Re: [Solar-general] Lucha de clases en la escuela pública (por Martín Caparrós

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Mie Nov 4 17:02:09 CET 2009

> [...]

> Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la
> población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la
> escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la
> tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a
> escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de
> Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya
> sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado. En la escuela
> sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.

muy forzada la dicotomia que se plantea

no todas las escuelas privadas son iguales

las hay laicas, religiosas, agricolas, uf

por otra parte algunas reciben subsidios, y otras no

tambien difieren en su "target"

algunas reciben alumnos de clase alta, otras alumnos de clase media e
incluso media-baja

tambien difieren en si son de simple o doble jornada

por mencionar algunas cuestiones asi al pasar

ademas de que la escuela sarmientina mata la creatividad  (y eso es
algo para mejorar)

> [...]
>

> La educación pública servía para equilibrar, para integrar,
> para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores
> posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de
> hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a
> sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados
> actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos,
> no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus
> leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose

nadie, ni siquiera el mismo, lo echarian a la mierda

> Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es
> una ley que habría que votar cuanto antes:

por supuesto que hay que debatirla el tiempo que sea nesario

> [...]
>
> La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley
> impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto
> del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno
> de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la
> sensación de que no era una idea tan absurda. La "ingenuidad" sumada de
> muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y
> llegar a que se debata seriamente.
>
> Si estás de acuerdo, reenviá este mensaje para que se propague y el mail grite

como ven ahi arriba, estaria casi de acuerdo (y casi en desacuerdo :P)

puedo reenviar lo que estoy de acuerdo

con que licencia se distribuye este texto?

aclaralo

--
Gerardo Díaz
email: gerardo.diaz en gmail.com