[Solar-general] Lug UNQ: charla de Sebastian Bassi sobre el fundamentalismo

Guillermo Movia guillermo.movia en gmail.com
Mie Nov 11 23:36:42 CET 2009

El día 11 de noviembre de 2009 17:15, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> perdon, pero esa frase no es mia, es de seba
>
> es decir seba propone que "hay gente que no piensa sola", pero no
> porque esten construyendo
> un  "pensamiento conjunto", sino porque hay una campaña: "no todo es campaña"
>
> entonces no se trata de un pensamiento conjunto sino de una campaña
> orquestada y que otros la siguen
>
> ese es claramente el transfondo del mensaje de seba
>
> yo solo lo hago notar, no agrego nada

No, no es claramente ese el transfondo. Y es lo que te estaba
intentando marcar. Él dice, no seas paranoico, no todo en la vida son
campañas. Vos interpretás, como no todo, estás admitiendo que esto si.
Y esa conclusión no se entiende directamente del texto de Sebastián.

> supongo?
>
> en algun caso podra ser que suponga, pero en este caso es simple
> analisis de la comunicacion
>
> si "no todo es campaña" entonces "algo es campaña", al menos en el castellano
> comun queda latente
>
> preguntale que opina a cualquier experto en comunicacion y lenguaje humano.

Digamos que estudié varios años de esto, y te contesté más arriba. La
interpretación tuya no es la misma que tuve yo. Que no todo sea
campaña, no quiere decir que esta si lo sea.

> bien!!!!! bravo!!!!!!!!!!!
>
> al menos admitis que se trata de un cambio, todavia recuerdo los
> cientos de mails de muchos afirmando que no
> habia tal cambio.

Yo no soy quien para admitir nada, porque no estoy dentro del
conflicto. O, en todo caso, mi lectura, no tiene que ser tomada como
la aceptación de que hay un cambio o no, porque no pertenezco a Solar
(por eso lo aclaré) y por lo tanto no estoy en la lista de socios y no
conozco qué es lo que se ha discutido en todos estos años.

> [...]
>
> por consenso?
>
> entonces empezamos mal, porque aqui se trata de imponer
>
> invocando 10 votos en la asamblea, entonces para mi eso no es un
> consenso, sin debate, sin clarificacion, sin decir que es un cambio
>
> es mas, tengo yo y otros, no sus proponentes, que mostrar el "proyecto
> bubi" y explicarlo y mostrar sus intenciones,
>
> porque se pretendia imponer sin discusion y sin admitir que era un
> proyecto de cambio
>
> era una imposicion, y obviamente tengo derecho de militar en contra
>
> y lo hago y lo seguire haciendo fuertemente.

Obviamente tenés el derecho de militar como quieras. Ahora, que vos
milites contra algo no quiere decir que ese algo exista realmente. Tu
militancia, como la militancia de nadie, convierte una situación en
realidad. Yo puedo militar muchos años en contra de la compra de una
compañía minera por parte de Hugo Moyano. Pero mi militancia no
convierte en realidad que Hugo Moyano quiera comprar una empresa
minera.

> y desde ya siempre abierto a un consenso y dialogo verdadero, es decir
> sobre la base de la verdad
>
> de que se quiere hacer y adonde se quiere ir
>
> no haciendo cambios sin explicitar a donde se va y que se piensa que
> el solar anterior fracaso

¿Y crees que los únicos cambios posibles son planificados desde antes?
Digo, salgamos de la situación de Solar que desconozco y en la que no
quiero entrar. ¿No imaginás acaso que un grupo de personas, con su
solo accionar pueden dar pasos que otros consideren un cambio sin que
haya estado premeditado de antemano?

Creo que a eso es a lo que se refería Sebastián, no buscar en estos
posibles pasos campañas de desprestigio o de burocratización. Las
cosas pueden darse sin que sean «campañas».

Guillermo