[Solar-general] apaciguando a Thor

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Vie Nov 6 13:43:15 CET 2009

El día 6 de noviembre de 2009 03:04, Daniel Olivera <daniel en ututo.org> escribió:
> Luciano escribió:
> ..

> Aja.
> Sabias que la ignorancia con saber se cura?

hablando de eso

el orto dia Thor nos dió un mazazo y un rayo nos agujereó el techo

literalmente, un buraco de 1m de diámetro (desparramo de tejas :P))

bueno, luego de la reparación me ofrecieron un pararrayos

el tema es que los tipos que lo venden no saben calcular ni su
efectividad ni su ubicación

ví que existen como dos modelos de protección diferentes

1) el modelo "centralizado" pararrallo ubicado a buena altura
calculando un cono de "proteccion" que serían unos 60º medidos con
vértice centrado en la punta del pararrallos

2) el modelo "distribuido", que consiste en muchos pararrallos petisos
ubicados distribuídos uniformemente en el techo

en ambos casos los pararrallos van unidos a una trenza de cobre que
termina en una jabalina enterrada en el suelo

alguien sabe cuál es el mas efectivo? de estadísticas que lo
respalden? y quiénes serían (que no es se rian) los profesionales
adecuados para consultar al respecto? o algún link que trate el tema
en profundidad?

por ahora lo mas serio que pude obtener  (me río) es kiwipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Lightning

mientras tanto comenzaré a remontar un barrilete con una llave en la
cola cada vez que venga tormenta

los leo

--
Gerardo Díaz