[Solar-general] renuncio a solar

Jue Mar 12 16:45:34 CET 2009

El Jue 12 Mar 2009, Diego Saravia escribió:
> [...]
 |
 | ------------------------------------------------------------------
 |-

 | como claramente ven, son dos concepciones sobre lo que debe ser
 | una organizacion, la primera fue la concepcion original de solar,
 | que ahora esta cambiando, la concepcion de la era del
 | conocimiento, rizomatica
 |
 | la segunda es la concepcion tradicional burocratica de la era
 | industrial, democratica, a la que solar esta llendo, para atras en
 | el tiempo, claramente. Es el tipo de organizaciones que existian
 | previamente en el soft libre y que muchos añoran.

Exacto.

Durante mi debate sobre las pautas de publicación y sobre el problema
ocurrido con tu artículo no publicado sobre los ppios de solar en
solar.org.ar, expresé que los que votaron por NO seguían principios
influidos por el marketing: la imagen, o el qué dirán, etc., y además
que no confiaban en un socio y en la capacidad de discernimiento de
un lector.

Parece que algunas palabras están siendo tomadas a la ligera

Yo aconsejo no tomarse todo este asunto a la ligera: nuestro tema es
_este__ es el de la libertad de expresión, y es una cuestión de
principios,

PORQUE LA LIBERTAD ES UN BIEN EN SÍ MISMO [Nota 4]

http://solar.org.ar/spip.php?article565

Propuesta de pautas de publicación para SOLAR.org.ar
Entrada escrita por Marcos Guglielmetti, el 12 de marzo de 2009

Borrador a discutir, SOLAR y su política de publicación

Este documento nunca fue formalmente aprobado.

Se asume que los socios de SOLAR conocen los principios de esta
Asociación, expresados en la página web Principios de SoLAr.

En el artículo 0 se expresa que "Solar tiene como misión trabajar para
que se garanticen los derechos humanos y libertades fundamentales en
relación al software. Promueve el concepto de que las ideas deben
fluir libremente, - no son apropiables en forma exclusiva - y trabaja
por construir una práctica y un derecho intelectual justo;
sustentable; solidario; que haga progresar a la humanidad en su
conjunto; y que pueda contar con el consenso ciudadano en su
aplicación efectiva y en las costumbres habituales; en el marco de un
mundo cada vez mas conectado."

Las ideas digitalizadas en modo de texto son software siendo procesado
en máquinas, si SOLAR expresa en su artículo 0 que "promueve el
concepto de que las ideas deben fluir libremente", sus pautas de
publicación deberían seguir tal principio. En todo caso existirtía un
problema de interpretación en cuanto a lo que significa "fluir
libremente" para cada cual.

En el caso de Indymedia o Wikinoticias [1] ese fluir libremente se
expresa por el hecho de que los artículos pueden ser publicados
sin "moderación previa" (un eufemismo para no decir, en algunos
casos, "sin opresión previa", o "sin censura previa").

SOLAR difiere de Indymedia en que no es aún un sitio de prensa libre:
solamente sus socios o personas con acceso al sistema de publicación
(con nombre de usuario y clave) pueden publicar artículos: esto puede
seguir tal como ahora, pero también se podría agregar una sección de
prensa libre. [3]

En base a las pautas de Indymedia y de Wikinoticias, propongo lo
siguiente:

Podés utilizar el estilo que desees, desde el periodístico al
académico o al de una narración personal.

QUÉ COSAS PUBLICAR: Artículos de opinión, notas, noticias sobre
software libre, cultura libre, conocimiento libre, hardware libre,
redes libres, pensamiento libre , y cualquier cosa relacionada aunque
sea tangencialmente con estas temáticas. [*]

Por favor utilizá nuestro sistema para contribuir con nuevos artículos
e ideas. Pensamos que los comentarios que se realicen deben estar
relacionados con la historia en discusión. Para colocar tu opinión
con respecto a una historia en el sitio, por favor usá el
enlace "agregá tus comentarios" al final de cada historia. En lugar
de reenviar artículos de los medios de comunicación corporativos al
sitio, tratá de incluir tu propia crítica o resumen, citas cortas y
enlaces.

Cada socio podrá contar con un Blog personal suministrado por la
Asociación y a la vez existirá un "Planeta Solar", tal como funciona
Hispalinux (http://planeta.hispalinux.es). El "Planeta Solar" estará
conformado por el total de los blogs personales, ya sean alojados en
solar.org.ar o en sitios externos.

Los artículos publicados en la Portada no necesariamente serán
artículos consensuados institucionalmente: aquellos que lo sean no
llevarán la firma de un particular o grupo, sino de la Asociación.

Los artículos no se someterán a sistema de votación alguno ni a otro
método opresivo que cree una falsa escasez: serán publicados en la
portada sin moderación ni censura previa cada vez que un socio así lo
decida por sí mismo. El socio podrá publicarlo directamente o dejarlo
como borrador o "Artículo en desarrollo": otros socios podrán o no
completarlo.

En caso de conflictos, el Comité de Resolusión de Conflictos entrará
en acción y tomará las medidas del caso: por ejemplo, podrá ocultar
el artículo definitivamente (quitarlo de la portada o de otra sección
pero dejarlo accesible desde Internet por cualquier persona,
aclarando que no cumple con la política de publicación de SOLAR).
Ejemplo de artículo oculto en Indymedia:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575645.php.

El CRC podrá ponerse en contacto con el redactor del artículo para
intentar que mejore el mismo con el fin de que cambie de estatus: de
oculto a publicado.

La Asamblea es soberana: si el CRC no logra solucionar el problema, la
Asamblea de SOLAR podrá tomar el caso en cuestión.

[*] Si el socio se encontrara en una situación extrema en la cual
necesitara escribir un artículo no relacionado con la temática del
sitio (ejemplo: llamado a la solidaridad, donación de órganos, etc.)
pero sí necesitara un medio de expresión, SOLAR, bajo el espíritu del
artículo 0 de sus principios le brindará el espacio web para que
publique lo que requiera en un blog personal o en la Portada.

ASPECTOS LEGALES: A menos que se establezca explícitamente, todas las
contribuciones a este sitio pueden reutilizarse, reimprimirse o
reproducirse bajo la licencia libre GNU FDL sin secciones
invariantes, salvo que se indique otra licencia libre. Si vos querés
especificar condiciones diferentes, por favor hacelo en el resumen,
incluyendo la declaración de derechos de autor que corresponda,
siempre que sea libre. Te agradecemos que leas nuestra declaración de
privacidad y disclaimer antes de continuar.

MULTIMEDIA:

Si necesitás ayuda para convertir tus registros de audio o video a
formato digital, consultá nuestra página de ayuda.

POLITICA EDITORIAL:

Solamente después de que se han publicado los artículos pueden ser
editados, enlazados u ocultados por el grupo de socios que administra
este sitio web.

Nosotros tenemos respeto y confianza en los socios que publican
artículos en el sitio, por lo que generalmente sólo tomamos estas
medidas para corregir errores obvios, como un error en una dirección
web o la aparición repetida de un artículo. Muy raramente un socio
abusaría de nuestra confianza, publicando un artículo que no
correspondiera con la finalidad del sitio web de SOLAR, en tal caso
podemos ocultarlo. Leé más sobre nuestra política respecto de la
publicación libre.

=Política editorial de publicación libre=

(este texto debe ir en un enlace aparte)

Consideramos que cierto tipo de artículos no tiene lugar en SOLAR, y
que esto no contradice nuestro compromiso de publicación libre:

* No se deben publicar artículos bajo licencias no libres (copyright
tradicional) que puedan comprometer a la Asociación por tal motivo.
Tampoco es la idea reproducir artículos que ya están publicados en
medios comerciales, pero puedes comentar o reseñar los artículos con
derechos de autor o de medios comerciales que consideres importantes
para el resto de las personas, citando la fuente original.

* Se ocultarán los artículos y comentarios que impliquen
discriminación, es decir que afirmen que un grupo o individuo es
superior o inferior a otro por razón de su sexo, raza, religión,
orientación sexual, etc. Tampoco se permitirán insultos, amenazas,
información demostrablemente falsa o sólo agresiones.

* Se ocultarán también los artículos duplicados o con errores de
publicación o de formato, aquellos con contenido pornográfico, sin
sentido, insultante y los que solamente contengan enlaces a otros
sitios, así como los artículos en idiomas que ninguna persona de de
la Asociación pueda comprender.

Si tenés alguna duda, por favor comunicate con la Asociación.

=Ejemplos de Indymedia y ocultación de artículos=

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/89606/index.php

(nótese además que la licencia de Dominio Público en ese link)

http://euskalherria.indymedia.org/static/eu/Laguntza.shtml

http://barcelona.indymedia.org/newswire/hidden/index.php

Ver este link: http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228353.php

Se habla de "status oculto" y aún así alguien se queja de censura:
pero su artículo está publicado.

Este se encuentra en "status oculto"

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575645.php

¿Se entiende?

=Por qué basarse en Indymedia para la política de publicación=

La experiencia de Indymedia, con más de 100 nodos alrededor del mundo
informando bajo el espíritu del software libre, de la libre
expresión, con un CMS libre programado hackers pertenecientes a la
organización, un proyecto con 10 años de existencia nos puede servir
de inspiración para crear un solar.org.ar con una política de
publicación más libre.

Incluso no estaría demás realizar una sección de Software Libre en
Indymedia Argentina, siempre y cuando existan socios dispuestos a
sostenerla.

Los artículos rechazados por los revisores de Indymedia Argentina se
pueden ver debajo de la columna de publicación abierta:
http://argentina.indymedia.org/news/?display=f

También hay link a los últimos comentarios:
http://argentina.indymedia.org/comment_latest.php

El spam robotizado se puede reducir mediante varios métodos: Capcha
y/o plugins al estilo Akismet de Wordpress. En Solar.org.ar no sería
necesario un filtro antispam robotizado para los artículos dado que
el primer filtro para publicar exige que la persona sea socio.

[1] Wikinoticias

* Ejemplo de pautas que preceden al formulario de publicación en
Wikinoticias:

Reglas Importantes Plantillas importantes

* No copies texto con copyright — esto incluye casi todos los sitios
web, incluso si no ves un aviso de copyright, e incluye fragmentos
del artículo como todo el artículo en sí.

* No postees un artículo que contenga un link a una historia en una
fuente de noticias externas y no tenga texto. Estas páginas serán
borradas.

* No postees comunicados de prensa o escritos personales. Sigue la
política del punto de vista neutral.

* Siempre cita tus fuentes. Todos los hechos deben ser verificables.

* Asegúrate de categorizar tu artículo utilizando la categoría
apropiada utilizando la sintaxis:

Categoría:Nombre de categoría

Puedes ver la lista completa de categorías en Ayuda:Categorías.

Plantillas importantes para el flujo de Wikinoticias:

* Reportaje original: Añade esto debajo del título "Fuentes" si haz
hecho un reportaje original y deja tus notas y comentarios en la
página de discusión.

* Publicado: Añade esto al final de la página (sobre la categorías)
cuando sientas que tu artículo está completo. Las historias sin este
tag serán listadas en "Artículos en desarrollo" donde otros pueden o
no completarlo. No esperes que otros completen tu artículo.

* Fuente: Para citar apropiadamente. Hay un enlace para insertar esta
plantilla debajo de la caja de edición.

= [3] Sección de prensa libre =

La sección de prensa libre se incorporará al sitio bajo las mismas
normas anteriormente mencionadas en "Política editorial de
publicación libre", salvo que el redactor no necesitará ser socio o
tener acceso al sistema interno de publicación de solar.org.ar :
podrá realizar sus publicaciones mediante un formulario web tal como
en Indymedia.

—  Marcos Germán Guglielmetti www.musix.org.ar / www.ovejafm.com /
www.idiomalibre.com / www.mastermagazine.info

 | --
 | Diego Saravia
 | Diego.Saravia en gmail.com
 | NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar

MGG

[Nota 4]

"El movimiento del software libre, con el que he tenido alguna
asociación, el movimiento del software libre es el principio del
reconocimiento de las implicaciones de la tecnología. Un
reconocimiento que no se basa en la idea, "yo podría escribir mejor
software si pudiera compartirlo con otras personas," sino más bien,
como el Sr Stallman lo dejó claro desde el principio, un
reconocimiento político: La libertad es un bien en sí misma. Inhibir
el compartir, prohibir a la gente enseñar lo que saben a los otros, y
prohibir aprender lo que ellos quieran saber por sí mismos está
mal.El movimiento del software libre no era un movimiento
tecnológico; fue el rostro de la lucha por la libertad de pensamiento
con un disfraz tecnológico. Tomó ventaja de la realidad tecnológica
para lograr un control más profundo de las posibilidades políticas. Y
hoy estamos aquí porque esas posibilidades políticas están inmersas."

Eben Moglen, FSF. http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php
Blog personal: www.marcospcmusica.wordpress.com