[Solar-general] [OT] Entrevista con John Holloway

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Mar 24 11:56:24 CET 2009

> entender que en tu libro nos dices que el Estado mismo es un producto
> intrínsecamente capitalista,

el estado exisitio desde mucho antes que el capitalismo

cada sistema tiene y tendra su estado

el estado es producto de la sociedad

no conozco sociedad sin estado y dudo que se pueda construir una

> último siglo que simplemente no, en ningún caso se ha logrado crear
> una sociedad digna, una sociedad libre a través del Estado.

mmm, una sociedad digna y libre?

creo que son cosas contradictorias

en particular una sociedad libre destruiria el medio ambiente

una sociedad digna seria lo puesto a indigna? que representa el valor
"digno", sera un retorno a los valores del medioevo?

> Bueno, el libro se llama Cambiar El Mundo Sin Tomar el Poder.

tomar el poder?

como cambiar algo sin tener el poder de hacerlo?

es un chiste?

como doblar una cuchara sin poder doblar la cuchara?

> Inicia
> con la reflexión de que es urgente cambiar el mundo, que el mundo
> capitalista es un mundo intolerable, es un mundo que nos destruye, que
> destruye la humanidad, entonces hay que cambiar el mundo, pero el
> cambio no va por el Estado, no se puede cambiar a través del Estado.

parece un mantra

> Entonces eso nos deja con la cuestión de pensar cómo cambiar el mundo
> sin tomar el poder,

mmmm????? cual es la vinculacion de lo anterior
acaso el estado es el poder?, al menos en el capitalismo el estado tiene una
porcion de poder relativamente pequeña.

> distinción clara entre dos conceptos de poder, entre el poder-hacer y
> el poder-sobre. El poder-hacer es nuestro poder, nuestro poder de
> hacer (y de hacer de otra forma). Este poder es siempre un poder
> social, ya que el hacer es siempre parte de un flujo social del hacer.
> El poder de ellos es el poder-sobre, que se basa en la fragmentación
> de la socialidad del hacer, la negación de la socialidad del hacer.
> [.

parece un blaberio, tengo el poder de subirme a un avion e ir a buenos
aires, o no lo tengo? que es el poder hacer? que es el poder sobre. Para
acherlo debo conseguir 1000 pesos, para eso tengo que poner a trabajar a
algunas personas a que produzcan esas riquezas.

> poder-hacer en vez de poder-sobre, un concepto que cuaja muy bien con
> la manera de actuar del software libre como movimiento social

como?

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar