[Solar-general] algunas joyitas del controvertido y genial Borges

Mie Nov 4 01:17:50 CET 2009

viendo una entrevista, desgrabé unas partes, esta en especial me sorprendió
viniendo de Borges:

"Yo diría que es tan vergonzoso que haya millonarios
en un país como que haya mendigos. Además, los mendigos
son la condición necesaria para los millonarios y viceversa, ¿no?"

Jorge Luis Borges

http://video.google.com/videoplay?docid=985243780456627878&ei=R6_vSsjyBYTYrgLApOCzAw&q=borges+entrevista&hl=es

(min 35)

--
Marcos Guglielmetti

"¿Cómo debería ser el hombre para vivir en sociedad, con sus semejantes? ­Creo
que dentro de cien años quizá merezcamos que no haya gobiernos, que no haya
leyes. Por ejemplo, yo he estado en un país muy civilizado, Japón, el cual es
ciertamente un Estado, pero usted puede dormir con la puerta abierta y no
temer a los ladrones, porque no hay. Luego, en la conversación se entiende
que uno debe estar de acuerdo con el interlocutor, si no, es un guarango, un
impertinente. Voy a darle este ejemplo: visitábamos... con María Kodama
fuimos a ver el gran Buda de Nara, que tiene unos treinta metros de alto, muy
imponente, un vasto edificio de madera y alguien le preguntó al guía: "Este
Buda, esta gran imagen del Buda ¿es de madera?". El guía le contestó: "Sí,
señor, de madera" Pero luego, al empezar a conocer la mentalidad japonesa,
esa persona supo que la pregunta había sido mal formulada. Porque al
decir "es de madera" usted sugiere que es de madera. Entonces el otro tiene
que decirle que sí, porque si no lo contradice y queda como un guarango.
Entonces dejó pasar un tiempo y preguntó: "¿De qué materia está hecha la gran
imagen del Buda?" y entonces el guía le contestó: "De bronce, señor". Porque
así no contradecía lo que el otro había dicho, pero claro, que eso suceda en
el Japón, un país muy antiguo y civilizado... y nosotros todavía somos
jóvenes y bárbaros."

Jorge Luis Borges

http://www.literaturas.com/v010/sec0505/memoria/memoria.htm