[Solar-general] Lug UNQ: charla de Sebastian Bassi sobre el fundamentalismo

Lun Nov 9 17:09:09 CET 2009

On Monday 09 November 2009 11:06:49 Sebastian Bassi wrote:

> Tu nota es libre tambien para analizarla y criticarla. Y el tema lo
> discutimos varias veces justamente por lo que decis (que estuvo 3
> meses sin publicar).

Claro, todo es libre de ser criticado, pero de ser censurado, es una cuesti=
=C3=B3n=20
m=C3=A1s delicada.

Por ejemplo tu argumento contra el supuesto fanatismo y el fundamentalismo=
=20
deber=C3=ADa ir en contra de la censura, dado que lo que est=C3=A1s plantea=
ndo es que=20
solar tenga un pensamiento =C3=BAnico.

Si est=C3=A1s contra el fundamentalismo y el fanatismo, estar=C3=A1s por l=
=C3=B3gica=20
defendiendo la diversidad democr=C3=A1tica, el acto de censura de ese art=
=C3=ADculo va=20
en contra de la diversidad de ideas pol=C3=ADticas.

> Enemigo mio personal no, sino mas bien enemigo de la "causa".

Qu=C3=A9 frase tan fan=C3=A1tica y fundamentalista...

Al no pensar yo como vos quisieras que piense, al no obrar yo como vos=20
quisieras que obre, me consider=C3=A1s enemigo de la "causa" que dec=C3=ADs=
 defender

> Actitudes como esa (como escribir ese articulo) terminan haciendo mas
> mal que bien por la propagaci=C3=B3n del SL.

Disculpame: ah=C3=AD en Astronom=C3=ADa, UNLP, se defendi=C3=B3 el SL y ese=
 art=C3=ADculo era=20
parte de esa defensa, WWT de Microsoft no se implant=C3=B3, no fuimos parte=
,=20
dignamente, de "hacerle bien al SL" pq MO censur=C3=B3 el art=C3=ADculo... =
ahora veo=20
que con tu aprobaci=C3=B3n

> Si, de SOLAR, personalmente no te considero un enemigo.

=C2=BFO sea que dec=C3=ADs claramente que soy enemigo de solar?

A ver, quiero tener bien clara la acusaci=C3=B3n.

=C2=BFO es el supuesto fundamentalismo (y en tal caso deber=C3=ADa probarlo=
) el enemigo=20
de solar?

Son las actitudes de las personas, o las personas los "enemigos"

Es un adjetivo bastante fuerte, no s=C3=A9 si te dar=C3=A1s cuenta, no s=C3=
=A9 si lo pusiste=20
como para hacer marketing amarillista de tu charla, o si pens=C3=A1s eso=20
realmente.

> Por empezar no se si CFK fue ignorante al alabar a Bill por haber
> hecho un imperio en base al conocimiento, es dicutible,=20

Claro que lo es, pero que yo opine diferente de vos no me hace un fan=C3=A1=
tico ni=20
un fundamentalista, tampoco valida tu aprobaci=C3=B3n de la censura

> lo que me=20
> parece un desubique que ya lo dije, es ponerlo en la home de una
> asociaci=C3=B3n que pretende trabajar con el gobierno.=20

Yo trabaj=C3=A9 con el estado y charl=C3=A9 con gente de este gobierno.

Vivimos en un pa=C3=ADs en el cual se respetan los derechos humanos, no s=
=C3=A9 si est=C3=A1s=20
al tanto, pero se respetan las diversas posiciones pol=C3=ADticas.

Tengo y tenemos derecho a pensar diferente a=C3=BAn trabajando juntos.

De lo contrario, reinar=C3=ADa el fanatismo y el fundamentalismo, el pensam=
iento=20
=C3=BAnico. Cosa que no reina en solar, salvo en los momentos en que se qui=
eren=20
callar las voces que piensan distinto a 2 o 3

> Vos PENS=C3=81 lo que=20
> quieras de CFK, yo tambi=C3=A9n tengo mis criticas a CFK y seguro que son
> muchas mas que las tuyas, pero jamas se se me pasaria por la cabeza
> ponerlo en un sitio institucional que pretender construir cosas.

Es _tu_ forma de hacer pol=C3=ADtica, esa no ser=C3=ADa para m=C3=AD una re=
gla general a=20
seguir fan=C3=A1ticamente, si a vos jam=C3=A1s se te pasar=C3=ADa por la ca=
beza que una=20
persona puede expresar una cr=C3=ADtica con un gobierno y a la vez trabajar=
 para=20
este o con este, etc., lo que no se te pasa por la cabeza es la democracia =
en=20
la que vivimos

LP por usar

> No, para nada.

De acuerdo, entonces, otro punto para los "puristas" de la UNLP, que no usa=
n=20
ni usar=C3=A1n el software privativo de Microsoft.

> En muchos lugares. En tu caso, vos seguis como texto fundamental (tipo
> verdad revelada) a los principios de SOLAR de manera literal (como
> hacen los judios ortodoxos o los talibanes) a tal punto que por seguir
> dichos principios atentas contra el trabajo de los demas.

=C2=BF?

O sea que acordar con principios y actuar en consecuencia opera en contra=20
nuestra.

Si no te/nos gustan los principios con los cuales acordamos antes de hacern=
os=20
miembros de solar =C2=BFpor qu=C3=A9 nos hicimos socios, para modificarlos?

Eso ser=C3=ADa posible, claro, ojal=C3=A1 que nuestros principios acordados=
 mejoren =C2=BFqu=C3=A9=20
propuestas ten=C3=A9s?

Hay varias opciones, ej.:

a) los principios de solar son letra muerta, no los leemos ni actuamos en=20
consecuencia

b) son principios acordados y deber=C3=ADamos tenerlos en cuenta, al menos =
un poco

b) son principios acordados y no deber=C3=ADamos tenerlos en cuenta porque =
estamos=20
en desacuerdo

c) son principios acordados y no deber=C3=ADamos tenerlos en cuenta porque =
estamos=20
en desacuerdo con algunos puntos, por lo tanto los cambiaremos, as=C3=AD na=
die se=20
confunde en actuar en consecuencia

d) son principios acordados y deber=C3=ADamos tenerlos en cuenta si decimos=
 acordar=20
con solar

=C2=BFqu=C3=A9 otras opciones ves?

=C2=BFEs de sabios ahora no seguir los principios con los cuales uno acord=
=C3=B3 al=20
asociarse?

El problema es cuando los principios dicen algo contrario a nuestras accion=
es.

> No conozco bien el caso, pero si probaron varios software y el SL es
> el mejor para su tarea, me parece perfecto que usen SL, yo uso casi
> todo SL para mi trabajo, creo que lo unico no libre que uso ahora debe
> ser el Chrome y el Opera porque al hacer p=C3=A1gina tener que verlas si o
> si desde varios navegadores.

=C2=BFY qu=C3=A9 tendr=C3=ADa de malo defender la utilizaci=C3=B3n de SL po=
r parte de la UNLP?

=C2=BFEso es ser fan=C3=A1tico?

> La "biblia" en este caso son los principios de SOLAR que haz invocado
> para oponerte a publicitar proyectos que no son "100% puros" como
> DNALinux, mesadeayuda y varios otros que se atrevieron a hacer algo
> "mixturado".

A ver, mesadeayuda.org no es que no sea "100% SL puro" =C2=BFno funciona=20
completamente sobre software privativo?

=C2=BFNo es demasiado extrema y fan=C3=A1tica esta postura de mesadeayuda.o=
rg en=20
funcionar con 100% software privativo?

Si ten=C3=A9s un problema personal porque te afecta mi cr=C3=ADtica hacia e=
se proyecto,=20
me consider=C3=A1s un enemigo de la causa... es entendible,  aunque un tant=
o=20
infantil.

> Hay preceptos tipo "las 4 libertades" que pueden interpretarse como
> guia para actuar o al pie de la letra donde terminas siendo "mas
> papista que el papa" ya que te mostraron como el mismo RMS dijo que
> estaba bien que se haga dual boot (bajo ciertas condiciones que no se
> cumplieron)=20

=C2=BFD=C3=B3nde? Lo escuch=C3=A9 del mismo RMS en La Plata, criticar el du=
al boot

A=C3=BAn as=C3=AD, =C2=BFno est=C3=A1s de acuerdo con que las 4 libertades =
enunciadas por FSF=20
definen si algo es SL o no?

=C2=BFQu=C3=A9 modificaciones har=C3=ADas?

> en las PCs del ministerio de educaci=C3=B3n. En cambio un=20
> fundamentalista diria que si las PCs no son 100% libres, no deberian
> distribuirse.

Es lo que dijo RMS

No le har=C3=A1 tan mal a la larga al SL tener "fundamentalistas" como RMS,=
 fijate=20
el impulso que tiene el SL en los pa=C3=ADses hispano gracias a su "fan=C3=
=A1tica"=20
propaganda...

> Me alegro por eso, l=C3=A1stima que no viniste. Aunque tampoco fuiste el
> centro del debate.

=2D-=20
Marcos Libre
(podes emplearme con cualquier fin, estudiarme, copiarme y mejorarme, siemp=
re=20
y cuando siga siendo libre)

"Al cabo de los a=C3=B1os he observado que la belleza, como la felicidad, e=
s=20
frecuente. No pasa un d=C3=ADa en que no estemos, un instante, en el para=
=C3=ADso."=20

Jorge Luis Borges

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=3D107
www.educarsincadenas.org=20
Informaci=F3n, Activismo, Educaci=F3n y Software Libre