[Solar-general] Red Social Libre

Lun Mayo 18 01:54:39 CEST 2009

2009/5/17 Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>

> a ver contame en que consiste.

Una forma de hacerlo sería tomar el modelo de Jabber/XMPP, dónde cada quién
puede conectarse a la red e interactuar utilizando su propio servidor en el
cual almacena su perfil y el de sus allegados/colegas/familia/clientes/etc.
Así cada quien puede ser "dueño" de su información y compartir con los
servidores de sus contactos solo lo que desea, incluso compartir con algunos
más y con otros menos.

Eso quizá también permitiría que cada quien imponga las condiciones de uso
que prefiera sobre la información que los demás solicitan, de modo que si yo
tengo mi servidor de red social, y alguien desde otro servidor (por ejemplo
desde el servidor de facebook) solicita sumarme a sus contactos y acceder a
la información que puse en mi servidor, tanto facebook como el otro usuario
tienen que aceptar las condiciones de uso que yo impongo. O mejor aún, el
protocolo estándar de intercambio podría imponer una licencia libre, como
las GNU o CC.

Pero dejando de lado el tema de las condiciones, lo importante es que
ninguna empresa podría imponer las condiciones unilateralmente ni negar el
acceso a la red a nadie.

Cualquiera de los software libres para redes sociales que ya existen se
podría extender con un protocolo de comunicaciones que les permitiera
interactuar al estilo jabber/xmpp.

--
Pablo Manuel Rizzo