Re: [Solar-general] Lucha de clases en la escuela pública (por Martín Caparrós

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Mie Nov 4 17:38:23 CET 2009

El día 4 de noviembre de 2009 14:02, Gerardo Diaz
<gerardo.diaz en gmail.com> escribió:
> ademas de que la escuela sarmientina mata la creatividad  (y eso es
> algo para mejorar)

Bajo casi el mismo argumento te puedo decir que la escuela privada, al
ser en un 90% de los casos de nicho (religiosa, elitista, rural, etc.)
tiende a pronunciar la diferencia de clases y matar la solidaridad y
la sensacion de realidad que se recibe en una escuela publica.

De todas maneras, jamas me conectaria con un establecimiento educativo
privado. Es una especie de mito eso de que los chicos salen de ahi
bien preparados y que los de la publica no. Se basa en eso que dicen
de que en la publica los chicos inteligentes no reciben atencion
especial, etc. ¿Quien dijo que en la privada si? Es muy dificil para
un profesor llevar una clase con 3 que sobresalen y 27 que van al
ritmo normal. Los que sobresalen deberian estar acompañados por
actividades extracurriculares, sus padres y grupos de pares que los
contengan durante los primeros años de su vida (donde ser "mas
inteligente que el resto" es un estigma que les dificulta la escuela,
tanto publica como privada).

Y ni hablemos de la salud privada, totalmente decadente.

No niego que el sistema educativo este en crisis, pero la solucion no
es ni de lejos abandonarlo, es seguir dandole apoyo. Yo me pregunto,
de todos esos padres que se rasgan las vestiduras y mandan a sus
chicos a la privada porque en la publica esta todo mal...cuantos de
esos estan dispuestos a poner la misma plata que ponen en una
escuelita con nombre de santo en la cooperadora de una escuela
publica? Ah, ninguno? Porque la segunda es gratis? Pero si podes
pagar...una ayudita pa' los pibe' que quieren aprender no da?