[Solar-general] Lug UNQ: charla de Sebastian Bassi sobre el fundamentalismo

Lun Nov 9 17:50:03 CET 2009

2009/11/9 Marcos Guglielmetti <marcos at ovejafm.com>:
> Por ejemplo tu argumento contra el supuesto fanatismo y el fundamentalismo
> debería ir en contra de la censura, dado que lo que estás planteando es que
> solar tenga un pensamiento único.

Si, por supuesto, PARA AFUERA, SOLAR, como toda institucion coherente,
tiene que tener un SOLO DISCURSO.
Sino vivimos en una especie de esquizofrenia institucional donde la
misma instituciµn promociona un evento que llama a boicotear
(wikimania). Es de locosm solo vos y DSA no lo ven.

> Al no pensar yo como vos quisieras que piense, al no obrar yo como vos
> quisieras que obre, me considerás enemigo de la "causa" que decís defender

Si, en los hechos sos enemigo. Es como un jugador de futbol que aunque
tenga la camiseta de un equipo y no se la saque ni para dormir pero a
la hora del partido patie contra su propio arco.

> Disculpame: ahí en Astronomía, UNLP, se defendió el SL y ese artículo era
> parte de esa defensa, WWT de Microsoft no se implantó, no fuimos parte,
> dignamente, de "hacerle bien al SL" pq MO censuró el artículo... ahora veo
> que con tu aprobación

MO no me consulta nada, ni yo a él. Lo que hizo la gente de Astronomia
de UNLP no está en discusión. Es mas, fijate que gracias a tu articulo
todos nos dejamos de interesar en la UNLP para pensar en el resto de
la nota.

> ¿O sea que decís claramente que soy enemigo de solar?
> A ver, quiero tener bien clara la acusación.

Si, pienso que actitudes como las tuyas nos daña mas que lo que pueda
hacer MS, Oracle y cualquier empresa de software propietario.
¿Está claro ahora?

> Es un adjetivo bastante fuerte, no sé si te darás cuenta, no sé si lo pusiste
> como para hacer marketing amarillista de tu charla, o si pensás eso
> realmente.

Lo pienso y lo discutí en la charla. Pablo no estaba de acuerdo y lo
discutimos (especialmente en el caso Rebelion.org).

> Vivimos en un país en el cual se respetan los derechos humanos, no sé si estás
> al tanto, pero se respetan las diversas posiciones políticas.
> Tengo y tenemos derecho a pensar diferente aún trabajando juntos.

Yo pienso distinto en muchos aspectos de la mayoria de SOLAR y sin
embargo no se me ocurre publicarlo en la página de SOLAR. Ni me quejo
por eso, respeto las mayorias que piensan distinto que yo.

> este o con este, etc., lo que no se te pasa por la cabeza es la democracia en
> la que vivimos

Si por mi fuese haria que SOLAR fuese mas democratica, que la opinión
de la mayoria tenga mas peso, pero ese es un tema para debate interno
de SOLAR.

> O sea que acordar con principios y actuar en consecuencia opera en contra
> nuestra.

En algunos casos puede ser asi.

> Si no te/nos gustan los principios con los cuales acordamos antes de hacernos
> miembros de solar ¿por qué nos hicimos socios, para modificarlos?

No, para seguirlos, pero siempre y cuando no lo usemos en contra del
objetivo de la asociación.

> Eso sería posible, claro, ojalá que nuestros principios acordados mejoren ¿qué
> propuestas tenés?
> Hay varias opciones, ej.:
> ¿qué otras opciones ves?

Seguir los principios siempre y cuando no interfieran con el objetivo
para lo que fue creado la asociación.

> ¿Es de sabios ahora no seguir los principios con los cuales uno acordó al
> asociarse?

Si la situación lo demanda, si, como Daniel Olivera que nunca usa
software propietario, se compró una Mac y usó OSX según dice para
investigar y aplicar lo aprendido en el desarrollo de SL.
O el caso de RMS que te conté.

> ¿Y qué tendría de malo defender la utilización de SL por parte de la UNLP?

Nada. Nadie dijo nada de eso. No está en discusión nada de la UNLP.
Mis felicitaciones a la gente de la UNLP que puede hacer eso mientras
en otras partes de la misma universidad avanza MS y ademas la
colegiaturas obligatoria.

> A ver, mesadeayuda.org no es que no sea "100% SL puro" ¿no funciona
> completamente sobre software privativo?

Si, y tambien dá ayuda a SL.

> ¿No es demasiado extrema y fanática esta postura de mesadeayuda.org en
> funcionar con 100% software privativo?

No, para nada, si hubiese SL que haga lo mismo ya me hubiese cambiado.

> Si tenés un problema personal porque te afecta mi crítica hacia ese proyecto,
> me considerás un enemigo de la causa... es entendible,  aunque un tanto
> infantil.

Lo tuyo viene desde hace rato, incluso puedo probar con el mailing
list de LUGUNQ que mi charla estaba programada desde mucho antes.

> Aún así, ¿no estás de acuerdo con que las 4 libertades enunciadas por FSF
> definen si algo es SL o no?
> ¿Qué modificaciones harías?

Ninguna, están perfectas, quien soy yo para modificar eso?

> No le hará tan mal a la larga al SL tener "fundamentalistas" como RMS, fijate
> el impulso que tiene el SL en los países hispano gracias a su "fanática"
> propaganda...

Aca si pensamos muy distinto, andá a saber cuanta mas gente usaria SL
si no nos viese como un grupo de fanaticos radicalizados. Es
lamentable pero asi nos califican muchos que no son pagados por MS
sino simples usuarios cansados de ciertas predicas.