[Solar-general] algunas joyitas del controvertido y genial Borges

Facundo A. Bianco facundo en esdebian.org
Jue Nov 5 15:31:24 CET 2009

El 5 de noviembre de 2009 10:24, Marcos Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com>escribió:

> En definitiva, Borges es como una buena propaganda del anarquismo, *si  lo
> sabemos rescatar*.
>
> Por mi parte, la otra vez estaba en una reunión de un Coro, luego de
> cantar,
> fuimos a cenar, y cuando me jodieron un poco con político dije mi parecer y
> comenté que era anarquista... muchos se cagaron de la risa y dijeron
> ¿cuántos
> son? y les mencioné a gentes que ellos nunca tocarían: Sábato, Borges,
> Camus... vienen bien cuando las clases medias te bardean

A mí eso de reconocer que tal o cual hombre importante fue anarquista mucho
no me gusta... prefiero nombrar a teóricos o activistas anarquistas (ya los
conocemos, no voy a entrar en detalle) que buscarlos en gentes que no lo
son. Por ejemplo, Sabato: dos meses antes del golpe de 1976 cena con Videla
y Borges y él, publicamente lo dice ya que los medios entrevistan a las
personas después de la cena, que Videla será el general que salvará a la
República de su undimiento (¿un anarquista coqueteando con las botas?).
Quiero decir, la verdad me importa poco o nada quienes fueron los grandes
hombres anarquistas - yo soy ácrata porque así lo siento y no preciso un
"paladín" de las letras que se reivindique anarquista. A veces, incluso,
hace mala propaganda como puede ser Borges, no me entra un anarquista que no
se involucre en política (y me suena a toda esta moda que hay ahora de los
indies de Palermo a volcarse a una ideología política radical uniendose a X
grupo de Facebook en apoyo a alguna causa).
Para mí fue un error de muchos anarquistas -y se ve en publicaciones de los
años '90s de Argentina- de buscar intelectuales fuera del conocido círculo
anarquista para, a mí entender, no parezca una ideología de algunos -siempre
pocos- idealistas o endemoniados o trasnochados. (Y se ve en teóricos que
empiezan a escribir en esa época como C. Ferrer por ejemplo.)

--
Facundo A. Bianco
(a.k.a. Vando.)