[Solar-general] algunas joyitas del controvertido y genial Borges

Luciano lucianolamaita en gmail.com
Sab Nov 7 20:24:24 CET 2009

El sáb, 07-11-2009 a las 16:57 -0200, Fernando Marcelo escribió:

> [...]
> que los cambios en 3 o 4 generaciones son inexistentes casi.

> Depende, volvemos a lo mismo. Todo cuestion de opticas. Para vos la
> lucha de izquierda justifica matar. Para un aleman en su momento la
> lucha de derecha para recuperar su pais lo justifico. Si la de los
> alemanes no estaba bien, por que ha de estarlo la tuya? No es mas
> facil concluir que no se deberia matar nunca? No construimos nosotros
> un mundo mejor tratando de difundir el SL o lo construimos amenazando
> a la gente que si no usa SL no le hablamos mas o no la ayudamos mas?
eso mismo; y lo que me hace dudar siempre es que es muy difícil concebir
grises; eso lo dije en otro hilo; que no estamos aun evolucionados
intelectualmente como sociedad para ser libres; todos lo intentos surgen
y siempre hay algo o alguien que lo hace fallar. No por eso voy ad ejar
de luchar. Eso es lo que veo en el SL. Una herramienta y un ejemplo para
crear una nueva sociedad. Lo anarquistas lucharon por una sociedad libre
y los vencieron! Los pacifistas lucharon por la no violencia y la paz; y
los mataron de la forma más violenta. Lo bueno que los ciclos existen y
siempre hay gente que se comprometen. eso es lo que aun me motiva. no me
resigno. Ojalá exista el día que la violencia desaparezca; no creo lo
llegue a ver, pero existirá!!

> Dicho sea de paso, aun asi estes de acuerdo con los ideales
> "izquierdistas" del Che Guevara, no creo que puedas estar de acuerdo
> con esto:
>
> "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que
> impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo
> convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de
> matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no
> puede triunfar sobre un enemigo brutal."
>
> http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri12094.htm
Generar odio no es bueno.
yo lo pienso así: un pueblo puede triunfar si conoce su derecho y
libertad!!

> Por lo que volvemos al hilo central de la discusion, las personas
> tienen grises y no se puede tomar como puros buenos o puros malos :-).

Es interesante como un tema lleva a otro, otra de las cosas de Borges:
su universalidad en sus textos!!
Salud!