar-general] wiki para debatir sobre los principios y formas de participacion electronica en Solar

Vie Nov 13 18:11:14 CET 2009

On Friday 13 November 2009 13:28:50 Diego Saravia wrote:

> una cosa no quita la otra
>
> esta bueno debatir en una lista, pero tambien ir dejando constancia en un
> wiki

> viento en popa
>
> recuperando a solar para el movimiento

así es

tengo escritos unos cambios a los principios participativos que publicó Verox
(que ahora comienzan en el punto 15) y luego modifiqué por mi cuenta, a lo
cual se sumaron otras personas

Estos cambios, aún no publicados allí, son a veces casi de forma, pero creo
que vale la pena darles un vistazo (luego releeré lo del wiki y volveré a
modificar)

la asamblea debería publicar sus conclusiones tal como lo hacemos en el CRISOL

Sobre el punto 1

>1. Los miembros y miembras del movimiento y las comunidades del Software
Libre Argentinos interesados en participar de la vida institucional de SOLAR
se asocian a la ONG SOLAR

* pienso que eso no grafica para nada la cuestión del movimiento social, nos
deja de nuevo acorralados en una ONG, que con principios participativos
libres sería transparente, pero creo que se da demasiada importancia a la
ONG, deberíamos incluir el espíritu movimientista más claramente.

* Luego hice cambios menores a otros puntos, que quizá luego incluya en el
WIKI:

2
la ONG SOLAR funciona democrática y
participamente y pretende desarrollarse electrónicamente Asi la ONG SOLAR
sería una organización formal útil al movimiento de Software Libre en
Argentina, y específicamente al movimiento social de SOLAR.

3
SOLAR es como un redireccionador, punto de
contacto para permitir conectar a través de sus miembros a diversas
organizaciones, instituciones, empresas, personas e iniciativas

5
SOLAR valora la diversidad y acepta las
diferentes posiciones de sus miembros siempre que estén en el marco de sus
principios y, en este sentido se valoran los consensos y los equilibrios de
posiciones y personas, sean permanentes o transitorios, pero también los
disensos

6
estos consensos sean transitorios o definitivos
se resolverán mediante el voto, bajo el criterio de un voto por asambleísta,
respetando siempre a las minorías

7
en caso de elecciones personales se evitarán los
caudillismos y se propenderá a generar un equilibrio de rotatividad (lo que
hablaba Vladimir recién), diversidad de ideas y estabilidad en cada
renovación de autoridades en que cualquier miembro puede ser parte de estas
autoridades

8
el esquema organizativo será por áreas de
trabajo o patas Cualquier miembro de SOLAR puede formar parte de estas patas
y coordinarlas, haciéndose responsable y teniendo la autoridad para ello.
Todos los coordinadores de Patas y todos los responsables de alguna tarea son
considerados "autoridades" de SOLAR. cualquier
miembro de la comunidad puede formar parte de las áreas de trabajo a su libre
decisión

9
SOLAR propenderá a formar personas con estas
habilidades políticas para la comunidad del Software Libre, siendo un crisol
de entrenamiento y formación para las nuevas generaciones

10
los mecanismos legales previstos en el estatuto
de SOLAR, serán administrados para poder implementar esta democracia bajo
regímenes legales que todavía no están suficientemente perfeccionados para la
vida electrónica A medida que se pueda se irán modificando para reflejar el
sistema electrónico.

11
las asambleas de SOLAR no necesariamente deberán
contar con todos los interesados, pues se limitaran por acuerdo de hombres y
mujeres a ratificar lo acordado electrónicamente y cuántos deberían ser qué
proporción

12
la Comisión Directiva de SOLAR es una pata más
de la organización, responsable de las cuestiones formales y de la
coordinación de los objetivos centrales del SOLAR, y en que eventualmente el
presidente será la cara pública de SOLAR

** y el resto aún no modifiqué de nuevo (es una construcción entre Verox y lo
que modifiqué por mi cuenta, más los puntos 21 y 22, que creo que son de DS o
PR, no sé):

15. La lista de socios es una asamblea permanente sobre los asuntos de SOLAR
como organización no gubernamental. Es una lista no indexada por los motores
de búsqueda, pública para sus socios (alcanza con asociarse para acceder a
todos sus mensajes pasados y futuros) y no socios. Su licencia es libre, tal
como el sitio solar.org.ar: GNU FDL, los textos pueden usarse con cualquier
fin, copiarse y modificarse, siempre y cuando se cite al autor original y se
brinde el texto original.

16. En ella circulan sin moderación previa ni posterior mensajes de los
compañeros que quieran debatir ideas y coordinar actividades, entendiéndose
por “compañeros” a todos los miembros del movimiento social del Software
Libre del mundo, como así también solicitudes a la organización y cuestiones
administrativas.

17. En esta lista se aceptan discusiones de terceros que enriquezcan nuestras
visión sobre la realidad del software libre, pero no se recomiendan ni se
estimulan insultos personales: se trata de lograr un buen clima de
compañerismo. Sobre los insultos: se invita los participantes a filtrar los
mails que les sean molestos, a seguir las discusiones que se consideren
impropias en privado; recordando que se debate sobre ideas y no sobre
personas. Como principio fundamental: se pide automoderación a los compañeros
que la utilizan.

18. Se agradecen mails concisos, no repetitivos, claros, en su contexto,
respetando los hilos; que ayuden a una lectura más fluida de todos los
mensajes para una mejor participación de todos, no siendo esto excluyente a
la hora de escribir mails.

19. Para hacer de este espacio un lugar cómodo para todos, si alguno de los
miembros de la lista cae en insultos o maltratos o degradaciones hacia alguno
de sus compañeros, se le avisará primero por medio de un mail privado o
público, y ante la repetición se propondrá a los miembros que filtren los
mails agresivos por el tiempo que crean prudente.

20. Esta normativa estará sujeta a revisión en cualquier momento: no se trata
de reglas intocables.

21. El presidente llevara adelante todas las votaciones ayudando a los
proponentes a organizar las mociones y fijando los plazos para comenzar y
finalizar de emitir los votos. Todas las resoluciones se publicaran en el
sitio web en el area institucional

22. El debate en las listas es el medio preferencial de trabajo en Solar y
fundamental para sus procesos de consenso y construcción política,

--
Marcos GG
Socio de SOLAR: www.solar.org.ar

Banda: http://libraabedul.wordpress.com/