[Solar-general] Lug UNQ: charla de Sebastian Bassi sobre el fundamentalismo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Nov 9 19:11:08 CET 2009

http://www.interrogantes.net/Joseph-Ratzinger-La-fuerza-de-la-razon-contra-el-relativismo-Aceprensa-170XI004/menu-id-29.html

El relativismo puede aparecer como algo positivo, en cuanto invita a
la tolerancia, facilita la convivencia entre las culturas, reconocer
el valor de los demás, relativizándose a uno mismo. Pero si se
transforma en un absoluto, se convierte en contradictorio, destruye el
actuar humano y acaba mutilando la razón. Se considera razonable solo
lo que es calculable o demostrable en el sector de las ciencias, que
se convierten así en la única expresión de racionalidad: lo demás es
subjetivo. Si se dejan a la esfera de la subjetividad las cuestiones
humanas esenciales, las grandes decisiones sobre la vida, la familia,
la muerte, sobre la libertad compartida, entonces ya no hay criterios.
Todo hombre puede y debe actuar solo según su conciencia.