[Solar-general] p2p españa

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Mayo 15 17:52:24 CEST 2009

Guillermo Movia escribió:
> Muy buena la nota, gracias por el enlace. Sin dudas pasaría lo mismo
> sobre Argentina si tuviéramos legislación parecida. Veremos cómo
> reacciona el gobierno español, pero por lo que he leído no será muy
> bueno para la libertad de la red (en el último cambio de Gabinete, la
> ministra de Cultura pasó a ser una persona que «odia» Internet).

No odia internet la ministra nueva, eso es una barbaridad.

Como yo lo veo lo que pasa es que el modelo del "mundo digital" es
intangible y como tal no saben como controlarlo.
La descarga no legal de musica no es un mal peor que juntar dinero entre
10 amigos y comprar un disco luegalmente en una disqueria y luego
copiarlo 9 veces.

El problema no es esi ni lo fue nunca, el problema es que el "negocio"
de la cultura agota el modelo del mundo tangible.
Antes 1 disco igual 10% para el nogocio, 20% para el autor de la obra
intelectual y 70 para l discografica (los porcentages son inventados).

Pero todo era en base a "discos fisicos vendidos".
Ahora... que pasa si no hay disco?

Como calcula la discografica lo que vende?

Bueno la receta con mayor vigencia es el "calculo de la perdida"...
O sea si detecto casi magicamente que hay 50mil personas escuchando un
tema musical que comercializa la productora X. Asumo que son 50mil que
deberia haber vendido en el mundo fisico.
Como la realidad dice que, por ejemplo, se vendieron 1000, la perdida es
la diferencia multiplicada por el valor de cada unidad.

Con ese criterio es que aca en españa la SGAE cobra un canon por la
supuesta copia digital que podria quizas hacerse de una supuesta obra
que quizas no compres pero quizas grabes en ese CD o DVD virgen que
compraste.

O sea en un mundo de supuestos, suponen unas perdidas que jamas en la
realidad serian gananacias.

Porque vaya el modelo del mundo intangible para las discograficas?
Porque el mundo digital el costo de copia es cero.
Obviamente si multiplicas lo que sea por cero el resultado sera cero.
Ahi es donde pretenden inventar recetas magicas, para controlar el P2P
acusando a este del mal resultado de sus inversiones.

La solucion es que el modelo debe cambiar.
Deja de ser importante el negocio y el paradigma que controla la
industria cultural y el negocio cultural no es operativo ni real en el
mundo digital.
Hoy una pelicula ocupa electrones unicamente sobre un disco rigido.

Se termino el negocio como se lo conocia, en el futuro el que produzca
contenidos culturales musicales, sera quien por calidad venda a quien lo
valore como bueno y quiera sostener economicamente al productor de la obra.

Todos pagamos la entrada para ver una obra de teatro si queremos y nos
atrae, asi sera con la musica tambien en un futuro.

Hoy las discograficas tratan de culpar al P2P como algo malo para su
negocio y los autores de las obras intelectuales.
Pero en la ecuacion: autor - productor - receptor, lo que sobrea es el
productor y se resisten a morir.

Hoy nadie compra hielo para mantener la heladera fria (productor), ya la
misma heladera (autor) tiene la capacidad de producir frio (obra
intelectual) y nosotros solo tomamos el agua fria (receptor)

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Vicepresidente Fundacion Red Especial España (Andalucía, España)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                          ICQ: 8368437