[Solar-general] algunas joyitas del controvertido y genial Borges

Jue Nov 5 15:51:07 CET 2009

On Thursday 05 November 2009 11:31:24 Facundo A. Bianco wrote:

> A mí eso de reconocer que tal o cual hombre importante fue anarquista mucho
> no me gusta...

A mí tampoco, es un acto casi snob, pero frente gente que es snob, a veces
sirve.

> prefiero nombrar a teóricos o activistas anarquistas (ya los
> conocemos, no voy a entrar en detalle) que buscarlos en gentes que no lo
> son. Por ejemplo, Sabato: dos meses antes del golpe de 1976 cena con Videla
> y Borges y él, publicamente lo dice ya que los medios entrevistan a las
> personas después de la cena, que Videla será el general que salvará a la
> República de su undimiento (¿un anarquista coqueteando con las botas?).

¿un comunista? también había partidos comunistas que decían que se trataba de
una "dictablanda"

digo: cualquiera se puede equivocar

y sobre todo nosotros, q somos tan humanos como ellos ;)

Pero cenan con Videla ¿para qué?

¿Cuál era el propósito?

¿Coquetear? O solicitar la liberación de los encarcelados, etc, o que se frene
la violencia del estado?

> Quiero decir, la verdad me importa poco o nada quienes fueron los grandes
> hombres anarquistas - yo soy ácrata porque así lo siento y no preciso un
> "paladín" de las letras que se reivindique anarquista.

Seguramente, y eso es lo ideal y lo natural para vos que sos ácrata, pero para
la gente que está lejos de pensar que el anarquismo no es más que un
pasatiempo de chicos punks drogados, mencionar algunos de sus ídolos les hace
reflexionar sobre la amplitud de esa ideología, y que quizá ellos sean
también un poco anarquistas

> A veces, incluso,
> hace mala propaganda como puede ser Borges, no me entra un anarquista que
> no se involucre en política (y me suena a toda esta moda que hay ahora de
> los indies de Palermo a volcarse a una ideología política radical uniendose
> a X grupo de Facebook en apoyo a alguna causa).

Jajajaj

Y bueno, hay de todo en el mundo

Un anarquista filosófico es más o menos eso.

Ferrer hacía eso?

¿por qué sería un error?

--
MGG

Abajo el monopolio privativo de Google! Usa y desarrolla Yacy, el buscador
libre:

http://yacy.dyndns.org:8000/

Sobre los "Salmos Rojos", textos nunca publicados:
"Pero en aquel tiempo significaba otra cosa,
significaba un anhelo de fraternidad, significaba un poco
el pacifismo. En cambio ahora tiene otro sentido.
Ahora es una forma del imperialismo ruso,
o del rencor de ciertas personas.
Si... si: yo fui comunista entonces."

Jorge Luis Borges, Entrevista. 1976
(1:03m)