Re: [Solar-general] era: renuncio a solar, es Propuesta de nueva política editorial para el sitio

Sab Mar 14 00:21:18 CET 2009

On Fri, Mar 13, 2009 at 17:12, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> en primer lugar tener una organizacion capaz de articularse
> electronicamente, las organizaciones tradicionales requieren -sobre
> todas las nacionales- un gasto importante de articulacion fisica
> territorial.

Qué nos impediría, con la estructura tradicional planteada (aka SR),
organizarnos electrónicamente?

> en segundo lugar aprovechar las nuevas capacidades de articulacion de
> las sociedades del conocimiento y  el fin de la escases como regulador
> de la distribucion de las ideas. Justamente  una organizacion que
> defiende la libertad del conocimiento debiera conocer esto.

Para que se cumpla esto, particularmente en un sitio web, se tienen
que dar características técnicas que en el sitio de Solar no se dan.
Comento más, mas adelante.

> en tercer lugar en un mundo cada vez mas complejo, los actores no son
> uniformes, hay multiplicidad de intereses, personas, empresas,
> gobiernos, consumidores, usuarios, militantes, universidades,
> cientificos, academicos, desarrolladores, pensar en una organizacion
> monolitica para generar un universo virtual de participacion es
> ilusorio. Cada decision deja a muchos afuera. La concepcion de las
> sociedades del conocimiento es en redes articuladas, mas que en

Si, creo que es bastante claro, aunque convendría poner varios
ejemplos, si los hubiera. A ver pienso en cosas por el estilo, a ver
si tiene algo que ver...

No creo que wikipedia sea el caso, ya lo discutimos bastante, aún en
inglés tiene políta explícita para dejar afuera muchos puntos de
vista.
Las redes de contactos tipo facebook o twitter son mas o menos así,
pero tampoco del todo, son emprendimientos comerciales con políticas
centralizadas que hacen cosas como decidir por los demás que se guarda
y que no y cuando se borra la información, por ejemplo.
Se me ocurre que XMPP cumple también algunas características,
cualquier monta un nodo con capacidad de comunicación con todos los
demás, extensible, cada quien controla solo su nodo. Un enorme avance
sobre los mensajeros al estilo SR.
Las licencias libres cubren parte de todo esto. Pero una cosa son las
licencias y otra cosa los medios y las implementaciones particulares.

> [...]
> Es inconcebible que seamos una asociacion con tan pocos socios. Ni hay
> un formulario electronico, ni hay una politica de suscripcion masiva.
> En realidad no es increible, es un problema de concepcion politica.
> Tambien es poco comprensible que no tengamos un sistema de votacion y
> de registro de mociones, eso es funcional a las burocracias que evitan
> que las asambleas les impongan tareas y disminuye el nivel de
> exigencia atencional a las situaciones. Asi logran imponer sus agendas
> y no que surgan las agendas planteadas por la masividad.

Si, pero hubo siempre acuerdo en que esto era necesario, lo que faltó
fue brazos que lo construyan.

> la cuestion central es si se quiere una asociacion que funcione con
> "una mente" que controla todo, o muchas mentes sumando al mismo
> objetivo,  a veces en conflicto, a veces alineadas, aveces apuntando a
> lugares cercanos.
>
> redes o monolitos, seria el debate, que estuvo muy viegente cuando
> creamos solar, quizas mucha gente nueva no lo haya vivido.
>
> una puntita del mismo la pueden ver en:
>
> http://espanol.softwarelivre.org/articles/45
>
> pero hay mucho mas para buscar y discutir

Qué buen artículo.

O sea que Software Libre RS se basa sobre un modelo diferente al
modelo SR, claro.

Parece que SPIP está diseñado específicamente para el modelo SR, esa
funcionalidad por la cual los artículos no se publican directamente
sino que deben pasar por un proceso de control editorial no es común
en los CMS, es una funcionalidad que la mayoría no tiene en los
módulos estándar. Supongo que spip se podrá configurar para que la
publicación pueda ser directa.

Creo que toda la discusión que tuvimos acerca del modelo facebook y la
propuesta que anda por ahí de hacer un sistema que permita lo mismo
pero distribuido tipo xmpp ejemplifica muy bien todo este asunto.

Aquí mismo en Solar pasó algo interesante con las listas. Durante
algunos años se discutió mucho si debía haber algún control temático
en las listas y se criticó mucho que en solar-general se permitiera
casi cualquier cosa. Santiago Roza, un paladín de la lucha contra los
off-topic en las listas, incluso llegó a proponer unas frases como pié
de email indicando el objetivo de cada lista. Lo grande es que la
propuesta fue aprobada por la asamblea de socios pero nadie nunca
escribió las frases, Santiago mismo abandonó el proyecto tan pronto
como fue aprobado, luego se desasoció. También se propuso y se aprobó
una lista pública similar a solar-general, que se llama solar-publica,
que tendría más control sobre los off-topic y se supone iban a usar
todos los interesados en hablar solo SL y cosas directamente
relacionadas. Sin embargo no la usaron ni siquiera quienes la
propusieron y defendieron mas enfáticamente... la mayoría de los post
a esa lista fueron de Diego, Martín O. y yo si no recuerdo mal.
Despues de todo eso, la lista que todos seguimos eligiendo, es esta,
donde se habla de casi cualquier cosa, con casi tantos off-topic como
on-topics.

En cuanto al sitio web, quizá en vez de dar un salto cualitativo tan
grande, para el cual evidentemente muchos no están preparados, podría
ser que Solar tenga una portada institucional como la actual, y
emprender un proyecto nuevo de sitio web en el cual vayamos
experimentando, aprendiendo y desarrollando el nuevo modelo, con todas
las características que vos (Diego) y Marcos proponían y las que
vayamos descubriendo. De aquí a un par de años quizá alcancemos en ese
sitio y en la organización (las personas) un desarrollo tanto del
sistema en si mismo como de contenidos y participación, que nos
permita ver mas claramente la naturalidad del nuevo paradigma, sobre
todo a quienes hoy tienen dudas o están en contra.

--
Pablo Manuel Rizzo